Capítulo 3: Un curso difícil

Capítulo 3: Un curso difícil

  • ¿Qué sientes al observar esta situación?

Al ver esta situación, lo primero que siento es una profunda incomodidad. En otras palabras, es muy molesto que una experiencia formativa, como lo es ir a una clase, se convierta en una experiencia tediosa y traumática, que solo genere ansiedad y zozobra sobre los estudiantes. Resulta incómodo pensar que el profesor se ensaña con una estudiante y que, constantemente, use su autoridad como maestro para exponer públicamente situaciones de discriminación. En otras palabras, es algo que no debería pasar.

  • ¿Te identificas con algo de lo que está ocurriendo?

Honestamente, cuando veo esta situación pienso en mi propia calidad como docente: ¿será que yo he hecho algo así en mis clases? Es probable que lo haya hecho. Aunque nunca he aseverado juicios discriminatorios en clase, pues por mi formación profesional colindo con tesis feministas y poscoloniales, puede que en alguna clase haya hecho sentir incómodo a un estudiante por no cumplir con las actividades programadas o por reusarse a realizar las actividades magistrales. Eso es lo que puede que haya pasado y, al ver este video, pienso que debo ser más auto-vigilante con mi propio comportamiento como profesor durante las aulas, incluso si me pueda sentir frustrado o molesto por la falta de compromiso ocasional de algunos estudiantes.

 

Discusión (0)

No hay comentarios para esta nota aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.