Capítulo 7, Sección 7.8

En la mayoría de contextos que vivimos estaremos expuestos a relaciones que suponen asimetrías de poder, estas pueden estar dadas por un mutuo consentimiento (contexto laboral), por suposiciones generalmente aceptadas (relaciones familiares) o por desiciones no consentidas (en la mayoría de los casos relaciones personales). En mi caso particular creo que las relaciones que he tenido en la universidad se han visto fundamentadas principalmente por las diferencias en edad, generalmente los amigos mayores que tengo adoptan un comportamiento en cierta medida paternalista conmigo. Aunque no he sido obligado a nada ni he, hasta ahora, pasado por un situación MAAD, es importante para mí hacerles saber (no necesariamente de manera directa) a mis amigos y a las personas con las que me relaciono que por ningún motivo han de irrespetarme por ser menor que ellos/ellas, ya sea poniendo límites a actitudes que generen incomidad o me parezcan irrespetuosas. En ese sentido creo que puede responderse la siguiente pregunta:

¿Qué hace que una relación de poder, de asimetría o de subordinación, vulnere los derechos de la persona que no ocupa una posición privilegiada o de poder?

• Exceso de confianza
  • Inseguridad de la persona subordinada
  • Coerción por diferencias en la fuerza o intrumentos desiguales de poder
  • Amenaza