Relaciones de poder, asimetría o subordinación

Relaciones de poder, asimetría o subordinación

Las relaciones de poder, asimetría o subordinación pueden volverse problemáticas y vulnerar los derechos de la persona en una posición menos privilegiada por varias razones. Aquí hay algunas formas en las que esto puede suceder:

  1. Abuso de poder: Cuando la persona que ocupa la posición de poder utiliza su influencia de manera abusiva, puede llevar a la violación de los derechos de la persona subordinada. Esto puede incluir abusos verbales, emocionales, físicos o sexuales.
  2. Falta de autonomía y control: En relaciones desequilibradas, la persona con menos poder puede sentir que tiene poca o ninguna autonomía. La falta de control sobre decisiones importantes, como la económica, la personal o la profesional, puede socavar los derechos individuales.
  3. Discriminación y prejuicio: La asimetría en el poder a menudo está relacionada con discriminación y prejuicios. Por ejemplo, si la subordinación está vinculada a factores como el género, la raza, la orientación sexual o la religión, la persona en una posición de poder puede discriminar a la otra basándose en estas características.

Discusión (0)

No hay comentarios para esta nota aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.