4.4 Los estereotipos y tus relaciones

4.4 Los estereotipos y tus relaciones

Tras ver la discusión que tienen María Clara y Juan piensa qué comportamientos traen consigo la manifestación de un prejuicio o estereotipo. Escribe en tu espacio de notas cómo en tus relaciones, de cualquier tipo, los estereotipos y los prejuicios hayan hecho que no fueran como esperabas, o bien te hayan hecho sentir malestar, incomodidad, frustración o angustia, entre otras.

La verdad me dieron muchas ganas de llorar después de ver el video de la discusión de María Clara y Juan. Ya que hace tres años en el colegio tuve una relación muy similar a la de ellos. El profesor de matemáticas siempre me calificaba mal así tuviera el ejercicio bien y mi ex-novio me decía que yo no tenía nada de qué quejarme porque pasar con ese profesor era más fácil y que a él le tocaba más duro que a mi, me hacía sentir que mis méritos no eran suficientes porque los de él eran mayores. No me sentía valorada y me hacía sentir diminuta, tonta e ingenua. Era muy frustrante y tras del hecho si yo me molestaba porque no me sentía apoyada el se molestaba conmigo. También se la pasaba diciendo que yo tenía muchos amigos hombres y que todos me caían y que a mi me caía todo el mundo y que yo los dejaba porque era una niña coqueta que no quería estar con él. Insinuaba que solo por ser mujer no podía tener amigos hombres y que yo provocaba a todo el mundo y que por eso me caían, me piropeaban y acosaban en el calle. Realmente me deprimía mucho cuando me hacía sentir así.

Respecto a la relación en mi familia odio muchísimo que solo por ser mujer no me den permiso para salir o me hagan sentir que soy vulnerable, que soy una niña pequeña que no entiende que el mundo es demasiado peligroso para mí y que por eso tengo que ser protegida como una princesa que tiene que ser acompañada a la esquina de su casa, que no puede tener novio, porque todos los hombres van a lastimarte, que no puede verse triste porque las nenas son felices y alegres. Odio que a mi hermano por ser hombre le den más privilegios y permisos, que no le digan nada. ESTOY CANSADA de que no me escuchen, de que digan que soy una exagerada feminista por preocuparme por temas de género. Soy una exagerada si manifiesto mi desacuerdo hacía los chistes sexistas machistas y que discriminan poblaciones LGTBI. Estoy cansada de que digan que soy demasiado sensible y que me quejo por todo. Que no me quieran dar permiso para tener espacios tranquila con mis amigos porque si quiero esos espacios significa que no amo a mi familia y que prefiero a mis amigos, es como si controlaran mi circulo social. Como si mi mundo tuviera que ser solo para ellos. Me hacen sentir encerrada, ahogada, exagerada, triste y no escuchada. Estoy segura que si les cuento todo el acoso que he recibido en mi vida me van a revictimizar y a proteger más y a decir que es mi culpa. Tampoco me siento segura y a salvo para decirles que quiero ir a terapia porque me sentiré juzgada y rechazada. Dicen que mi carrera psicología solo sirve para las personas que realmente lo necesitan y que están mal. Me siento en una relación de poder muy desigual en la que siempre que no opine o esté en desacuerdo con algo que ellos digan todo estará bien y recibiré amor y aceptación.

Respecto a mi carrera a veces en el círculo de las ciencias sociales me siento muy juzgada. Siento que cualquier cosa que diga puede ser atacada o de una vez etiquetada. Por eso a veces no participo en clase. Además a veces también me da miedo expresar mi religión o preferencias políticas. Como representante aún sigo sintiendo la misma presión.

Discusión (0)

No hay comentarios para esta nota aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.