CAP 8.7 ¿Qué crees que se espera de tu rol en la universidad frente a su situación?; ¿Qué harías?
Desde mi rol como estudiante de maestría y asistente graduada, considero que tengo la responsabilidad de actuar como un apoyo en situaciones donde se vulneren los derechos de otros miembros de la comunidad universitaria, especialmente en casos de afectación a la salud mental y la integridad personal, como el de María Clara.
En este caso específico, primero, priorizaría asegurar que María Clara se sienta escuchada y apoyada. Me acercaría a ella para expresar empatía por la situación que está viviendo y le recomendaría buscar el apoyo en la línea MAAD, en la Decanatura de estudiantes, la Ombudsperson o la Red de estudiantes.
Segundo, sobre el comportamiento del profesor, que implica cambios repentinos en las condiciones de evaluación y la solicitud de una reunión a solas, lo interpretaría como un posible manejo inadecuado de la situación que se presta para suspicacias (pareciera que quiere estar a solas con ella). Si María Clara se siente incómoda con esto, le sugeriría que lleve a alguien más a la reunión, como testigo o apoyo, o que solicite intervención a una instancia formal para resolver el tema.
Finalmente, me comprometería a reportar cualquier conducta que considere inapropiada ante las instancias correspondientes, siempre respetando la decisión de María Clara y sin actuar en su nombre sin su consentimiento.
En mi rol como asistente graduada, también puedo contribuir al cambio cultural dentro de la universidad promoviendo ambientes de respeto e igualdad, además de sensibilizar a otros sobre la importancia de combatir el acoso y las dinámicas de poder abusivas.
Discusión (0)
No hay comentarios para este documento aún.