Capítulo 4. Los estereotipos y tus relaciones
En la historia de la construcción de algunas de mis relaciones sociales y personales he vivido situaciones de discriminación relacionadas con mi cabello.
Soy un hombre con el cabello largo, después de haber tenido que cursar todo mi bachillerato en un colegio militar y ser obligado a mantener siempre mi cabello muy corto, al graduarme decidí dejarlo ser. Así pues mi cabello largo ha sido un rasgo característicos de mi ser y mi personalidad desde ese tiempo hasta ahora y debido al “malestar” que él ha ocasionado en algunas personas he recibido discriminación. En la calle la policía me detenía para requisarme por llevar mi cabello largo, en alguna ocasión mencionaron que el cabello así era usado por los “vagos y drogadictos”. También en la calle me hablaban algunas personas para ofrecerme sustancias como la marihuana porque “los mechudos son los que fuman”.
Estas son algunas de las situaciones que viví y tal vez sigo viviendo hasta ahora por mi cabello. Leyendo el contenido de este capítulo veo que hay algunas violencias normalizadas, naturalizadas. Espero seguir abriendo mis ojos y mis oídos para continuar en el camino del respeto y la construcción colectiva desde la diferencia.
Discusión (0)
No hay comentarios para esta nota aún.