Capítulo 7

Capítulo 7

Las relaciones con asimetrías se pueden presentar, de forma independiente al rango jerárquico se se ocupe, entre pares, entre jefes y subordinados, etc. En mi caso en particular, tuve una jefa con la que tenía cero empatía y ella, claramente desconfiaba de mí. A veces me juzgaba a partir de lo que escuchaba en el corredor o intentaba poner en entre-dicho mi trabajo con colegas o amigos. Afortunadamente, tuve la oportunidad de interactuar con personas de su núcleo cercano y mi trabajo y esfuerzo se evidenciaron. Finalmente, logramos tener una relación distante pero cordial. Al principio yo sentía mucho miedo de interactuar con esta persona.

Tuve la oportunidad de evidenciar una relación de asimetría entre una colega y la jefa y fue muy duro porque se veía cómo la jefa ejercía su autoridad con comentarios y actitudes que vulneraban a la colega, hablaba de su letra, la sacaba de procesos y la deslegitimaba. Esta colega tampoco supo manejar muy bien la situación y tomó una actitud defensiva y agresiva y, finalmente, salió de la institución.

También vivencié como una jefa, de manera constante, deslegitimaba a mi jefe directo. Él es muy fuerte y lo ha sorteado, pero a veces está desanimado y estresado. Esta jefa ha jugado con su auto-estima y él se ha vuelto más sarcastico y resignado. Ha sido muy duro saber qué ocurre y no poder hacer nada.

Con un profesor que no me quiere, la actitud que tomamos el uno con el otro es hacernos los locos cuando estamos uno al frente del otro. También, me manda mensajes a través de terceros. Yo por mí parte intento no tener que relacionarme con él, pero a veces cuando me lo encuentro intento ser empática y se ve rídiculo. Siento que él se ha incorporado en mi inconsciente y que cuando logro algo profesionalmente, me encantaría sacarle la lengua y decirle algo así como: lero, lero candelero.

Para evitar este tipo de asimetrías:

  • Entablar canales de comunicación con todos los miembros del equipo y validar sus iniciativas.
  • Corregir en privado y con copia por escrito.
  • Intentar apoyar a las personas en sus proyectos personales y profesionales.
  • Generar espacios tránquilos de discusión y debate.
  • Realizar peticiones realistas frente al tiempo y condiciones.
  • Intentar decir siempre lo que se piensa y siente en los espacios adecuados.

 

 

 

 

 

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