Notas MAAD

Notas MAAD

**Capítulo 2**

En entornos en los que la manipulación emocional está presente, la manera más efectiva de hacerle contra es ser claro con lo que se quiere tanto por parte de la persona como de la relación, de cualquier tipo que sea esta. Entendiendo a los demás, y siendo claro desde el principio es más fácil llegar a acuerdos en los que todas las partes queden satisfechas, por lo que me parece que es lo que se debería hacer.

Ocasionalmente, cuando estaba en pregrado, pude ver entre mis compañeros esa dinámica que, en muchos casos, no resolvía bien porque alguno tenía “miedo” de decirle las cosas al otro.

**Capítulo 3**

El hecho de que un docente direccione todas sus preguntas y acciones en torno a un único estudiante, lo cual llamaré en este escenario “encarnizamiento académico”, es una práctica, que aunque considero no es correcta, es comúnmente vista durante la formación de los médicos. Sin importar la razón por la que lo haga el docente, esto solo sugiere las dificultades que tiene este para poder cumplir su labor con todos los estudiates y no solo con uno; disminuye las ganas de aprender del o la estudiante hostigado/a, y también la de los estudiantes que no están siendo atendidos por él. En ocasiones, particularmente durante el pregrado, pude sentirme identificado con la escena que se está abordando. Por el hecho de conocer a docentes en rotaciones específicas, cuando se dictaban clases con todo el grupo, el docente solo centraba la atención en mí quien era el que había rotado con el/ella.

**Capítulo 4**

Respecto cómo en mis relaciones he visto el papel que juegan los estereotipos y los prejuicios, recuerdo particularmente en el ámbito académico cuando presenté las entrevistas para mi especialización de Pediatría en las diferentes universidades. En muchas de ellas, el hecho de ser un egresado de pregrado de la Universidad de los Andes, venía con algunos prejuicios como que podría ser una persona con mucho dinero, arrogante, poco humilde, e individualista; unos estereotipos que durante el tiempo que durara dicha entrevista, me tenía que preocupar por hacer cambiar, a diferencia de los entrevistados de otras universidades.

**Capítulo 7**

¿Qué relaciones has entablado dentro de la Universidad y qué rol ocupan las personas con las que has tenido estos vínculos dentro de la misma? R/ Algunas de las relaciones que he entablado han sido de amistad, académicas/laborales, afectivas.  ¿En qué tipo de relaciones se pueden identificar asimetrías de poder entre las partes que la conforman? R/ Estudiantes-Docentes/Monitores, trabajadores-jefes de área. Finalmente, responde si ¿Puede una relación de poder suponer la vulneración de los derechos de la persona subordinada? En efecto una relación de poder puede suponer la vulneración de los derechos de las personas subordinadas, quienes por miedo a ser reprendidos en el área que comparten con esta persona, pueden limitar o cambiar lo que piensan, dicen, o hacen en una circunstancia usual.

**Capítulo 8**

Si conocieras a María Clara y supieras de su situación ¿Qué crees que se espera de tu rol en la universidad frente a su situación? ¿Qué harías? Considerando mi rol como empleado de la universidad (docente clínico), mi labor incluye también velar por el bienestar de mis estudiantes. Primero oiría a María Clara abiertamente y sin juzgarla, ya que veo que ninguna de las personas cercanas, ni si quiera su mamá, ha hecho esto, y es algo que parece que le está haciendo falta. Posteriormente, le aconsejaría que siguiera el conducto regular, para eso están las normativas de la institución, incluyendo la posibilidad de un segundo evaluador. Ella no tiene por qué someterse a un trato diferente al del resto de los estudiantes por parte de su docente, y debe sentirse a gusto y convencida de las acciones que decida llevar a cabo dentro y fuera de la universidad.

 

Discusión (0)

No hay comentarios para esta nota aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.