La discusión de María Clara y Juan
¿Cómo en tus relaciones, de cualquier tipo, los estereotipos y los prejuicios han hecho que no fueran como esperabas, o bien te hayan hecho sentir malestar, incomodidad, frustración o angustia, entre otras?
Cuando trabajaba en cárceles me tachaban de “gomela”. Un preso un día me dijo: “váyase, ud. no pertenece a este lugar”. Estos estereotipos definitivamente limitaban mi comunicación con esta comunidad; sentía que tenía que “ser otra cosa” para encajar.
Otra situación: he tenido novios con hijos, y el estereotipo de “mujer que no parió y se rebajó a madrastra” ha afectado mis relaciones de pareja. Este estereotipo de mujer=madre me ha dañado muchas veces. ¿Por qué somos consideradas menos si no tenemos hijos, como si las mujeres solo fuéramos buenas para parir, y las que no encajan en el modelo, no somos mujeres dignas?
Los estereotipos francamente no solo dañan: destruyen. Nada más limitante para nuestra libertad de acción que estos preconceptos manidos que nos tragamos enteros.
Si, en varias ocasiones los estereotipos juzgan a las personas, muchas veces me tachan de ser antipatico por como me veo cuando no suelo ser asi