Las relaciones de poder
En mi rol dentro de la universidad creo que las relaciones de poder más complejas se dan con los decanos. Es decir, son profesores como uno pero que están es este cargo que yo creo que debe ser un servicio público pero algunos lo ven como su “momento” para decidir y hacer y cambiar todo lo que no les gusta.
Creo que una de las situaciones más incómodas que viví fue con uno de estos decanos que le dijo en medio de un consejo de Facultad a otro profesor joven que estaba casado desde hacia poco “que se acostumbrara a no entender a las mujeres y aun así obedecerlas para que su matrimonio funcionara, así como debía hacerse lo que las profesoras proponíamos como plan de acción” y soltó una carcajada como si fuera el chiste del siglo. Porque luego de eso, uno que puede esperar de su jefe? Claramente había violencia de género… y claramente esta diciendo que las ideas de las profesoras de la facultad no eran valiosas simplemente porque eramos mujeres… muy jarto realmente. Y ante quien te quejas?
Y si creo que cada vez más necesitamos entender que esos no deben ser nuestros dirigentes, como van a apoyar que no existan conductas MAAD cuando son los primeros en cometerlas? Claro que su cargo de jefe les da un poder que no están usando adecuadamente.
Discusión (0)
No hay comentarios para esta nota aún.