Relaciones de subordinación
Dentro de la universidad no he sentido ningún efecto de relaciones de subordinación sobre mí, pero en el trabajo sí he sentido acoso sexual por parte de un jefe. Esto genera muchos sentimiento negativos: creer que se valora mi trabajo sólo porque hay un interés sexual, sentirme obligada a admitir contacto físico no solicitado. Estas relaciones vulneran los derechos del subordinado porque se basan en miedo.
Los estereotipos y los prejuicios pueden influir en nuestras interacciones y relaciones de varias maneras. Pueden crear expectativas injustas basadas en características generales asociadas a un grupo en particular, lo que puede llevar a malentendidos, discriminación o trato injusto hacia individuos específicos. Por ejemplo, si alguien tiene prejuicios raciales, es probable que trate de manera diferente a personas de diferentes razas, lo que puede generar tensiones y dificultades en la relación
Los estereotipos y prejuicios pueden afectar nuestras interacciones y relaciones de muchas maneras. Pueden crear expectativas injustas basadas en características generales asociadas con un grupo en particular, lo que resulta en malentendidos, discriminación o trato injusto de individuos en particular. Por ejemplo, si alguien tiene prejuicios raciales, puede tratar a las personas de una raza diferente de manera diferente, lo que puede generar relaciones tensas y difíciles
Sí, una relación de poder desequilibrada puede suponer la vulneración de los derechos de la persona subordinada. En una relación en la que una persona tiene un poder significativo sobre la otra, ya sea debido a diferencias sociales, económicas, de género, de edad u otras, existe el riesgo de abuso y violación de los derechos de la persona en una posición de menor poder.
Hay relaciones de poder desequilibradas que imposibilitan que una persona se pueda sentir bien y tranquilamente. Estas relaciones de poder se pueden ver con personas que en principio creeriamos que estamos al “mismo nivel” pero que socialmente le adjudican ciertos privilegios. A veces sucede cuando en clase una esta hablando y un man interrumpe y se le presta mayor atencion a lo que dice.