Capítulo 3: Reflexión personal
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 3: Reflexión personal
Etiquetado: REFLEXIÓN PROFUNDA
- Este debate tiene 4,198 respuestas, 4,069 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 días, 14 horas por
Nicolas Reina Barreto.
-
AutorEntradas
-
marzo 29, 2025 a las 7:34 pm #305619
Ivan Camilo Clavijo Urrea
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario de Sebastián refuerza los estereotipos de género al indicar que las mujeres deben ser representantes de su género, imponiendo una presión injusta. También relativiza los sentimientos de la chica al justificar la conducta del profesor, en lugar de ofrecerle apoyo empático.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
no he pasado por algo similar, pero puedo imaginar que debe ser incomoda esa situación.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Dentro de mi percepción creo que no he impuesto barreras.marzo 31, 2025 a las 10:16 am #305646Fanny Adriana Parra Herrera
ParticipanteDe acuerdo, es un comentario muy machista, no considera que ahora hay igualdad de género y todos debemos ponernos en los zapatos de los demás.
marzo 31, 2025 a las 2:46 pm #305678Laura Duran Giraldo
ParticipanteLaura Durán Giraldo – 202511691
¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario desconsiderado y plano, delata que Sebastián no se ha tomado el tiempo de comprender las complejidades que atañen a la situación de la mujer en la actualidad.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí. En mi caso han sido los roles de genero.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Definitivamente lo he hecho. Crecemos con ideas interiorizadas debido a nuestra crianza y entorno, no obstante, he intentado eliminarlas.abril 8, 2025 a las 12:03 pm #305862Paula Catalina Sanchez Oviedo
Participante¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Ninguna persona debe demostrar algo que no quiera, y mucho menos bajo presion. si una persona quiere demostrar de que es capaz es por que gusta y sentirse bien consigo mismo
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
me hubiera gustado jugar futbol de pequeña, pero me dijeron que eso es para niños. y perdi el gusto por el deporte y nunca lo practique
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Espero que noabril 10, 2025 a las 11:43 am #305909Jaime Esteban Velasco Jerez
Participante¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario de Sebastián en mi punto de vista es muy machista,ya que es un trabajo en grupo todos se deben ayudar mutuamente y que solamente los hombre saquen la cara por las mujeres, esta subestimando a la mujeres,por que ellas siempre tienen mejores habilidades y hacer las cosas,todos somos iguales,entonces no debemos dejar a un lado a las mujeres,y los hombres sentirnos por encima de ellas.
Si he tenido ese tipo de situación en la cual las otras personas dicen que no soy capaz o realizar una tarea en especifico,aunque yo no me dejo,empiezo a demostrar de que si puedo con todo.
En mi caso yo ayudo a las personas, las animo aunque ellas sientan que no pueden hacer algo,ya que yo me he estado en esas situaciones,no debo sobre pasar esas personas o hacerlas sentir mal,decirles que son mejores.abril 10, 2025 a las 10:44 pm #305951Giankarlo Pardo Poveda
ParticipanteEl comentario de la conversación me parece machista, porque da a entender que las mujeres tienen que demostrar más que los hombres y que está bien que el profesor sea abusivo, cuando no lo está. Yo también he estado en lugares donde los prejuicios me han hecho sentir mal o menos.
abril 12, 2025 a las 7:50 pm #305974Daniela Rodríguez
ParticipanteEl comentario de Sebastián refleja una forma de pensar machista y condescendiente, que pone sobre las mujeres una carga que no les corresponde. No se trata de “sacar la cara” como si tuvieran que compensar algo, sino de reconocer que están ahí por sus capacidades, como cualquier otra persona. Ese tipo de frases, aunque parezcan bien intencionadas, terminan justificando actitudes discriminatorias y refuerzan la idea de que las mujeres tienen que esforzarse el doble para ser tomadas en serio. Personalmente, no he vivido una situación así en mi carrera hasta ahora, y espero no tener que enfrentarla. Tampoco creo haber impuesto barreras a otras personas por prejuicios, pero sí he tomado distancia cuando sé que ciertas relaciones pueden afectarme o no me permiten crecer. Aprender a poner límites también es parte del respeto mutuo.
abril 15, 2025 a las 4:16 pm #306033Laura Andrea Alvarez Rodriguez
ParticipanteFue un comentario poco empático e invalidante, ya que aunque quisiera ver lo “positivo” dentro de la situación, esto no conecta con lo que estaba padeciendo Maria Clara, y lo que le estaba costando.
Afortundamante no he tenido situaciones donde me haya visto afectada, y procuro no lastimar ni denigrar a los demás.abril 15, 2025 a las 4:21 pm #306034Ana Maria Rozo Moreno
Participante– Lo primero que se me viene a la cabeza con la primera pregunta es que las están retando a demostrar que las mujeres si pueden, pero de una forma despectiva, como queriendo decir lo contrario y haciendolo de una forma pacivo agresiva.
– Una vez en otro trabajo tuve que ir a dictar talleres a una comunidad en Puerto Gaitán, Meta. Allí yo tenía que vigilar que los participantes que eran niños, pudieran desarrollar las actividades que habíamos dejado para seguir con el proyecto una vez nos fueramos del sitio. Yo tenía que estar en contacto con el coordinador académico de la escuela, y a pesar de que siempre le escribí, le mandaba reportes, lo llamaba, él nunca me prestó atención. No fue sino hasta que otro compañero HOMBRE se comunicó con él y ahí si comenzó a cooperar.
– Hasta donde tengo conciencia, no. Siempre he tratado de ser lo más respetuosa, razonable y empática posible. No soy perfecta, seguro que antes, mucho más joven, yo tenía algunos estereotipos. Pero luego de salir del país y estudiar mi carrera, abrí muchísimo más mi mente.
abril 15, 2025 a las 6:30 pm #306046Yury Andrea Larrea Rivera
Es inadecuado y refuerza estereotipos de género.
Aún no, pero si recibir comentarios asociados a estos prejuicios o estereotipos que hemos visto.
Es posible sin reconocerlo, creo que es algo que todos debemos trabajar.
abril 15, 2025 a las 10:45 pm #306059Brian Steven Reina Salgado
ParticipanteLa verdad, sí me ha pasado. A veces la gente te mira raro o te trata diferente solo por cómo te ves, cómo hablas o de dónde vienes, y eso te hace sentir que no encajas o que no deberías estar ahí. Es feo, porque ni siquiera te conocen, pero ya te están juzgando.
Y siendo honesto, también he caído en eso de juzgar sin querer. A veces uno tiene ideas que ni se da cuenta que son prejuicios, hasta que te pones a pensar en cómo eso puede afectar a alguien. Creo que todos estamos aprendiendo y lo importante es ir cambiando esas actitudes para no seguir repitiendo lo mismo.
abril 16, 2025 a las 3:07 pm #306081Johan Camilo
R/ Esta normalizando el mal trato hacia la estudiante mujer. Da una falsa ilusipon de que el profesor esta haciendo lo correcto y son ellas quienes deben ajustarse a su forma de dar clase.¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
R/ Quizás por la forma de pensar, por la forma de vestir o de verme he sentido un actuar basado en prejuicios. Sin embargo en este punto de la vida eso me dice más de la otra persona que de mi mismo.¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
R/ No lo creo, voy con la humildad de poder aprender algo del otro por la tanto observo al prójimo con amor y admiración. Sin embargo desconozco si de forma inconsciente he hecho sentir discriminado a un otro.abril 18, 2025 a las 2:06 pm #306122Liliana Castillo
Participante1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Este comentario refuerza la idea de que a un determinado grupo le cuesta más algo y por eso hay que “exigirle más” y que se debe demostrar a los demás que “sí se puede a pesar de pertener a cierto grupo y se debe sacar la cara”, en este caso, víncula el género al desempeño frente a una materia o una carrera, favorece al idea de que nos vemos condicionados en nuestras habilidades de acuerdo a si somos hombres o mujeres.
2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Cuando era niña (a los 6 o 7 años) mis papas no nos llevaban a McDonalds porque no les gustaba ese tipo de comida, yo en realidad pensaba que era por cuestiones de dinero, así que cuando llegaban mis compañeros al colegio con sus muñecos de la cajita feliz, me sentía menos, y me daba mucha pena decir que nunca había ido, de hecho, la priemra vez que fui (tenía 17 años) me sentí muy incómoda, no sabía cómo pedir y lo único que hice fue asentir y estar de acuerdo cuando todos afirmaban que las papas eran muy ricas y yo nunca las había probado, jamás se me pasó por la cabeza decir que no lo había hecho porque tenía miedo de que me vieran como alguien “pobre” que no había ido nunca.
abril 18, 2025 a las 4:41 pm #306127Mariana
Participante* ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Me hace pensar que lo que está diciendo es que las mujeres tienen que esforzarse más por demostrarle que si pueden con esa carrera a la sociedad, como si a las mujeres les costará más o fueran tontas por ser mujeres.* ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Una vez en un restaurante en méxico me trataron feo por ser colombiana, se demoraron mucho con el servicio, no me trajeron todo lo que pedí y hasta se burlaron de mí.* ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí, pienso que muchas veces me he cohibido de acercarme a alguien por estereotipos que tengo o porque los juzgo de primeras.abril 21, 2025 a las 12:28 pm #306217Winston Suri Salcedo Nardey
rta: Es ilógico ya que si el profesor es exigente, debería ser en sentido igualitario
rta: Nunca me he sentido que me encasillen en cierto estereotipo
rta: No -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.