Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Etiquetado: 

Viendo 10 entradas - de la 4,261 a la 4,270 (de un total de 4,270)
  • Autor
    Entradas

Lo que se está haciendo es validar y darle fuerza al pensamiento de que ciertas carreras no son para mujeres. Al afirmar que “deben sacar la cara por las mujeres de la carrera”, implícitamente se está insinuando que las mujeres no son aptas para asumir ciertos retos académicos y que algunas de ellas deben destacarse para validar a las demás. Estamos en una sociedad en la que siempre habrá alguien que se destaque más que otros, pero esto no puede obedecer a las condiciones sociales o de género, sino a las capacidades individuales de cada uno. Todos tenemos fortalezas distintas que no dependen de nuestro género, y eso es lo que hay que destacar.

Sí siento que he sido objeto de estereotipos o prejuicios (silenciosos) que me limitan a acceder a ciertos espacios o a disfrutar de ciertas experiencias, pero es muy posible que esto también sea creación de mi imaginación, ya que nunca he sido víctima de un rechazo directo y manifiesto contra mí. Y acepto que alguna vez pude haber incidido en conductas basadas en estereotipos, que seguramente obedecen a una competitividad académica un poco enfermiza. He trabajado en eso, pues quiero convertirme en una persona que ayude a abrir puertas a la educación, no a cerrarlas.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Lo injusto y hostil que es el mundo académico y en general con las mujeres.
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti? Sobre todo en contextos de clase y en lugares donde manejan un código de vestuario.
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido? Sí, desde mujeres, personas extranjeras, distinciones de clase.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

-Este tipo de comentarios solo sigue reforzando la desigualdad, al asumir que las mujeres deben demostrar más solo por el hecho de ser mujeres. Implica que su valor se mide en función de su género y no de sus capacidades, lo cual genera una presión constante e injusta.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

– No me ha pasado con espacios físicos, pero sí he recibido comentarios despectivos por mi lugar de origen, especialmente por mi acento. Algunas personas asumen que tengo cierto carácter o forma de ser solo por ser nortesantandereana, cuando en realidad soy una persona seria y un poco tímida, no por mi cultura sino por mi personalidad.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

– No, pero reconozco que en algunos momentos ,sobre todo en la adolescencia, pude haber sido influenciada por prejuicios o estereotipos. Hoy soy más consciente de ello y trabajo en identificar y cuestionar esos sesgos para no reproducirlos.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Me parece un comentario desde la ignorancia
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    afortunadamente no he tenido que vivir algo así, pero hay muchas mujeres que han pasado por momentos donde se sienten frustradas e invalidadas y muchas personas no entienden porque la situación no es normal

Sebastián está invalidando las emociones de sus compañeras, posiblemente por no tener experiencias similares propias.

sí, en algunas ocasiones me han excluido de actividades que son para “hombres” así yo tuviera interés en ellas.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Tal vez inconscientemente lo he hecho, midiendo desde mi ego, las capacidades de esa persona y las mías o me he excluido a mi misma de hacer ciertas actividades por la misma razón.

Susana Yugueros
    Participante

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario de Sebastián implica que el tiene la idea de que las mujeres deben demostrar algo a la sociedad, en este caso que son dignas de pertencer a esa carrera.
    Por ahora no.
    Creo que si he impuesto barreras por estereotipos ya que todos tenemos internamente algún tipo de estereotipo.

Es un comentario machista que está cargado de estigmas y prejuicios sobre el rol de la mujer en el ámbito académico/profesional. Pone, además, una carga socioemocional en las mujeres del curso, lo cual puede generar un sentimiento de culpa y producir traumas.
    Si. Yo viví en Estados Unidos durante mucho tiempo y hubo situaciones en que fui discriminado simplemente por el color de mi piel y mi acento. Esto generó que en ocasiones yo prefiriera aislarme y cohibirme de hacer actividades sociales por miedo a ser discriminado.
    Seguramente sí. Yo crecí en un barrio muy pobre de Bogotá (se llama La Roca y queda cerca del barrio Las Cruces). En mi etapa de adolescencia crecí con estereotipos sobre esa dicotomía entre pobreza y riqueza. En ese sentido, estoy seguro de que durante esos años impuse barreras a personas que consideré eran más afortunadas que yo. No obstante, esto lo hice solo fijándome en un solo aspecto del bienestar humano; lo económico. Hoy en día soy consciente que esa es solo una dimensión de la condición humana.

Creo que el comentario tiene que ver con el estereotipo y el prejuicio de que hay cosas que son “mas para hombres”. Esto crea barreras para que las mujeres nos podamos desarrollar en los diferentes aspectos de la vida de la forma en que queramos, y hace que la brecha de igualdad de genero sea mas amplia. En mi caso, cuando decidí mi carrera en la universidad, la idea de las carreras que eran “más para los hombres” tuvo un peso en mi decisión, y aunque me gusta mucho lo que hago, siempre me he preguntado que habría hecho si este no hubiera sido un factor. Creo que todos en algún momento hemos impuesto barreras inconscientes a otros por tener algún prejuicio, incluso nuestras familias y nuestra propia educación pueden generar esos estereotipos que inconscientemente replicamos en la sociedad. Por eso es tan importante hablar de estos temas, para hacer el ejercicio consciente de cuestionar y subvertir esas enseñanzas con las que hemos crecido.

La respuesta de Sebastián no solamente normaliza el trato diferenciado e injusto hacia las mujeres en el aula, sino que, al mismo tiempo, denota una especie de sexismo benevolente, en el cual se da la apariencia de que se está diciendo algo positivo en torno a una conducta o prejuicio que es claramente sexista o machista.
    Por mi parte, me temo que le he impuesto barreras a una persona muy cercana a mí que tiene una situación de discapacidad. Paradójicamente, aunque su cercanía me ha hecho ser consciente del capacitismo estructural de la sociedad, también me doy cuenta de que las cuidadoras de las personas en situación de discapacidad podemos con frecuencia infantilizar a estas personas, con lo cual les restamos su agencia y su posibilidad de SER en el mundo.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián?
    Lo primero que pienso es que ese comentario, aunque puede parecer “bien intencionado”, en realidad reproduce una lógica paternalista. Implica que las mujeres no pueden o no deberían defenderse solas y que necesitan que los hombres hablen por ellas. Además, justifica el maltrato o la exigencia injustificada con el argumento de que las mujeres deben “probar” algo. Eso refuerza estereotipos de género y no soluciona la raíz del problema, que es el trato desigual en el aula.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por prejuicios o estereotipos?
    Sí, especialmente en espacios académicos o laborales donde se espera que uno encaje en cierto molde para ser tomado en serio. A veces me he sentido juzgado por mi forma de vestir, por cómo me expreso o incluso por mis intereses, como si no fueran lo “esperado” para alguien en cierto rol. Aunque no siempre es explícito, esos estereotipos pesan y afectan la seguridad con la que uno se mueve.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras por estereotipos?
    Sí, y creo que es importante reconocerlo. A veces, sin darnos cuenta, caemos en prejuicios aprendidos que se nos quedaron grabados por cultura o educación. He tenido ideas preconcebidas sobre personas por su apariencia o su forma de hablar, y aunque ahora intento ser más consciente y empático, reconocer esos errores es parte del proceso de cambio.

Viendo 10 entradas - de la 4,261 a la 4,270 (de un total de 4,270)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.