Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 4,426 a la 4,440 (de un total de 4,526)
  • Autor
    Entradas

Son comentarios que refuerzan la desigualdad y normalizan la discrimación.

Susana Bühl Lopez
    Participante

En cuánto al comentario de sebastián hacia María Clara aunque si es cierto que la exigencia es necesaria para el éxito y no solo la exigencia de los demás si no la autoexigencia también es importante resaltar la otra parte del comentario “ sacar la cara por las mujeres de la carrera” demuestra la inmaduro y absurdo que es sebastián.

Yo afortunadamente nunca he pasado ni me he sentido en una situación así.

La verdad no he impuesto ninguna barrera a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que haya tenido

Sarah Olaya Paez
    Participante

1. Con el comentario de Sebastian, pienso que se toma una actitud que justifica una mala acción por parte de cierta persona solo por una postura de géneros, cuando por equidad, si el profesor va a tomar esa postura, debe hacer con todos por más diferentes que sean las personas. No por el hecho de ser mujer u hombre se debe recibir un trato especial, ni más o menos grosero, todos debemos ser tratado bajos las mismas reglas y de la misma manera.
    2. Si, un claro ejemplo es en mi casa. Mi papá tiene la idea y concepto de que las mujeres no saben manejar, y si lo hacen pues es de una manera muy mala. Mi papá no me presta el carro ni sola ni acompañada ya que según él, dañaré algo del carro, me estrellaré o me pasará algo malo porque los hombres no respetan a las mujeres que van manejando.
    3. Posiblemente, más allá de poner una barrera como tal, de pequeña tenía el concepto de que las personas con discapacidad, piercings y tatuajes no eran capaces de realizar nada bueno, que todo lo que hacían era malo. Especialmente recuerdo que de pequeña una compañera tenía una discapacidad leve auditiva y en los trabajos en grupo no la dejaba participar casi

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Pienso que es un comentario injusto y machista, porque pone sobre las mujeres la responsabilidad de “defenderse” o demostrar algo, como si fueran responsables de todo el grupo. Nadie debería cargar con esa presión por su género.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – En mi experiencia, no he dejado que los prejuicios o estereotipos limiten lo que hago o los espacios que disfruto. Puede que algunas personas hayan intentado encasillarme o etiquetarme, pero esas actitudes dicen más de ellas que de mí, y no han afectado mi libertad para actuar o decidir.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – En general trato de no juzgar a las personas por estereotipos, pero reconozco que a veces puedo actuar con cautela o distanciarme por miedo o desconfianza, más como un mecanismo de protección personal que como un ataque hacia los demás.

1. Pienso que no se deben seguir normalizando y aceptando estos comentarios que refuerzan estereotipos de género.
    2. Sí.
    3. Tal vez lo he hecho sin darme cuenta, trato de no juzgar a los demás por estereotipos o prejuicios.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Se me viene a la mente que el hecho de que sea estricto o no, no tiene relación alguna con las “mujeres de la carrera”
    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – No
    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – Creería que no.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    El comentario refleja el machismo, quiero decir, si bien con exigencia se puede mejorar, el hecho de que sea exclusivamente para que las mujeres con el pretexto “saquen la cara” es algo completamente desigual, dando a entender que ¿una mujer tendria que hacer mas esfuerzo para valer lo mismo que un hombre? es un comentario fuera de lugar.
    Sí, hubo situaciones en las que si hubo estereotipos, pero no es algo siempre me negara a hacer algo, entonces me siento afortunada por eso.
    Pues consientemente no, aunque no podria decirlo con exactitud. Desde mi pespectiva procuro no hacer comentarios de ese estilo, pero no sé si en algun momento alguien se sentiera mal.

Que está partiendo de un prejuicio: considera que las mujeres necesitan “probar” que pueden estar a la altura.

El comentario invisibiliza la igualdad de capacidades y refuerza la idea de que las mujeres son “menos” hasta que demuestren lo contrario.

Reproduce el machismo cotidiano: pone la carga de la representación femenina en las mujeres en lugar de asumir que todos somos responsables de la equidad.

Me parece que el comentario de Sebastián está completamente equivocado, ya que el comportamiento del profesor frente a las mujeres de su clase no puede ser justificado. Sebastián argumenta que es correcto que sea estricto y trate de esta manera a sus compañeras; sin embargo, es un claro ejemplo de un estereotipo de género, como si las mujeres no fueran capaces de sacar adelante esa carrera.

Cuando escucho el comentario de Sebastián diciendo que el profesor es estricto “para que ustedes saquen la cara por las mujeres de la carrera”, me parece grosero y fuera de lugar, porque considero que todos estamos estudiando para aprender independientemente del género, y no se trata de que las mujeres tengan que demostrar algo frente a los hombres, ya que cada persona tiene habilidades distintas que no deberían definirse por estereotipos. En lo personal, nunca he sentido que me limiten o me cierren espacios por prejuicios hacia mí; por el contrario, siempre he sentido que mis opiniones, incluso cuando no tengo pleno conocimiento sobre un tema, son escuchadas y tomadas en cuenta en grupos de trabajo o en familia. Finalmente, tampoco creo haber impuesto barreras a otros por prejuicios, pues pienso que todos en un aula o en cualquier espacio de aprendizaje aportamos desde lo que sabemos y nuestras fortalezas; por eso, más que juzgar, prefiero escuchar y reconocer que cada quien puede tener conocimientos diferentes y valiosos que enriquecen la experiencia colectiva.

¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    1. Es un pensamiento machista y hacer que al defenderse se sientan mal ya que Sebastián insinúa que si se quejan no se están esforzando y que se merecen un profesor así para demostrar a las mujeres en la carrera. De tal forma, Sebastián lastima directamente a sus compañeras y las deja en una posición donde el fácilmente puede juzgar si tratan de defenderse, creando una discusión donde el fácilmente puede ganar.

2. Si, en las fiestas o sitios más formales, ha habido veces donde por ser mujer automáticamente tienen el estereotipo de que soy más sensible y que no me pueden discutir sobre cosas que se considerar “fuertes” o “no para las señoritas”. Mientras tanto, los chicos no respetan un simple “no” en una fiesta. Piensan que pueden cambiar la opinión y no dejan de molestar, y solo “respetan” cuando una dice “tengo novio” porque visualizan a las mujeres como objetos y si ya tienen “dueño” no vale la pena. Es decir, hay veces que los hombres no ven a las mujeres como seres vivos y consientes.

3. Es posible, no es algo que alguien pueda negar, pero dese mi perspectiva, no, ya que al haber vivido en múltiples países y ser expuesta muchísimas culturas, soy mucho más abierta a las ideas nuevas o a conocer a gente que la sociedad denomina como “diferente”. Aun así, uno puede equivocarse y decir algo que hirió a los demás.

1. Considero que el comentario que realiza Sebastián es un reflejo de los prejuicios que tiene sobre los roles de género. Él justifica la actitud del profesor en que Maria Clara y sus compañeras “deben sacar la cara por las mujeres de la carrera”, lo cual muestra la creencia de que las mujeres no son lo suficientemente capaces de estar en la carrera, y por tal razón deben constantemente probar que merecen estar ahí. De esta manera, el comentario de Sebastián refuerza creencias machistas y a su vez invalida los sentimientos de sus compañeras, al justificar la actitud del profesor.
    2. He sentido en ocasiones que, por ser mujer, mi opinión no se toma con seriedad. No obstante, no es algo que ocurra continuamente ni que me haya impedido el acceso a oportunidades a lo largo de mi vida.
    3. Personalmente busco evitar que la forma en que trato a otras personas sea definida por prejuicios que poseo. Sin embargo, sé que pueden haberse presentado situaciones en que, sin querer, aquello haya ocurrido de forma inconsciente.

Isabella María
    Participante

1. Ese comentario me parece machista porque pone sobre las mujeres una responsabilidad que no les corresponde. Da a entender que deben “representar” a todas, cuando en realidad cada persona debería ser valorada por su propio esfuerzo, sin que el género defina sus capacidades.

2. No, nunca he tenido esa desventaja. He tenido la suerte de moverme en espacios donde he sido respetada, aunque sí he visto cómo otras mujeres enfrentan prejuicios solo por serlo.

3. No, nunca he impuesto barreras a otra persona. Más bien, trato de ser consciente y empática, porque sé lo difícil que puede ser que te juzguen por estereotipos o expectativas ajenas.

Paloma Sanchez Rios
    Participante

El comentario de Sebastián me hace pensar en cómo los estereotipos de género se pueden presentar en cualquier contexto y situación, pero tambien se me hace absurdo su comentario porque a el no le exigen “sacar la cara” por su genero, entonces por que ella si lo tiene que hacer, ¿Que tiene que provar, que puede y tiene las mismas capacidades de estar en el curso con Sebastian?. Sí, alguna vez me he sentido limitado por prejuicios, gracias a las expectativas de los demás pueden hacer que uno no se sienta aceptado o capaz en ciertas actividades. También reconozco que en alguna ocasión he juzgado a alguien por prejuicios sin darme cuenta, pero considero importante reflexionar sobre ello para cambiar esas actitudes, para crear un ambiente respetuoso.

Siento que desde cierta perspectiva es un comentario machista. Se quiere justificar las conductas sexistas del profesor con el hecho de que “saquen la cara por las mujeres”. Es un problema grave que este tipo de problemas continúen pasando en espacios educativos y de supuesto progreso social.

No. Siento que desde mi papel no he vivido una situación que me lleve a cohibirme de experiencias o momentos por algún tipo de estereotipo. Sin embargo, si he visto que varias personas han vivido esta situación.

Lastimosamente si. Cuando era más joven, no tenia totalmente claro que se podían realizar este tipo de conductas de manera inconsciente. Cuando me di cuenta, decidí trabajar más en mi y en mi perspectiva del mundo.

Viendo 15 entradas - de la 4,426 a la 4,440 (de un total de 4,526)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.