Capítulo 3: Reflexión personal

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 3: Reflexión personal

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 4,501 a la 4,515 (de un total de 4,530)
  • Autor
    Entradas
    Julian Rodriguez
    Participante

Los prejuicios son el pan de cada día y mas en una sociedad como la nuestra, desde el momento en que cojes un medio de transporte, entras a un local de comida, vas a una cita medica, en cualquier espacio existen personas que te predefinen de acuerdo a tu comportamiento, tu genero, tu forma de vestir o de hablar, son situaciones comunes pero que nos invitan a evaluarnos como sociedad y a entender la diversidad cultural que conforma nuestro país, transformar nuestro pensamiento hacia la aceptación y el respeto por la diferencia es muy importante para construir una mejor sociedad.

Andrés Espinosa
    Participante

El comentario de Sebastián, aunque quizás bienintencionado, refleja un estereotipo de género que, en lugar de empoderar, discrimina al asignarles exclusivamente a las mujeres la carga de ‘representar’ su género académicamente, liberando a los hombres de esa misma presión. Esta situación me hace consciente de cómo los prejuicios, como los que he experimentado por mi cuerpo, limitan el acceso a espacios y oportunidades. Reconozco que, de manera inconsciente, también he podido imponer barreras a otros al haber interiorizado ciertos prejuicios, pero mi compromiso es desaprenderlos activamente para no reproducir estas dinámicas que tanto daño hacen

[email protected]
    Participante

Es un comentario con falta de empatía respecto a la situación de su compañera, denota un estereotipo y desestima lo que sucede, en lugar de proponer una solución o un espacio seguro de diálogo.

Alicia Tovar Uribe
    Participante

– Sebastian puede estar inconcientemente incentivndolas desde el apoyo para demostrar que las mujeres si son capaces de pertenecer a esa carrera, lo que carga a las mujeres con la responsabilidad adicional de representar a su género; así como puede estarlo diciendo con un tono discriminatorio que solo causa incomodidad.

– en mis 18 años de vida no me he visto afectada por una de esas situaciones o no que lo recuerde.

– no se me viene a la mente un recuerdo en especifico sin embargo quizá alguna vez he dicho o hecho algo con lo que alguien se haya ofendido.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Lo que veo son dos cosas, lo primero es que es un comentario completamente machista, ya que intenta decir es que las mujeres son más débiles (lo que no es verdad) y necesitan demostrar que no lo son y lo segundo es que tanto el profesor como Sebastián buscan esconder esa poca fortaleza que tienen, haciendo quedare mal a las mujeres delante de el resto de estudiantes.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    En algún momento no fui contratado en una empresa a la primera, porque la persona que posteriormente fue mi jefe, se dejó llevar por las apariencias de una fotografía ya que me indicó que parecía de mal genio, pero afortunadamente un tiempo después pude volver a presentarme y pude demostrar todo lo contrario.

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    He intentado que no sea así, sin embargo creo que hace mucho tiempo sin quererlo lo hice y no me siento nada orgulloso, a partir de ese momento no me dejo llevar por ningún estererotipo.

[email protected]
    Participante

El comentario puede parecer un elogio, pero en realidad no lo es. Refuerza la idea de que las mujeres tienen que probar su valor o que son menos, cuando no es así. y sí, lastimosamente he visto cómo los prejuicios pueden cerrar puertas o hacer que a algunos no se les tome en serio solo por su género o apariencia. Si bien no tengo algun recuerdo especifico, si reconozco que alguna vez habre tenido prejuicios hacia otros, pero con el tiempo he aprendido que eso solo me limita y que no es bueno.

¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Sebastián también esta haciendo un comentario machista, y además le da la razón al profesor de que las mujeres son “menos”.

¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    No, creo que nunca me he visto en una situación en la que me discriminen por ser mujer

¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Creo que no, aunque tal vez en algún momento he realizado chistes en torno a estos tipos de comentarios estereotípicos de manera inconsciente

Thomas Ruiz
    Participante

Básicamente les está reforzando la idea del profesor de que las mujeres no pueden valerse por si mismas, por estar ahi en igual de condiciones que sus compañeros sino que hay un valor adicional que se deben de ganar, es un pensamiento muy machista.

[email protected]
    Participante

Son comentarios que se prestan para la burla y la desigualdad, no hay apoyo de género. Se respaldan en esta situación para no estudiar ni esforzarce en su proceso de aprendizaje.

[email protected]
    Participante

El comentario viene de un lugar de desconocimiento por parte también de las enseñanzas del profesor, lo que debería hacer es mirar en retrospectiva y ponerse en los zapatos de sus compañeras para antes de hacer cometarios saber cuanto puede afectar a alguien más, y si no sabe de un tema no hablar desde la ignorancia porque hay bastantes mujeres estudiadas

1. Sebastián no logra empatizar con sus compañeras, además cree que si la situación cambia para ellas, podría ser él el siguiente es estar entre ojos del profesor
    2. no, no me he sentido excluida en ningún espacio
    3. no, no me ha pasado

[email protected]
    Participante

1. ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    Puede ser negativo y positivo a la vez el comentario. Puede que el profe este siendo asi para que ese pequeño grupo de mujeres demuestre que llas pueden hacer lo mismo que un hombre o que en verdad las este poniendo inferiores a los hombres
    2. ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    Puede que si, el ser seguidora de Jesus me pue volver la rar, la inocente, la ingenua, la que no hace nada malo, etc.
    3. ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
    Yo si creo, muchas veces caigo en esos errores, pero intento mejorar, porque pienso en “trata a los demas como quieren que te traten a ti”

[email protected]
    Participante

Considero que es una forma de intentar justificar ciertos comportamientos machistas, que de manera consciente o inconsciente, buscan normalizar esta clases de conductas que legitiman la desigualdad de genero.

No de forma tan directa en el sentido que haya pensado alguna ves no ir a cierto lugar por temor a ser discriminado ya sea por mis creencias, color de piel, entre otros. Sin embargo, han existido momentos en los que decido no ir o aparte de algún sitio por el temor a sentirme rechazado o criticado por los demás ya sea por mi forma ser o algún otro motivo.

No considero que haya tenido una intención consciente de imponer dichas barreras, sin embargo puede que de forma inconsciente si haya perpetuado ciertas acciones o hecho ciertos comentarios que hayan podido cargar con cierto nivel de sesgo.

yeii
    Participante

1. No veo la razón por la que se tenga que poner en duda los conocimientos o capacidad de las mujeres, como para que las chicas del grupo deban “sacar la cara” por el genero, ser una mujer no debería ser sinónimo de un mayor esfuerzo o trabajo para tener reconocimiento o validez.

2. Me llegó a pasar en el colegio que un profesor siempre me decía, “tu no puedes ser inteligente y bonita al mismo tiempo, las mujeres lindas no son inteligentes”, a pesar de que me gustaba los temas de su clase, nunca me sentí cómoda en estas por sus comentarios.

[email protected]
    Participante

me parece machista, es estricto especificamente con las mujeres porue cree que son débiles y sebstian no aporta siendo igual de machista.
    no, no suelo prestar atención a lo que la gente espera o piensa de mi
    probablemente, es casi imposible no hacerlo por lo menos una vez.

Viendo 15 entradas - de la 4,501 a la 4,515 (de un total de 4,530)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.