Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 136 a la 150 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas
    Daniela Nerea
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ debo escuchar primero y entender que tipo de situaciones lo rodean,darle mi apoyo y hacerle saber que la universidad también está para el o ella
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ con una comunicación asertiva e ilustración sobre que tipo de conductas no se deben permitir

informarle que esta cometiendo una actuación grave no solo por las consecuencias que tiene que pagar sino también por la afección hacia la victima.

informarles del protocolo y siempre obrar de acuerdo a las normas de este.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    1. Identificar cual conducta esa cometiendo.
    2. Hablar con esa persona para que vea las consecuencias de lo que está haciendo e intentar convencerlo de que deje de tener ese comportamiento.
    3. Seguir el conducto regular de conductas MAAD para que esa persona sea atendida por un profesional.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Por medio del ejemplo, si con mi comportamiento promuevo un espacio de sana convivencia puedo lograr que los demás vean como es un espacio seguro y lo puedan aplicar en otros contextos.

Mónica Vargas
    Participante

Acompañar, acudir a las dependencias especializadas en acompañar estos casos, como por ejemplo la DECA o la Ombudsperson.

-¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Si alguien incurre en una de estas conductas, debo hacerlo reflexionar sobre su actuar contándole lo aprendido respecto a porqué está mal, porqué son conductas normalizadas y la importancia de evaluar nuestros actos individuales para evitar caer en estas conductas. En dado caso que la persona persista y le esté generando un daño a los demás, reportaria la situación a la ombudsperson

-¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    En primer lugar, reflexionando sobre mi propio actuar para no incurrir en conductas MAAD con las demás personas. En segundo lugar, compartir con mis compañeros lo aprendido por este curso, para tener discusiones alrededor de estas conductas y la importancia de visibilizarlas. En tercer lugar, estar pendiente de las situaciones que puedan ocurrir a mi alrededor e identificar posibles conductas MAAD para actuar frente a ellas (como lo menciono arriba) y no permitir que se sigan reproduciendo.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    creo que intento hablar con la persona y discutir su comportamiento para poder encontrar una solución o simplemente discutir lo que está pasando. Si eso no le funciona hablaría con las personas encargadas de la universidad

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Intentaría ganarme la confianza de la persona para que est ame pueda contar lo que está pasando sin problemas o simplemente poder hablar relajadamente sobre el tema y ser un apoyo para esa persona.

Debo ponerme en contacto con las personas que me pueden ayudar a salir de la situacion.Siempre siendo claro y de manera respetuosa.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Primero trataría de hablarlo con la persona buscando una mejor solución . En caso de no obtener una respuesta debo acudir a los grupos que brinda la universidad para apoyar y manejar este tipo de situaciones.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Primero debo respetar la pluralidad y la diversidad dentro de la universidad. Segundo debo denunciar las situaciones en las que se incurra este tipo de conductas, buscando un mejor ambiente universitario para todos.

Denunciar, no callar ya que esto ayuda a que estas conductas sean normalizadas.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    validando sus sentimientos y pensamientos, alzando la voz cuando veo que se incurre en algún tipo de injusticia o discriminación, entre otras.

Lucia Torres Vanegas
    Participante

Es importante que demuestre mi intolerancia ante estas conductas y no me quede callada ignorando lo que sucede. De igual manera he de reportar esta conducta.

Siendo respetuosa con las demás personas y exigiendo este mismo respeto para otros y para mi misma.

Salomón Hernández
    Participante

Acudir a los mecanismos responsables de lidiar con dichas conductas, activar el protocolo MAAD y/o hablar con la victima para asegurar su estabilidad emocional y que logre un cerramiento debido de la situación a manera de poder continuar con su vida.

Tomando medidas de prevención y creando espacios en los que se puede educar a la comunidad de la Universidad en estos temas de manera que cualquier conducta MAAD no sea vista como un accidente o exista la posibilidad de que una situación de estas no sea identificada.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ Primero identificar si esa persona tienen algo mal contigo, luego hablar con la persona para poder saber si puede mejorar y si no llegara a mejorar se reportaría a MAAD
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ Se puede crear campañas o espacios para hablar sobre temas de conductas, para que las personas sepan qué hacer en estas situaciones y no agobiarse en alguna situación igual.

Hablarlo, nunca dejarlo pasar para que la persona sepa que eso no esta bien s es un caso que se me sale de las manos reportarlo.
    Para cuidar a los demás debo, en primer lugar, respetar. En caso de ser necesario, reportar o buscar ayuda si soy víctima o presencio convivencia malsana.

Santiago Maragall
    Participante

Hay que poner en conocimiento la situación (hablar con las personas mas cercanas a mi), después pensar en razones por las cuales se esta causando esto y después comunicarse con la decanatura
    Evitar el acosos, maltrato y todas las acciones negativas y también ofrecer ayuda a mis compañeros en la universidad y dar a conocer el curso maad

R/: Le haría saber que cometió un error a través de una charla. No lo culparía ni le diría cosas malas, solo le hablaría de forma clamada y abierta.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    R/: Tal vez dando a conocer lo que he aprendido con este curso. Me ha parecido que he aprendido ha diferenciar entre ciertas situaciones normales de las anormales en mi mente.

Viendo 15 entradas - de la 136 a la 150 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.