Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,498 respuestas, 2,477 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 día, 6 horas por Duvan Córdoba Corredor.
-
AutorEntradas
-
noviembre 2, 2022 a las 3:42 pm #167770Sergio Carreño MendozaParticipante
¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En primer lugar, reportarlo en los canales dispuestos por la universidad. Si me entero por medio de la persona victima de una conducta MAAD, debo escucharla y buscar la manera de apoyarla teniendo presente que ella será quien determina los pasos a seguir.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Continúa reflexión sobre mis comportamientos y no permitir que se desarrollen en el aula.
noviembre 2, 2022 a las 5:19 pm #167818Jorge Augusto Tirado NavarroParticipante1. Debo reportarlo o reportarla al Maad o decanatura de estudiantes.
2. Debo respetar las diferencias de todas las personasnoviembre 3, 2022 a las 8:03 pm #168276Maria Ines Velasquez AcostaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hablar con la persona y exponerle las consecuencias de sus acciones.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Tratando de promover el respeto y hablando de estas conductas para poder identificarlas en caso de ser necesario.noviembre 4, 2022 a las 11:42 am #168376Diana Valentina Torres JimenezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Realizar parte del protocolo MAAD poniendo en conocimiento la situación a la decanatura de estudiantes. Recurrir Ombudsperson y estar pendiente de la persona que necesita apoyo. Escucharla con paciencia y validar sus emociones.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
A partir de mis círculos de participación fomentar las relaciones sanas y el conocimiento de las ayudas de la Universidad en dado caso de ue alguien lo requiera y yo desconozca el casi.
noviembre 4, 2022 a las 12:13 pm #168399Antonio Gonzalez-PachecoParticipanteLo que debo hacer es poner en conocimiento la situación, y si un estudio preliminar me dice que la situación es real y grave, activar el protocolo maad en la decanatura.
Para cuidar a los demás les puedo decir que hagan este curso, y luego estar disponinle por si llegan a estar en una situación así.
noviembre 4, 2022 a las 1:17 pm #168403Sarah Valentina Ariza PlazaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debo ponerlo en su lugar, explicarle el porque, infromarle que se esta aquivocando y advertirle que sus actos tiene consecuencias.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Contarles sobre las conductas MAAD y ofrecerles siempre mi apoyo.noviembre 4, 2022 a las 8:53 pm #168492Ana Gabriela Rueda GomezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debo hacer evidente su conducta, y evidenciar porque son erroneas las formas de actuar, ser apoyo para la persona que sufrio la conducta y activar el protocolo Maad segun lo considere la persona que sufrio la conducta
Hacer evidente en espacios de conversacion temas que repercuten sobre la integridad de ciertos grupos sociales, no permitir pasar desapercibido conductas de machismo, discriminacion o acoso entre otras, con el fin de desnormalizar las conductas que culturalmente esta arraigadas y atentan con la integridad de otros grupos sociales o individuos.noviembre 5, 2022 a las 12:30 pm #168570Seydy AsprillaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En caso de que no lo pueda solucionar hablando con la persona, o reflexionando con ella acerca de la conducta realizada, acudiría a un tercero para comentarle mi situación, y que podamos llegar a un acuerdo, entendimiento y no repetición por las partes involucradas.
Empezando por mi, trataré de ser más consciente de mis conductas y mi forma de reflejar algunos actos que pueden reproducir ideas degradantes que lastiman al otro. Además, cuando me encuentre con alguien que esté pasando por este tipo de situación, voy a hacer lo mejor para ayudarla de la manera más adecuada.noviembre 5, 2022 a las 1:57 pm #168590Shaiel Duque EncisoParticipante1. Intentaría resolver el problema por mí misma, si no funciona, acudiría a MAAD a reportar mis caso.
2. Compartiría las soluciones que MAAD propone, además de no quedarme callada si veo alguna conducta discriminatoria.noviembre 5, 2022 a las 2:27 pm #168596Maria Fernanda Orozco NaranjoParticipanteIniciar por identificar la conducta y ponerlo en conocimiento de la Universidad, siguiendo los canales del protocolo según el caso. Tener apertura con la persona afectada, no revictimizarla, validar su emociones y redireccionarla protocolo para que, si es su voluntad, reciba el apoyo que está a su disposición.
Puedo cuidar a otros y promover la sana convivencia asegurándome de que, los espacios que apoyo a liderar, sean seguros y creando otros donde se pueda hablar con sinceridad y apertura de las situaciones. Identificando conductas que pueden enmarcarse en MAAD y evitando su reproducción o llamando la atención sobre ellas al identificarlas.
noviembre 5, 2022 a las 4:59 pm #168641Pedro Aristizabal ArredondoParticipanteEn caso de que alguien incurra en una conducta MAAD primero hay que hablar con esa persona para que entienda que aquello que esta haciendo es una conducta inaceptable, y explicarle por qué. Si no se evidencia ningún cambio en su actitud iría a hablar con mi psicólogo o un profesional que me ayude a evaluar la situación con él y me explique cómo abordar esto. Creo que hablaría con la víctima y seguiría todos los pasos que están en este curso para evitar revictimizarla para que esta pueda actuar como quiera, pues al fin y al cabo es su problema y esta vera cómo procede. Si quiere mi ayuda ahí estaré, si no la dejare en paz.
En cuanto a cómo cuidar a las otras personas y fomentar un ambiente sano es entender la diversidad que hay, pues todos somos diferentes y ser tolerantes ante estos crea un espacio seguro y agradable. Ademas, no incurrir en acciones MAAD para incomodar a los demás, pues no haría lo que no me gustaría que me hagan. Hay que aprender a ser más empáticos.
- Esta respuesta fue modificada hace 2 años por Pedro Aristizabal Arredondo.
noviembre 5, 2022 a las 5:30 pm #168647Isabela Sanchez NiñoParticipantePrimero, intentaría solucionar la situación por mis propios medios, solo si es necesario y posible, en caso de que sea muy complicada y yo no pueda hacer nada, recurrir a alguien que haga parte de MAAD
Siendo siempre respetuoso y validando los sentimientos de mis compañeros
noviembre 5, 2022 a las 6:39 pm #168664Violeta Vargas RicaurteParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?Si alguien es la víctima, yo soy defiendo a esa persona, la acompaño y le aconsejo hablarlo cuando te sienta preparada, y si soy yo, denuncio de inmediato la situación si no puedo arreglarla sola.
Puedo cuidar a otras personas y promover una sana convivencia siendo una persona de confianza y recordando que ante situaciones MAAD no hay que quedarse callado, que hay que hablarlo con personas de confianza o directamente con la decanatura de estudiantes u otro medio de la universidad.
noviembre 5, 2022 a las 9:50 pm #168712Camila Andrea Fajardo SierraParticipanteEn caso de que alguien cerca a mi incurra una de estas conductas intentaría concientizar a esta persona sobre su actitud y acciones y hacerlo o hacerla entender que lo que hace no está bien, también recurriría a algún profesional dentro de la universidad como un psicólogo para que me ayude con esta situación ya que creo que ellos la podrían manejar de mejor manera. Para crear un ambiente sano y seguro, yo promovería el protocolo MAAD e intentaría hablar de estos temas para que los demás se sientan seguros de buscar ayuda en caso de que alguien más los esté tratando mal y no se sientan cómodos con esa persona.
noviembre 5, 2022 a las 11:05 pm #168735dan1eldazaParticipanteQué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– Acudir a la persona afectada, y recomendarla y acompañarla durante todo el proceso necesario para su respectivo camino a la decanatura.
– Tener conductas que ayuden a decir a todos los que le gusta y no, para ser sinceros y evitar conflictos. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.