Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 1,711 a la 1,725 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

– En caso de que una persona cercana a mi incurra en una conducta MAAD debo relacionarme de manera empatica con la victima y hacer notar al victimario lo incorrecto en su actuar. De ahi, aplicar los pasos del protocolo MAAD, de tal forma que se logre desarrollar un plan cuyo fin principal sea la eliminacion de esa situacion.
    – Si trato de desarrollar relaciones constructivas y positivas entre mis compañeros podria contribuir a que se genere un ambiente empatico y respetuoso por una gran variedad de comportamientos y orientaciones. Esto dificilmente desemboca en una conducta MAAD

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Primeramente intentaría establecer un diálogo con es persona con el fin de convencerlo de no repetir este tipo de conductas, en caso de que se salga de mis manos reportaría este caso al MAAD u tora directiva de la institución para que lo procesen bajo el conducto regular.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Respetando a todos los miembros de la comunidad educativa y colaborándoles cuando un tercero los irrespete.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Me parece que la forma en la que puedo cuidar a los otros y ayudar a crear un espacio seguro en cualquier parte es no quedandome callado. En caso de presenciar una conducta MAAD, mi reacción involuntaría sería la de rechazo en indicar lo ocurrido a la persona que perpetua la acción para que reflexione sobre lo que acaba de pasar. Igualmente, le contaría al afectado donde puede buscar ayuda y/o le serviría de ayuda.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Trataría de analizar la situación, podría hablar con esa persona y dejarle claro que esas conductas no son permitidas en la sociedad, lo haría caer en cuenta de que es lo que ha impactado mediante sus acciones y si sus acciones no cambian reportarlo de manera rápida para que ningún otro miembro de la comunidad se vea afectado.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Promoviendo buenas conductas, creando espacios seguros para las personas que no tengan miedo en denunciar algo, generando iniciativas que eviten estas situaciones.

Identificar, luego dialogar y exponer ideas para reconciliar y hacer conocedor de lo que pasa a la otra persona y finalmente pedir ayuda.

Teniendo espacios para llegar a acuerdos y soluciones, bajo el respeto y la tolerancia

Primero que todo, conversar con la persona y tomar las medidas preventivas que estén a mi alcance para evitar el agravamiento de la conducta. Además, recurrir a las instancias que ofrece el protocolo MAAD dentro de la universidad, para que los procesos se lleven según los mecanismos institucionales existentes.

Evitar la indiferencia frente a conductas MAAD, dar a conocer la información sobre el tema y de esta manera contribuir en la pedagogía sobre esta clase de prácticas y como abordarlas. Sumado a esto, procurar actuar con mayor consciencia sobre los estigmas y prejuicios, para evitar incurrir en esta clase de prácticas. Además de brindar apoyo y acompañamiento a las personas que puedan verse afectadas por conductas MAAD.

Andres Montoya
    Participante

Lo primero es hablar con la persona victimaria para que pare de realizar este tipo de conductos, además, ofrecerle ayuda a la víctima de la situación. Dependiendo de cada caso se podría ayudar a la víctima a activar el protocolo MAAD.

Para cuidar a las otras personas se debe dejar de juzgar y criticar a las personas, además, dejar de lado los prejuicios y hablar con las otras personas para que lo hagan también. Adicionalmente, uno debe estar pendiente de los demás para que así se pueda notar si alguna persona está sufriendo algún tipo de problema para poderle brindar apoyo.

1. Apoyarla e identificar si quiere recurrir a alguna ayuda externa primero o tener apoyo personal. También validar a esta persona como victima de una situación de violencia y ayudarla a reconocer que tipo de violencia y las cosas que puede hacer al respecto. Finalmente ayudarla a buscar apoyo mediante la decanatura, psicologues o grupos de apoyo si así lo desea.

2. Hablando sobre las conductas de violencia y corrigiendo actos de violencia normalizados que presencie. También participando en iniciativas que fomenten la educación sobre el protocolo MAAD.

Dependiendo del nivel de conducta que tenga la persona se hace un proceso de intervención de distinta profundidad. Por ejemplo, si es a nivel de discurso y de discriminación hablar para hacerle caer en cuenta del problema estructural que se sigue normalizando y cómo acabarlo. Si por el contrario es algo que implique conductas de amenaza, acoso sexual, violencia sexual y demás deberá ser reportado a la línea MAAD para su seguimiento (asumiendo en casos particulares donde la víctima así lo quiera)

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Seguir haciendo procesos de divulgación de estos canales y también generando procesos empatía en las otras personas a través de reflexiones más profundas (como esta herramienta en sí) que ayude a des construir estas conductas o pensamientos dañinos para otras personas.

– Primero le debo escuchar con atención y empatizar con la situación que está enfrentando. Segundo, le díria que ponga en conocieminto de la persona con quien se encuentra en conclifto sobre sus sentiminetos y posibles incomodidades. Tercero, si lo anterior no es fructífero y contínua la conducta MAAD, le acompañaría a las oficinas correspondientes dentro de la universidad para poner en conocimiento el caso en cuestión.

– Para cuidar a las otras personas debo sr conciente de las situaciones que están afrontando y procurar ser un apoyo en todo lo que requieran.

Sofia Losada Muñoz
    Participante

Identificar a las partes del conflicto, hablar con la víctima y proponerle acudir a MAAD, con el fin de que se abra un caso y pueda terminar la agresión.
    Desde mi comportamiento individual, no siendo una actriz pasiva frente a conflictos y agresiones. Interviniendo de manera inteligente para darle un alto a las agresiones.

En primer lugar siempre debemos ser el ejemplo de lo que queremos que sea nuestro entorno, actuar siempre de forma inclusiva, respetuosa y abierta a aprender de la diversidad y del buen trato hacia los demás. En caso de que presencie una conducta MAAD, considero que es muy valioso e importante seguir los protocolos de la universidad, brindar los canales e informas a las personas que lo necesiten que no están solos y tienen un respaldo y una solución para su situación.

Juliana Uribe Aguado
    Participante

Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Escucharla, analizar los hechos y acompañarla en el proceso para llevar a cabo el proceso disciplinario.

Abriendo espacios de dialogo y comprensión con quienes me rodean.

Enrique Pinto
    Participante

Considero que primero es importante el dialogo si esto no funciona es pertinente acudir al protocola MAAD, apoyo por decanatura, o ombudsperson. Intentar ser gestor de bienestar y solucionar la conducta.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Concienciar a los demas de tener un comportamiento adecuado. Ser respetuoso, incluyente, y con mente abierta. No incurrir en acciones que puedan afectar a la comunidad.

Sebastián
    Participante

Entablar el dialogo con esa persona, pues es importante que haya una reflexión personal que propicie cambios significativos. Le escucharía en sus razones, pero al mismo tiempo buscaría argumentar en el porqué estarían mal sus conductas. En caso de no observar cambios significativos, activaría una ruta, pues es necesario prevenir que este tipo de actos se sigan perpetrando.

Entablando círculos y redes de apoyo; manteniendo una esucha activa y una gran empatía frente a distintas situaciones a las que todos podemos estar expuestos en un entorno social.

Viendo 15 entradas - de la 1,711 a la 1,725 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.