Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,498 respuestas, 2,477 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 20 horas, 17 minutos por Duvan Córdoba Corredor.
-
AutorEntradas
-
diciembre 21, 2023 a las 9:52 am #236782PaulaParticipante
¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Primero generar espacios de diálogo que le permitan tener una perspectiva diferente de su comportantiento y de las consecuencias del mismo en el entorno; posterior a esto activar rutas de atención en caso de ser reiterativo
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Brindado espacios de escucha y apoyo en los que se accione de acuerdo a sus intereses y necesidades emocionales de ese momento y compartiendo los protocoloes de atneción, grupos de apoyo y los escenarios en los cuales pueden recibir protección y atención en caso de requerirlo.
diciembre 23, 2023 a las 5:16 pm #236807Juan Manuel Diazgranados RuizParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Primero reconocer la situacion y hablar con la persona en buenos terminos haciendo le ver que su conducta es incorrecta , ademas instruirlo en buenas costumbres de integracion social.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Primero que todo dando ejemplo en la no aplicacion de esas conductas y despues generando espacos de comprension y capacitacion en la erradicacion de ese tipo de conductas.
enero 4, 2024 a las 5:34 pm #236997Linda Leidy Moya GarcíaParticipantecapitulo 9
en caso de que alguien incurra en una conducta MAAD
es necesario y muy importante comunicar este tipo de conducta ,recurrir a al red de apoyo , a las personas a cargo de la disciplina de la universidad como estudiantes o empleados brindar mas comunicacion y prevencion relacionados al tema de algun tipo de abuso o acoso.para cuidar y promover la sana convivencia en la universidad
no quedarse cayado,tener muy claro y presente sus derechos y no hacerlos vulnerar o manipular siempre.
enero 5, 2024 a las 2:07 pm #237075Julian David Ontibon VelasquezParticipanteDe cualquier manera toca hacerle saber a esa persona que esta actuando mal, la manera de como hacérsela saber depende del vinculo que se tenga con esa persona, tal vez por prejuicios del pasado esta persona actúa así, pero no es justificación y se le debe enseñar otra perspectiva.
Empezando por uno mismo, teniendo una sana convivencia con todos y tratando de solucionar de la manera mas pacifica posible los problemas que surjan con otras personas.
enero 7, 2024 a las 9:56 am #237149Laura Natali Afanador BarajasParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
conversar es el primer paso, quizás no es consciente de su conducta, si después de hablar sigue la conducta, se debe ir a una instancia en la universidad como la facultad o la decanatura de estudiantes
hablar sobre ellas, conversarlas y prevenir, el dialogo es importanteenero 7, 2024 a las 4:05 pm #237165Olga Lucia Vieda QuirogaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Creo que es importante que la persona haga conciencia en las afectaciones que está generan con su conducta, puede o no que se arrepienta, sin embargo, al hacerle el reflejo del daño que causa y ha causado con sus comentarios o actitudes que legitiman la violencia se le está notificando que se detectaron en esa persona aspectos que no son sanos y que puede tener repercusiones si no modifica y busca reparar los daños ocasionados.
Todo el tiempo hacer los llamados a la prudencia, hacer los llamados de atención necesarios de la cercanía y sin juzgar, al final todos y todas tenemos actitudes aprendidas que son violentas y legitiman comportamientos dañinos. Es importante aprender a escuchar y con serenidad hacer los llamados necesarios.enero 10, 2024 a las 9:45 am #237256Christian Camilo Aparicio BaquenParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hablar con esa persona para escuchar cómo se siente y mirar cómo quisiera actuar con respecto a ello, si esa persona desea dar a conocer su caso comentarle las alternativas que ofrece la universidad. Si no lo desea, decirle que ahí estoy para cuando necesite y quiera volver a compartir algo.
Creo que lo más importante es el ejemplo, me llamó la atención la regla del cambio en 5 minutos. Dado que me encuentro en una situación de mostrarme como ejemplo como profesor. Mostrar unas buenas conductas y evitar cualquier tipo de comportamiento relacionado con lo visto en el curso.enero 10, 2024 a las 3:08 pm #237392Linda Nayive Sevillano BarreraParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En la universidad, el acoso y la discriminación son comportamientos inaceptables que deben abordarse de manera seria y efectiva. Aquí hay un conjunto de pasos que puedes seguir si te encuentras cerca de alguien que está mostrando este tipo de conducta en un entorno universitario:
Evalúa la situación:
Antes de intervenir, evalúa la gravedad y la seguridad de la situación. Si hay un riesgo inmediato para la seguridad, busca ayuda de inmediato llamando a las autoridades pertinentes.
Mantén la calma:Enfrentar el acoso o la discriminación puede ser emocionalmente desafiante. Intenta mantener la calma y la compostura para abordar la situación de manera efectiva.
Apoya a la persona afectada:
Si es seguro hacerlo, muestra tu apoyo a la persona afectada. Puedes hablar con ella en privado, ofrecer tu ayuda y asegurarle que no está sola.
Intervén directamente y respetuosamente:
Si te sientes cómodo haciéndolo, interviene directamente y de manera respetuosa. Expresa claramente que el comportamiento es inaceptable y señala por qué.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Promover una sana convivencia y cuidar a las demás personas en un entorno universitario es fundamental para crear un ambiente positivo y enriquecedor. Aquí tienes algunas sugerencias para contribuir a un ambiente universitario saludable:
Fomenta la empatía:
Practica la empatía al tratar de comprender las experiencias y perspectivas de los demás. Escucha activamente y muestra interés genuino en sus preocupaciones.
Respeta la diversidad:Celebra la diversidad en todas sus formas, ya sea cultural, étnica, de género, religiosa o de cualquier otra índole. Respeta y valora las diferencias entre las personas.
Promueve el respeto mutuo:Trata a los demás con respeto, independientemente de sus diferencias. Fomenta un ambiente donde todos se sientan valorados y respetados por quienes son.
Participa en actividades inclusivas:Involúcrate en actividades que fomenten la inclusión y la diversidad en el campus. Asiste a eventos, conferencias y actividades que promuevan la comprensión intercultural y la aceptación.
enero 10, 2024 a las 5:33 pm #237429Wendy Sarai Palencia OlivaresParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
ayudarla a que active la ruta de protección y acompañarla
Sensibilizar sobre la importancia de los buenos tratos y la sana convivencia, El respeto es uno de los valores mas importantes.enero 10, 2024 a las 9:53 pm #237510Karen Margarita Marrugo DiazParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
R/: debo enrutar a la persona que sufra de MAAD para que reciba asesoramiento de las persona encargad. Como también ser apoyo para ella o el cuando lo necesiten.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
R/: se pueda crear espacio dinámico e interactivo donde se pueda hablar sobre esto tema y así sirve para prevenir el MAAD, creando conciencia dentro la universidad.enero 11, 2024 a las 9:41 am #237533Silvia Patricia Castro OrtizParticipante1. Escuchar a la persona victima
2. validar su sentimientos
3. sugerir Reportar el caso al profesional o entidad competenteenero 11, 2024 a las 5:49 pm #237627Ana Elena Chiquillo TeránParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
promover el reconocimiento de incurrir o verse afectado por este tipo de conductas¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Ggenerando espacios de reconocimiento y respeto por la diversidad inclusive en las interacciones dadas diariamente en areas y procesosenero 11, 2024 a las 9:33 pm #237669Cindy Paola De La Cruz RodriguezParticipantetrataría de solucionar la situación por si misma; sin embargo, si no encuentro solución buscaría la ayuda con las personas capacitadas para dar solución.
y podría cuidar a otros dando ejemplo de mi comportamiento, trato y expresiones a hacia otros.enero 11, 2024 a las 9:52 pm #237670Alejandro Bravo HermidaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Primero, tratar de hacerle caer en cuenta que obra mal. Si no hace caso, entonces tendré que reportar.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Haciendo mi parte dando ejemplo, motivando a otros a obrar de la misma manera, alertar a las personas sobre posibles comportamientos indebidos si incurren en ellos y animando a los demás a hacer lo mismo conmigo si lo llegara a hacer yo. Eso sin perjuicio de mis propias creencias y opiniones. Puedo respetar y evitar conductas inapropiadas y a la vez estar en profundo desacuerdo con algunas posturas que se enseñan relativas al género/sexo.enero 12, 2024 a las 8:47 am #237695Gina Paola Diaz LidueñaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
lo primero seria tratar de hacerle ver a la persona, que esta incurriendo en algo que afecta y daña a las demás personas y que no es lo correcto, mostrarte además las consecuencias de los actos que esta cometiendo y posteriormente buscar apoyo y ayuda con el personal pertinente que da manejo a los casos.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
desnormalizar a travez de capacitaciones, infografias, y generando confianza en la comunidad. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.