Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 2,251 a la 2,265 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas
    David Suarez Dussan
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    No omitirlo, hablar con la persona e indicarle que es lo que estoy viendo y porque creo que es una conducta conflictiva.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Siendo un espacio seguro para ellos, validando sus experiencias.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

En primer lugar escucharía a la persona e identificaría que tipo de conductas de las que comenta pueden ser conductas MAAD.
    Le recomendaría hablar con la persona que tiene el conflicto para intentar resolverlo, si la persona no se siente cómoda hablando directamente puede hablar con su familia para sentir apoyo.
    Finalmente, si la situación no mejora lo menor es que acuda a algunos de los apoyos que brinda la universidad para que la situación se pueda solucionar y la persona se sienta cómoda y tranquila

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Generando espacios en los que se puedan conversar estos temas con amigos y que poder aconsejar de la mejor manera, adicional si puedo impedir con mis acciones que se den situaciones que pueden ser conductas MAAD hacerlo.

Melissa Marin Lopez
    Participante

En primer lugar intentaría solucionar la situación directamente con la persona. Si esto no es posible, recurriría a mis superiores para solucionar el problema desde el protocolo MAAD.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Compartiendo con ellos esta información sobre el protocolo MAAD para que sepan que no tienen por qué afrontar esas situaciones solos.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Es esencial que desarrolle la capacidad de escuchar activamente las opiniones y emociones de la persona afectada, creando un entorno de confianza donde se sienta seguro para expresarse sin miedo a ser juzgado. Debo tener en cuenta que mis perspectivas y soluciones pueden no ser universales, por lo que debo estar preparada para comprender su punto de vista y respetar su autonomía en la toma de decisiones. Además, debo ofrecer información sobre los recursos disponibles, como el protocolo MAAD y otras herramientas de la universidad, siempre obteniendo su consentimiento previo.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Es fundamental mantener conciencia de mis acciones para evitar promover o normalizar conductas inapropiadas en mi entorno. Asimismo, es importante tomar una postura activa y no ser pasivo frente a estas situaciones, ya que el silencio puede ser igual de perjudicial que la promoción de dichas conductas.

Cuando alguien incurra en una conducta MAAD, lo primero a realizar seria identificar las razones por las cuales realizo dicho acto, en caso de no poder llegar a un acuerdo para que no se vuelva a repetir, se proseguiría a reportarlo a MAAD mediante la solicitud de este caso y así poder dar una correcta intervención a este acto-
    Ante todo la comunicación, ya que entre mas uno se guarde las cosas cuando estan salgan peor sera, así las cuidaria mediante una comunicación acertiva para solucionar cualqier problema emergente lo más rapido e eficaz posible.

1. Apoyarla y dirigirla a los medios más favorables para que termine esta situación, en el caso de la universidad al Protocolo MAAD.
    2. Denunciar aquellas conductas de acoso que se presentan cotidianamente y son ignoradas

1. Primero es hablar con la persona y tratar de apoyara en lo posible, ver cuál es la raíz de la situación en la que está y ver cómo puedo aconsejarle para que que pueda sobrellevar la situación. Finalmente, si no presenta mejora, decirle que debería hablar con algún profesional.
    2. Para eso debo respetar las diferencias que nos hacen únicos y estar atento a cualquier situación que pueda ser perjudicial

Ana Maria Correa Luna
    Participante

– Escuchar, hablar de la situación que provoca y recurrir a la universidad para así poder ayudarlo de mejor manera.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    – Fomentando espacios donde se hablen de estas conductas, haciendo dinámicas para que sea aún así más animado y promoviendo los movimientos estudiantiles que ayudan a la solución de estos problemas.

– Denunciarlo en maad así se le puede hacer la sanción apropiada.
    – evitando que se den este tipo de escenarios con mi comportamiento y denunciando alguna clase de acoso

Sofia Arias Gomez
    Participante

1. Al identificar una conducta dañina, denunciarla ante MAAD.
    2. Actuando y promoviendo conductas ejemplares, así como mostrar apoyo e inclinación sobre acudir a MAAD en cualquier persona que este pasando por una situación desagradable

Santiago Vernaza
    Participante

Decirle que debe parar y reportar la situación a mi superior jerárquico.

Respetando a las personas y siendo consciente de la asimetría de poder en las relaciones.

Juan Andres Otalora
    Participante

Es fundamental no tolerar ni normalizar la conducta MAAD. Es importante buscar el apoyo en amigos, familiares o profesionales de apoyo en la universidad, como consejeros estudiantiles o recursos de bienestar estudiantil. Es importante hablar sobre tus sentimientos y recibir el apoyo necesario para manejar la situación.
    Promover una sana convivencia y cuidar a los demás en la universidad implica practicar el respeto y la empatía en todas las interacciones, rechazar cualquier forma de discriminación o acoso, participar activamente en actividades de sensibilización y ofrecer ayuda y apoyo a quienes lo necesiten. Al fomentar la comunicación abierta, promover el trabajo en equipo y respetar las normas de convivencia, contribuimos a crear un ambiente inclusivo, seguro y enriquecedor donde todos los miembros de la comunidad universitaria puedan desarrollarse plenamente y alcanzar su máximo potencial académico y personal.

Ante la presencia de una conducta MAAD, es importante seguir el protocolo establecido para garantizar una respuesta adecuada y efectiva. Primero se debe intervenir de manera inmediata para detener la situación y proteger a la persona afectada. Posteriormente, se debe informar a las autoridades y seguir los procedimientos establecidos en el protocolo MAAD para documentar y abordar el incidente de manera adecuada.

Para cuidar a mis compañeros y promover una convivencia sana estaré atento a las necesidades y emociones de quienes me rodean, ofreciendo apoyo y solidaridad siempre que sea necesario. Es importante intervenir de manera constructiva en la resolución de conflictos y a promover el diálogo abierto y respetuoso. Además, debo cultivar una cultura de respeto, empatía y colaboración.

Jacobo Cardeño
    Participante

Analizar la situación e intentar arreglarlo de forma tranquila con una conversación, de lo contrario, iniciar el protocolo

Siendo una persona respetuosa y teniendo presente no tener conductas MAAD

Diria que es apoyar a la persona que esta siendo discriminada, y ayudarla con el proceso de MAAD, para denunciar a quien la molesta.
    Podria estar pendiente de mis compañeros de clase y saber como se sienten en clase, ya que su actitud podria delatar si lo molestan o se siente incomodo con algo. Para promover una sana convivencia, diria que hacer campañas en la universidad.​

Viendo 15 entradas - de la 2,251 a la 2,265 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.