Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 2,311 a la 2,325 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

Teniendo presente que se han divulgado los medios de comunicación para hacer una denuncia, es crear un círculo de apoyo y estar presente en el proceso de guía hasta que la persona se sienta segura y aun así estar a su lado aPoyando

Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Gracias a este curso, nos hemos dado cuenta que nadie está solo siempre hay redes de ayudas para personas que están pasando por esta problemática, primero aconsejaría a la persona a qué ella misma tomara la iniciativa de buscar ayuda normalizando, para esa persona que está bien buscar ayuda en esos casos, y que no sienta miedo, que lo peor que podría pasar es que este bien, si ya no quiere tomar la iniciativa yo mismo, la verdad no me sentiría bien viendo eso y quedarme sin hacer nada.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ La clave para una cultura de paz, es el respeto, de las opiniones, creencias, exigencias, costumbres, sexualidad, orientación sexual, clases sociales, razas, así tendremos una sana convivencia, y actuar rápido.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Primero, evaluaría si se puede hablar con la persona que incurre en la conducta directamente y decirle que su comportamiento perjudica y hace daño a otros. Si percibo que la conversación es riesgosa de tener o que puede terminar empeorando la situación para la víctima, entonces trataría de hablar sobre la situación con algún amigx, colega o profesor/a para recibir consejo o apoyo. Segundo, revisaría las distintas rutas de atención que ofrece la universidad en caso de que considere necesario recibir ayuda o denunciar la conducta para asegurarse de que la situación no se vuelva a repetir.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

Es fundamental aprender a identificar las conductas MAAD, sensibilizar a lxs compañerxs y colegas sobre este tipo de conductas, adquirir herramientas para acompañar a quien es víctima (e.g., estrategias para escuchar) y aprender las distintas rutas de atención de la universidad en caso de que alguien a mi alrededor (o yo) necesite ayuda.

Identificar los actores, la situación y la conducta, exponer la situación mencionar donde se esta incurriendo en la conducta y solicitar amablemente que se detenga la misma dado el impacto negativo que esta generando si la conducta persiste elevar la situación con los órganos administrativos destinados para ello.
    Cuidar a partir de concientización, señalar cuando se este ante un prejuicio o situación que pueda llevar a una situación MAAD y crear espacios seguros de comunicación

Jose Luis Parra
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Primero, trataría de conversar con esa persona y , en lo posible, hacerle caer en cuenta de que está cometiendo un error generando así un proceso de reflexión en la persona. Sin embargo, si me doy cuenta que la situación no permite dialogar dada su gravedad, lo que haría es acudir a otros organismos como la decanatura de estudiantes o el ombdusperson para que la situación tenga un mejor manejo.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Debo ser promotor del diálogo y tener conocimiento de las diferentes vias de acción del protocolo MAAD, así en caso de presenciar una situación MAAD con mis acciones puedo contribuir a que se encuentren soluciones.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​: lo primero seria hablar con esa persona para hacerle caer en cuenta de sus actitudes erróneas. Así mismo, validar las emociones de la victima. Si hablar con esta persona no funciona procedería a interponer una queja frente a MAAD101 con el fin de recibir ayuda frente a esa situación.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​: diría que una de las primeras cosas en no apoyar de ninguna manera el bullyng ni las burlas hacia otra persona por la condición que sea. Así mismo, si uno es testigo de que una persona esta siendo victima de maltrato no quedarse imparcial ante una situación de injusticia, sino tomar partida y defender la victima. Así al menos la victima se sentiría respaldada y no cargaría con la carga de ser maltratado solo.

En primera instancia trataría de hacer caer en cuenta a esa persona de su error, si no está abierta al diálogo entonces recurriría a DECA o la Ombdusperson

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Sé que puedo promover la buena convivencia en la Universidad empezando por no ser partícipe de ninguna conducta MAAD, así como apoyando a quienes se vean afectados por este tipo de conductas, promoviendo el diálogo e informando sobre cualquiera de este tipo de situaciones con el fin de garantizar la armonía entre todos y defender a quien esté en una situación vulnerable

En primera instancia trataría de hacer caer en cuenta a esa persona de su error, si no está abierta al diálogo entonces recurriría a DECA o la Ombdusperson

Sé que puedo promover la buena convivencia en la Universidad empezando por no ser partícipe de ninguna conducta MAAD, así como apoyando a quienes se vean afectados por este tipo de conductas, promoviendo el diálogo e informando sobre cualquiera de este tipo de situaciones con el fin de garantizar la armonía entre todos y defender a quien esté en una situación vulnerable

Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Creo que es una situación compleja, en ocasiones no aceptamos responsabilidad de nuestros actos, de nuestra responsabilidad afectiva con los demás.
    Entraría a ser un poco moderadora de la situación que puede estarse presentando.

Dándoles a conocer otros casos o ejemplos de lo que está atravesando y la ruta donde puede recibir apoyo o ayuda.

Mantén la calma y trata de no reaccionar de manera impulsiva.
    Determina si la situación es peligrosa para ti o para otros. Si es así, prioriza tu seguridad y la de los demás.
    Informa a las autoridades pertinentes dentro de la universidad, como el departamento de seguridad, la oficina de asuntos estudiantiles, o cualquier otro organismo designado para manejar estas situaciones.

Diana Sepúlveda
    Participante

Es importante conocer la ruta para poder manejar el caso, buscar siempre la red de apoyo para poder sentirse segura mientras se le da solución al caso

Hablaria con esta persona para hacerla caer en cuenta que esta teniendo esta conducta, si la conducta persiste, empezaría con el protocolo MAAD para evitar que la situación llegue a instancias mayores
    Concientizar a las personas e informar para que reconozcan cualquier conducta MAAD y sepan actuar, o se analicen así mismos si pueden estar incurriendo en estas conductas inconcientemente.

Estephanie Pedraza
    Participante

Si estuviera cerca de alguien que incurra en conduta MAAD, primero generaría una conversación para identificar y hacerle caer en cuenta lo que está haciendo. Adicionalmente, creo que todo empieza desde el ejemplo, es decir, primero una misma no debe caer en ser una persona que haga daño de algún modo a otra. También es importante generar espacios que le permitan a las personas expresar como se pueden evitar este tipo de eventos.

Si me sucede a mi, lo principal será buscar ayuda, y llevarlo por la ruta del protocolo, si le ocurre a una persona cercana, lo primero es escucharla, tratar de que se sienta segura y acompañada y luego contarle si no conoce del protocolo y la ruta que puede activar.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Lo principal será siempre el respeto, el consentimiento y la empatía, por supuesto tratar de tejer sonoridad con todas las mujeres.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Si identifico que una persona cercana a mi esta incurriendo en una conducta MAAD, debo tener la capacidad de hacerle ver a esta persona mediante el dialogo lo equivocada de su actitud, para que reflexione y no continue ejecutando este tipo de actitudes. En caso que observe que la situación continua reportaría a las dependencias contra el MAAD de la Universidad.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Primero es importante que como individuo sea capaz de reconocer y manejar cualquier tipo de conducta MAAD. Una vez soy consciente de las situaciones, puedo ayudar y orientar a otros que se encuentren pasando por este tipo de situaciones.

Viendo 15 entradas - de la 2,311 a la 2,325 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.