Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,498 respuestas, 2,477 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 19 horas, 24 minutos por Duvan Córdoba Corredor.
-
AutorEntradas
-
julio 19, 2024 a las 9:00 pm #257622Daniel Andres Fajardo PovedaParticipante
Totalmente de acuerdo, lo importante es la comunicación. Hablar de nuestras incomodidades es importante, pero saber escuchar a los demás también.
Siempre se debe acudir a los profesionales, al equipo MAAD.
julio 19, 2024 a las 9:17 pm #257630Juan José Garzón ValenciaParticipante1. Alertar sobre la situación a los departamentos disciplinarios encargados de manejar la situación
2. Promover y aplicar prácticas y conductas sanas que no incurran en situaciones MAADjulio 20, 2024 a las 8:55 pm #257687Ana Carrillo SuarezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hablar con la persona, hacerla reflexionar sobre sus actos para que cambie esas conductas. Si el problema persiste, toca seguir el conducto regular y avisarle a la universidad sobre la situación para poner a salvo a las victimas.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Teniendo una convivencia sana, asertiva, respetuosa y empática con todos.julio 21, 2024 a las 11:25 am #257713Jesus David Rodriguez AlvarezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En dicho caso lo más prudente es buscar contacto con las personas que tienen la experiencia y en el conocimiento en el manejo del tema, para ello, en primera instancia establecer un diálogo o una conversación con los actores involucrados y posterior a ello elevar la situación a los departamentos o personas Competentes
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
La manera correcta cuida a otras personas es escucharlas cuando quieran acercarse y deseen expresar si están en una situación que pueda ser considerada de maltrato abuso y demás… Sin generar presión sobre ellas y siempre ofreciendo como salida el acercamiento a las dependencias de la universidad que conocen y hacen el manejo adecuado de este tipo de temas
julio 21, 2024 a las 5:36 pm #257771Valentina Paternina VillaParticipanteEn caso de presenciar una conducta MAAD, es importante intervenir de manera segura, ya sea directamente o buscando apoyo de otros, para detener el comportamiento. También es esencial ofrecer apoyo a la víctima y reportar la conducta a las autoridades universitarias. Para promover una sana convivencia, se debe fomentar el respeto y la inclusión, participar en talleres y charlas de sensibilización, crear un ambiente seguro y abierto a la comunicación, ser un ejemplo de comportamiento ético y respetuoso, y apoyar a los afectados, trabajando conjuntamente con la comunidad universitaria para desarrollar iniciativas que promuevan un entorno respetuoso y seguro.
julio 22, 2024 a las 4:04 pm #257901Sara MoraParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
No promover este tipo de conductas y tratar de solucionarlo con la persona.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Creo que es importante saber los recursos de están disponibles y acudir a ellos, dependiendo del tipo del caso para llegar a resolver este tipo de situaciones.julio 22, 2024 a las 9:53 pm #257940Sebastian Diaz VivasParticipanteLo que yo haría es hablar con el directamente afectado para saber cómo puedo apoyarlo. Si está ocurriendo en ese momento, si intervendría para frenar a esa persona. Se puede cuidar a través de la acción, del ejemplo y de la creación de una red de apoyo.
julio 23, 2024 a las 9:34 am #257967Diego Arango EscobarParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Si estoy cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD, debo poner la situación en conocimiento de la Decanatura de Estudiantes para que evalúe el caso y tome una decisión sobre la implementación del protocolo.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Ser consciente de las conductas que podrían afectar a los demás e intentar no reproducir estereotipos, actitudes o comportamientos que resulten en maltrato, acoso, amenaza, discriminación y violencias basadas en género.
julio 23, 2024 a las 4:25 pm #258047Luis Daniel Hincapie MejiaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
la abordaría directamente señalando cómo su comportamiento puede clasificarse dentro de las siglas, y le invitaría a detenerse.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la universidad?
Velar por el bienestar colectivo, no solo preocuparme por los asuntos personales, a la vez, no promover “humor” que en nombre del chiste se permite incurrir en estigmas, prejuicios y discriminación.julio 23, 2024 a las 8:30 pm #258077Maria Fernanda Lucero CarvajalParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hablar y escuchar a esta persona, e indicarle los caminos institucionales para que aprenda a identificar el daño que causa y como evitarlo.
Teniendo claros los derechos de cada individuo de la comunidad universitaria y aplicando la guía MAADjulio 25, 2024 a las 3:29 am #258278Juan D. Maldonado C.ParticipanteCapítulo 9.7.
1. ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Lo primero que se debe hacer es mantener la calma, por más fuera de lugar, grosera o inoportuno que sea el comentario o la acción de la persona que incurra en una conducta MAAD, se debe resolver el asunto mediante el diálogo, previniendo en todo momento escalar a una confrontación. Dicho esto, el primer acercamiento debe ser con total firmeza, indicándole a la persona que está incurriendo en una mala conducta que debe revisar, así como pedir perdón a la persona a la que va dirigida la acción. Si la persona reacciona de mala manera, alzando la voz o gritándome, siempre debo mantener la seriedad reiterándole que su acción está mal e invitando a la persona agredida a irnos del lugar, solo si así lo desea.2. ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Como ser humano debo ser consciente que no todos los días son perfectos, pero que independientemente de lo que suceda conmigo o a mi alrededor, siempre debo tratar con respeto a las demás personas. De esta manera, es más sencillo que otras personas detecten que estamos pasando por un mal momento, siendo ellos cordiales con nosotros e incluso intentar colaborarnos.julio 25, 2024 a las 4:57 pm #258338Omar Vera MuñizParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Comunicarme con la persona para hacerle saber del tipo de conducta MAAD que está desarrollando, e intentar mostrarle las implicaciones que ello en la comunidad universitaria.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Recomendar la exploración de la Guía MAAD para que así estén informados sobretodo lo que representa las conductas MAAD y cómo estas tienen una repercusión en la vida universitaria y en el desarrollo de todas las personas.julio 26, 2024 a las 11:38 pm #258418Miguel Hernando Torres GilParticipanteSobre lo primero, la búsqueda de apoyo en instituciones especializadas en estas cuestiones es muy importante; pero, siempre es mas importante brindar apoyo a la víctima si está en nuestras manos hacerlo y brindarle nuestro apoyo para que sea ella quien decida que hacer al respecto, respetar la autonomía es importante.
Sobre lo segundo, la mejor forma de cuidar al otro es entendiendo que todas nuestras relaciones deben partir del respeto y de que <, bajo ninguna circunstancia, debemos validar el maltrato y la discriminación con nuestras acciones, entre más seamos quienes le ponemos un alto a la reproducción de contenido y acciones discriminatorias o estigmatizantes será más fácil controlar y mitigar estas conductas.julio 28, 2024 a las 5:22 pm #258477Christian Camilo Rodriguez RodriguezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Primero es necesario evaluar la situación para asegurarse de que, en efecto, ocurre una conducta MAAD. Si es el caso, es necesario acercarse a esta persona e indicarle con respecto cómo su comportamiento está afectando a los demás, pues la persona puede no ser consciente del impacto de su conducta. Si después de intentar resolver la situación por nuestros propios medios la conducta no cambia, es necesario acudir a los programas de protección de derechos de la universidad. Ellos tienen la formación y recursos necesarios para manejar estos casos de manera efectiva.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Para promover una convivencia sana y cuidar a los demás en la universidad, es necesario fomentar el respeto mutuo y ser conscientes de nuestras palabras y acciones.Aparte, no se debe guardar silencio ante situaciones que puedan vulnerar a otros. Por último, se debe recomendar y aprovechar las herramientas y programas que ofrece la universidad para promover el bienestar y la sana convivencia.julio 28, 2024 a las 11:07 pm #258533Angie Daniela Torres PeñaParticipante1. Dar a conocer a la otra persona los alcances de su conducta y, en caso de no ver un cambio, acudir a las personas competentes.
2. Creo que lo más importante es no normalizar este tipo de conductas -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.