Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,498 respuestas, 2,477 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 8 horas por Duvan Córdoba Corredor.
-
AutorEntradas
-
octubre 2, 2024 a las 3:12 pm #270971Natalia Alvarado ContrerasParticipante
¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En este caso, debemos tomar accion, primero revisar que tipo de accion MAAD esta cometiendo. Intentar comunicarle a la persona que esta cometiendo aquella accion de su error. En caso de que la persona no quiera cambiar su actitud tratar con la persona que esta siendo agredida. Intetar que bsque las audas pertinentes. Es posible que, dependiendo de la gravedad de la situacion, la victima no este lista para recurrir a alguna autoridad. En ese caso esta bien hacerle algun tipo de acompañamientopara que ya no le ocurra esta situación.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
En general poder cuidar de otras personas empieza por estar dispuestas a ecuscharlas. Eso cambia mucho para la persona que sufre de algun tipo de maltrato, disrciminacio o violencia. Es porpable que ni esa persona se haya dado cuenta d elo que ocurre hasta que se “pone los lentes” o alguien se lo cuenta. Despues ser una figura presente en el proceso de superacion de aquella situaciión. DIrigir a esa persona ante las autoridades pertinentes una vez se encuentre lista.octubre 2, 2024 a las 10:03 pm #271089JESUS EDUARDO BARRERA RODRIGUEZParticipanteLo que debo hacer es pararlo y tratar de de ayudar a la persona en peligro, en caso de no poder o ver imposibilidad llamar al MAAD para que intervengan.
Las buenas conductas pueden darse primero cambiando yo mismo.octubre 3, 2024 a las 1:01 am #271130Yvana Abiantoun SaadParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Identificar la situación, hablar con la persona y recomendarle que incurra en una conducta MAAD y apoyar a la persona en caso que lo necesite.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Promoviendo espacios de respeto en todo momento y no aceptar tratos de MAAD (maltrato, acoso, abuso o discriminación)octubre 3, 2024 a las 3:01 am #271137Jessica SofiaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Lo primero que debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD relativamente leve, es hablar con esa persona porque puede no ser consciente de lo que está diciendo y puede ser un buen llamado de atención. En caso de que se incurra en esta conducta nuevamente, ó sea una conducta grave, debo recolectar material que apoye a la víctima e incitarla (o yo misma hacerlo) a denunciar este comportamiento a través de las diversas líneas mediante las cuales se puede activar el protocolo MAAD.También debo ser solidaria y estar dispuesta a ayudar a la persona agraviada y jamás intentar encubrir al victimario.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Puedo estar atenta de las cosas que necesitan las personas de mi alrededor, promover una sana comunicación, no difundir chismes y sobretodo no invadir la privacidad de cualquier miembro de la comunidad uniandina.octubre 3, 2024 a las 12:49 pm #271293Steffany Ortegon GutierrezParticipanteLo mejor que se puede hacer es alejarse de la persona que es culpable, y advertirle a los demás sobre esa persona. Me aseguraría de decir lo que es verdad, y apoyar a la víctima del MAAD.
octubre 3, 2024 a las 1:43 pm #271309Juan Pablo Amador CaycedoParticipanteSi veo un caso en la vida real ayudaría a la victima, luego de que las aguas se calmen y estemos en un lugar seguro, le pediria explicaciones y empezriamos con el debido proceso en caso de ser necesario.
octubre 3, 2024 a las 11:18 pm #271525Javin Alejandro Villarreal LeonParticipantePrimero cuando vea a alguien incurrir en una situación MAAD debo identificar si lo está haciendo consciente o inconscientemente, de ser algo que tiene normalizado entonces le explicaría por qué esto puede hacer sentir mal a las personas. Si por el contrario lo hace a propósito y claramente busca dañar buscaría ayuda en la línea de apoyo MAAD tanto para el afectado como para que hagan el respectivo proceso con el culpable. Para cuidar a otros y promover una sana convivencia en la universidad lo que haré es promover la información aprendida en este curso haciendo que no se normalicen conductas que incluso les parece graciosas a los demás y lastiman a las personas.
octubre 4, 2024 a las 3:22 pm #271653Manuel Francisco Corrales VelasquezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Lo primero que se debe hacer es ver qué está haciendo esta persona para que sus conductas sean tipo MAAD, dialogar con la persona y hacerle caer en cuenta que sus acciones están mal; en caso de ser necesario, reportarlo.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
La universidad ha creado este espacio para reportar este tipo de conductas, y realmente se evidencia una convivencia sana en todos los escenarios de la Universidad. En este caso podría crearse también un foro anónimo en redes sociales para que así los estudiantes afectados por este tipo de conductas puedan hablar y expresar todo de una manera tranquila, para así crear un ambiente de escucha y consejería.octubre 5, 2024 a las 8:23 pm #271907Sebastian Maria ValderramaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Primero intentaría resolver la situación con mis propias herramientas y medidas, pero si se sigue expandiendo la conducta MAAD activo las líneas de protocolo dependiendo del caso.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
A través de conductas respetuosas y saludables para mí y para los que me rodean.octubre 5, 2024 a las 9:22 pm #271933Catalina Mahecha MartinezParticipante1. Debo avisarle a algun profesor o adminisgtrativo de la universidad o incluso a un monitor sobre la conducta MAAD que se está presentando y así pongo en conocimiento el caso.
2. Fomentando el respeto y escuchando a mis compañeros cuando lo necesiten.
octubre 6, 2024 a las 1:55 pm #272113Juan Antonio Nuñez RinconParticipanteYo lo que haría sería denunciar cualquier caso de acoso, violencia sexual y discriminación que se presente. Así mismo crearía una campaña para consientizar a los demás de estás conductas y así poder tomar cartas en el asunto.
octubre 6, 2024 a las 2:52 pm #272138Luis Eduardo Gomez SanchezParticipantePrimero debería buscar la conversación con la persona, y si no se evidencia una mejora recurrir a la decantara, a mi familia y demás partes que puedan ofrecerme ayuda.
Generando espacios seguros para que las personas cercanas a mí puedan hablar y expresarse con tranquilidad.octubre 6, 2024 a las 3:16 pm #272143Maria Camila Moreno ZornosaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Si alguien tiene actitudesnque sean groseras, debo hacerle saber qwue las esta cometiendo, que esta siendo desgradable y poco empatico con los demás, enseñarle el por que esta haciendo algo mal
Ser valiente y poder enfrentar a quienes incomoden es indispensable para hacerle saber a los demas como poder ser respetuososoctubre 6, 2024 a las 7:07 pm #272284Letizia Lopez BravoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Ver y asegurase que es lo que está incumpliendo esta persona, al saber lo anterior, hablar con la persona y dejarla saber que es lo que está haciendo y como aquello afecta a las personas en su alrededor. Si no cambia su comportamiento, reportarlo a la universidad por su comportamiento.
Creando espacios seguros para todas las personas de la universidad. Uno también tiene que hablar de estos conflictos para dejarle saber a las personas que no están solas y escucharlas sin importar lo que pase.octubre 6, 2024 a las 7:51 pm #272320Gabriela CorreaParticipante— ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
1º Identificar cuál es el problema que tengo en este momento y cómo este me está afectando (actores, causas, etc.)
2º Comunicarle a la persona que me está afectando, para que pare y reflexione sobre sus acciones.
3º En caso de que no cambie su comportamiento, informa sobre mi caso a una autoridad para que me ayude a lidiar con esa persona. (protocolo MAAD)
— ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Hablar sobre estos casos para que las personas que estás sufriendo por una conducta MAAD sientan que no están solas y pueden recibir ayuda. El difundir ayuda a que se dejen de normalizar estas conductas. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.