Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,506 respuestas, 2,485 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 día, 10 horas por Joshua Hamith Perez Giraldo.
-
AutorEntradas
-
diciembre 4, 2024 a las 1:46 pm #286933Santiago Dimate ParadaParticipante
¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Dependiendo del caso, existe un espectro de acciones pertinentes. Desde hacerle caer en cuenta a la persona que sus acciones sucede en el marco de un pensamiento discriminatorio a activar los conductos disciplinarios correspondientes para atender una conducta MAAD.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Comprendiendo las implicaciones y las formas de las conductas MAAD, conversándolas en mi entorno social y promoviendo esos valores en espacios externos.
diciembre 8, 2024 a las 11:57 pm #287142Jaime AlvarezParticipanteSi estoy cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD, lo primero que haría es identificar y nombrar la situación, entendiendo que estas acciones vulneran derechos y no deben tolerarse. Intervendría de manera respetuosa, si es seguro, deteniendo la conducta y apoyando a la persona afectada, escuchándola y ofreciéndole ayuda para denunciar. También promovería el respeto y la empatía en mi entorno, evitando prejuicios y estereotipos, y participaría en actividades de sensibilización sobre conductas MAAD. Creo que juntos podemos crear espacios más seguros en la universidad, basados en la confianza, el respeto y la protección de los derechos de todos.
diciembre 10, 2024 a las 7:10 pm #287397Maria Angelica Parra MedinaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– Lo primero, identificar cual es el tipo de conducta MAAD que está incurriendo, el nivel de la misma y quien es la víctima en ese caso.
– En el caso que sea frente a una persona en específico, hablaría con quien comente la conducta para hacerle caer en cuenta de su falta (en la medida de mi alcance), y con la persona que es víctima para que cuente con un espacio seguro. Si no hay una víctima clara si no que es una persona en específico (ejemplo, un comentario sobre un grupo social), igual le haría saber el tipo de comentario que está recibiendo.
– En caso de que no sea posible mediar, optaría por apoyarme en alguna de las líneas de apoyo para saber como actuar. Ya sea una denuncia o una guía.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
– Creo que es importante no normalizar ni callar sobre algunos tipos de conductas que hemos tenido normalizadas como primera medida. Tener siempre la disposición de hablar, hacer entender a las personas que comenten conductas MAAD por que no están bien. Lo segundo es en mis espacios dejar reglas y límites claros, y reforzarlos en la medida de que sea necesario. También exponer siempre la existencia del protocolo MAAD de la unviersidad.diciembre 12, 2024 a las 7:25 am #287619Luis Stivens Sanabria CastroParticipanteLo primero que debo hacer es comunicarlo a personas que puedan comunicárselo a la persona que esta incurriendo en la conducta MAAD para que ellos hablen con la persona y si no funciona, seguiría el conducto regular, en otras palabras escalaría el caso a bienestar y decanatura.
Tratando a todos con cordialidad, ya que uno trata como le gustaría ser tratado.
diciembre 13, 2024 a las 11:26 am #287673Carlos Fernando Lozano LozanoParticipantePrimero que todo evaluó la situación y trato de solucionar a través de mis propios medios. Si la situación continúa llevo el caso a instancias administrativas de la universidad.
diciembre 14, 2024 a las 7:07 pm #287740Sebastián Álvarez DiazParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
/R: Primordialmente no debo bajo ninguna metrica, caer en conductas revictimizantes que puedan llegar a afectar a la persona, debo estar abierto a escuchar y actuar como apoyo en caso de que la persona desee compartirlo conmigo. Si identifico una conducta MAAD donde no tengo relación con la victima, debo ponerme en contacto con ella para consultarle si necesita o quieres apoyo con el fin de buscar evitar que se profundizen las consecuencias del proceso. Tambien si la victima tiene la apertura puedo hablar de los canales de comunicación del MAAD para que esta pueda, si lo desea, poner en conocimiento su caso.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Recordando que todas las personas independiente de cualquier cosa, merecen respeto y empatia. Entender a las demas personas reconociendonos en las diferencias es la mejor forma de plantear dinamicas funcionales de convivencia en la Universidad. Sobretodo desde posiciones como la docencia, siento que no solo vale con aceptar actuar con decencia y dignidad, sino que es necesario recalcar la importancia a los estudiantes de mantener esta misma forma de actuar en el aula con todos sus compañerxs, e incluso fuera del aula.
diciembre 17, 2024 a las 12:09 am #287809Joshua Hamith Perez GiraldoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Escucharlo e invitarlo a que haga uso de las herramientas que tiene la universidad para afrontar estos casos. Adicionalmente, recomendarle asistir con un profesional que le permite obtener respuestas sobre el por qué de sus conductas.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Desde mi posición de docente, puedo promover el uso de estas herramientas en momentos adecuados para prevenir situaciones avanzadas de maltrato. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.