Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: MAAD
- Este debate tiene 2,721 respuestas, 2,698 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 día, 16 horas por
Jessica Marcela Hernandez Recaman.
-
AutorEntradas
-
enero 10, 2025 a las 4:53 pm #288454
Luna Alejandra Ariza Parra
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
1. Identificar la conducta y hacia quien va dirigida
2. El daño que esta causando la conducta y si puede hacerme daño a mi si intervengo
3. Intervenir directamente sino buscar ayuda de terceros para detener la conducta¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
1. Revisando mis propias actitudes, ideas y conductas para no hacer daño a los demás
2. Siendo un espacio seguro al que puedan recurrir las personas
3. Dejando de normalizar, ignorar y justificar las conductas MAAD que otros puedan tenerenero 11, 2025 a las 12:45 am #288486Cristian Adrian Martinez
Participante1. En caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD: Es importante abordar la situación directamente pero con empatía. Habla con la persona involucrada para intentar solucionar el problema, y si no mejora, recurre a profesionales capacitados o programas de apoyo en la universidad.
2. Para promover una sana convivencia: Fomenta el respeto y la inclusión constantemente. Sé proactivo en crear ambientes seguros donde se pueda dialogar sobre temas sensibles y utiliza los recursos universitarios cuando sea necesario.
enero 12, 2025 a las 6:50 am #288509Julian David Lopez Briñez
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Identificar la gravedad de la conducta y de acuerdo a ello decidir si puedo manejarlo o lo notifico al consejo MAAD. Luego de manejarlo si no logro resolver la situación, remitir el caso al consejo MAAD¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Primero estar capacitado en sintonía con las conductas MAAD
Segundo dar ejemplo con mi actuar
Tercero estar atento a mi entorno y al evidenciar situaciones de este tipo, actuar acorde al protocolo.
Segundo estar atentoenero 12, 2025 a las 11:19 pm #288577Liliana Paola Martinez Gomez
Le daría a conocer los diferentes recursos psicosociales que tiene la Universidad de los Andes como por ejemplo MAAD para que pueda comprender de dónde provienen sus acciones y así identifique qué debe modificar de su conducta y el por qué.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Haciendo el llamado al respeto en los espacios que compartimos en la Universidad a quienes sobrepasan los derechos de las personas con sus comentarios o acciones. Además, realizando propuestas o apoyando actividades programadas por MAAD en la Universidad de los Andes.enero 13, 2025 a las 2:14 am #288579Carolina
ParticipanteA la persona que me confía la situación como posible víctima: Agradecer por la confianza, escuchar atentamente, sin juzgar, ni minimizar, ni maximizar. Sugerir la ayuda de profesionales en la materia y que hacen parte de las ayudas que ofrece la Decanatura de la universidad. Sugerir actuar, en vez del silencio, pero siempre respetando la decisión de la persona afecta por una MAAD.
Exigir respeto en las vivencias diarias. Mantenerme reflexionando sobre mis palabras, acciones, omisiones para fomentar desde lo personal una convivencia segura en cualquier espacio.
Actuar frente a una situación MAAD que presencie para proteger a las persona que afectada y no esparcir la idea de normalización con mi silencio o indiferencia.enero 14, 2025 a las 4:26 pm #288762Laura Marcela Rios Muñoz
En primer lugar hablaría con esa persona para hacerla reflexionar y que reconsidere su manera de actuar pero si no recapacita debo reportarlo al MAAD, al ombudsperson o a la decanatura de estudiantes de ser necesario.
Se necesita actuar rapidamente para evitar situaciones desafortunadas, poder informarlo de manera concisa, si es necesario, a los medios que están debidamente estipulados para estos caso, para así, brindarle a la victima el acompañamiento y ayuda que necesite, de no ser posible que se la brinde en las instancias requeridas.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Saber las lineas de apoyo y los recursos disponibles es una buena forma de saber que hacer y prepararse para abordar estas situacionesenero 14, 2025 a las 7:13 pm #288785Lina Maria Ojeda Amaya
Intentaría hablar con la persona de manera respetuosa para que reflexione sobre su comportamiento y el impacto que está generando. Si la situación no mejora, si la conducta persiste o si la conducta es una situación grave, activaría el protocolo MAAD.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Fomentando el respeto y la empatía en las relaciones interpersonales, promoviendo el diálogo abierto sobre conductas inapropiadas y apoyando a quienes puedan estar en situaciones de vulnerabilidad. Además, siendo ejemplo de inclusión y rechazo hacia cualquier forma de discriminación o violencia.
enero 16, 2025 a las 5:42 pm #289036Alexia Quintero Monsalve
Participante*¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?*
En caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD, es fundamental actuar de manera responsable y solidaria. Aquí te presento algunos pasos que se pueden seguir:
1. *Escucha activa*: Escucha atentamente a la persona afectada y hazle saber que te importa su bienestar.
2. *Apoyo emocional*: Ofrece tu apoyo emocional y hazle saber que no está sola.
3. *Informa sobre recursos*: Informa a la persona afectada sobre los recursos universitarios disponibles, como el Protocolo MAAD, el Departamento de Asesoramiento Estudiantil o el Centro de Apoyo a Víctimas de Acoso.
4. *Acompaña*: Ofrece acompañar a la persona afectada a las reuniones con el profesor o a las sesiones de asesoramiento.
5. *Denuncia*: Si es necesario, denuncia la conducta MAAD a través de los canales establecidos por la universidad.*¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?*
Para cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en la Universidad de los Andes, se pueden seguir estos pasos:
1. *Respeto y empatía*: Trata a los demás con respeto y empatía, y haz un esfuerzo por entender sus perspectivas y necesidades.
2. *Comunicación asertiva*: Comunica tus necesidades y sentimientos de manera asertiva y respetuosa.
3. *Escucha activa*: Escucha atentamente a los demás y haz un esfuerzo por entender sus puntos de vista.
4. *Promueve la inclusión*: Promueve la inclusión y la diversidad en todos los escenarios de la universidad.
5. *Denuncia conductas MAAD*: Denuncia cualquier conducta MAAD que presencies o de la que tengas conocimiento.
6. *Participa en actividades de sensibilización*: Participa en actividades de sensibilización y capacitación sobre temas como la diversidad, la inclusión y la prevención de la violencia.
7. *Fomenta un ambiente de respeto*: Fomenta un ambiente de respeto y convivencia en todos los escenarios de la universidad.enero 17, 2025 a las 10:53 pm #289177Tary Cuyana Garzon Landinez
1. Identificar el comportamiento y sus causas, sus intenciones principalmente. Si tengo confianza hablar de frente con la persona y hacerle notar que su comportamiento es grave. Si no cambia reportar de inmediato ante la decanatura de estudiantes.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
En clase difundiendo los contenidos del MAAD haciendo saber a los estudiantes que no son normales estos comportamientos y que deben rechazarlos. Creo que a través del humor también se gana mucho. Promover un lenguaje cercano que facilite que las personas sientan confianza de acercarse.enero 18, 2025 a las 6:44 pm #289264Natalia Lozano Guarnizo
Participante-Si es una situación muy grave, hablaría con la consejera MAAD de mi departamento pero si es algo que se puede solucionar dialogando, pues ese sería el primer paso.
-En primer lugar, evaluar si mis comentarios y comportamiento no están incurriendo en este tipo de conductas.enero 19, 2025 a las 11:37 pm #289341Daniela
ParticipanteSi estoy cerca de alguien que incurra en una conducta de maltrato, acoso, amenaza o discriminación, lo primero que haría sería intentar dialogar de manera respetuosa para que reflexione sobre el impacto de sus acciones. Si esto no resulta o la situación es grave, buscaría apoyo en los protocolos o programas que ofrece la universidad para manejar este tipo de casos, siempre priorizando la seguridad de las personas involucradas.
Para cuidar a los demás y fomentar una convivencia sana, es fundamental tratar a todos con respeto, escuchar con empatía y estar dispuestos a apoyar a quienes enfrentan estas situaciones. También es importante no ignorar ni minimizar estas conductas, ya que al actuar desde la solidaridad y la responsabilidad podemos contribuir a construir espacios seguros y respetuosos para todos.
enero 20, 2025 a las 5:22 pm #289433Marcela Ariza Rozo
Inicialmente, entablaría una conversación calmada que me permita hacerle conocer a la persona las razones por las que su conducta no es favorable y el impacto negativo que puede tener. Sin embargo, también procuraría generar un espacio seguro para que la persona se sienta escuchada y respetada, estando así más dispuesta a considerar mis ideas y cambiar su comportamiento.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Es vital mantenerse informado y divulgar de los principios promovidos en los recursos MAAD, porque el cambio comienza con la capacidad de identificar las situaciones problemáticas y saber qué hacer al respecto. A un nivel más interpersonal, hay que velar por la creación y mantenimiento de redes de apoyo y espacios seguros que faciliten la comunicación y el debido tratamiento circunstancias caracterizadas por conductas MAAD.enero 22, 2025 a las 1:00 pm #289603Santiago Montealegre Rodríguez
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?: Hablar con el victimario y preguntar el por qué lo hace, tratar de aconsejarlo de la mejor manera posible, y si sigue recurriendo la situación, dirigirme a las entidades indicadas y al conducto para atender estas situaciones.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?: Una ambiente de sana convivencia se genera a partir de el respeto, la empatía, la tolerancia, la armonía, y demás valores, con el fin de llegar a una sociedad con igualdad y respeto frente a las diferencias de los demás.
enero 25, 2025 a las 1:45 pm #289969Valeria Indira Saray Aragón
ParticipanteSi me encuentro cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD, partiría del protocolo MAAD de la Universidad, y trataría de seguir los siguientes pasos: i) reconocer la conducta MAAD, identificando el problema, preguntándome si lo que ocurre vulnera derechos, discrimina, agrede o genera incomodidad; ii) actuar de forma segura e inmediata o buscar apoyo inmediato; iii) apoyar a la persona afectada; iv) usar los canales de denuncia y apoyo institucional de la Universidad.
Cómo cuidar y promover sana convivencia: i) practicar la escucha activa; ii) tratar de ser coherente con mis valores y principios; iii) romper la complicidad del silencio; iv) fomentar conversaciones incómodas en torno a los prejuicios internalizados, al consentimiento, las violencias basadas en género y la discriminación; v) promover estrategias de diversidad, equidad e inclusión.
enero 25, 2025 a las 9:55 pm #290007Alvaro Andres Bacca Peña
1. Intentar resolver la situación haciéndole caer en cuenta a la persona que incurre en esta conducta que está haciendo algo indebido.
2. De no resolverse, poner en conocimiento de la situación a las personas competentes a través de la línea MAAD, el ombudsperson, DECA, PACA o la red de estudiantes.
3. Continuar y colaborar con el proceso MAAD.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Respetando diferencias, prestando atención a las situaciones que se dan a mi alrededor y actuando de manera asertiva si presencio una conducta MAAD, acudiendo a las instancias necesarias para crear un espacio sano y seguro para todos. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.