Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 2,701 a la 2,715 (de un total de 2,727)
  • Autor
    Entradas

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Escucha activa, escucha sin juicio, dialogo abierto, brindar redes de apoyo y proponer desarrollo de protocolo MAAD

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Evitando los prejuicios y estereotipos. Favorecer el dialogo, psicoeducación y reconocimiento de protocolo MAAD

Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD (Maltrato, Acoso, Amenaza o Discriminación)?

No guardar silencio y reportar la situación. Si presencias una conducta MAAD, es fundamental actuar con responsabilidad. Puedes reportarla a través de los canales institucionales como bienestar universitario, coordinación académica o defensoría del estudiante. El silencio puede ser interpretado como aprobación, y tu voz puede hacer la diferencia.
    Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

Fomentando el respeto y la empatía en mis acciones cotidianas. Pequeños gestos como escuchar con atención, respetar las diferencias y tratar a todos con cortesía contribuyen a un entorno más humano y saludable. La convivencia empieza con lo que cada uno aporta.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Interviniendo de manera respetuosa cuando presencie conductas inadecuadas. Si ves actitudes ofensivas, bromas de mal gusto o comentarios discriminatorios, puedes intervenir con firmeza pero sin agresividad, señalando que ese comportamiento no es aceptable. También puedes invitar al diálogo y a la reflexión grupal.
    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD (Maltrato, Acoso, Amenaza o Discriminación)?
    Apoyar a la persona afectada. Acércate con empatía, escúchala sin juzgarla y hazle saber que no está sola. A veces, un simple gesto de apoyo puede darle la fuerza necesaria para buscar ayuda. También puedes orientarla para que se comunique con las autoridades pertinentes.

Johan Camilo
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    En primera instancia es necesario identificar la conducta MAAD involucrada, hablar con la persona afectada y explicarle el protocolo MAAD para evitar que la situación se complejice y pueda lastimar aun mas.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Todo parte de casa, por lo tanto es indispensable construir una base de valores solida y hablar de estos temas sin tapujos para que no se siga normalizando en las diferentes relaciones sociales.

Mariana
    Participante

* ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Tratar de hablarlo y solucionarlo con la persona involucrada, comunicándole cómo me siento respecto a su conducta y lo que puede hacer para cambiarla y si eso no funciona buscar a alguien de mayor poder que me pueda ayudar a solucionar la situación.

* ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Manteniendo una constante conversación sobre los comportamientos que no debemos normalizar para yo ser consciente de ellos y hacer que las otras personas también lo sean.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ Hablaría con esa persona para saber mas a profundidad del caso y le aconsejaría a dirigirse al MAAD para que le ayuden con mas conocimiento del caso.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ Respetar las diferencias, opiniones y genero, y abriendo espacios para que la persona sienta que puede dialogar conmigo acerca del inconveniente que tiene.

Cesar Leonardo
    Participante

Es importante intervenir de manera segura si puedes, buscar apoyo de un profesor o líder estudiantil, documentar lo ocurrido, denunciar la conducta a través de los canales oficiales de la universidad y ofrecer apoyo a la víctima. Para cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en la universidad, trata a todos con respeto y amabilidad, participa en talleres y comparte lo aprendido, actúa de manera ejemplar, ayuda a crear espacios inclusivos y fomenta una cultura de comunicación abierta.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Trato de una manera sana hablar las cosas con esta persona para que esa situación no vuelva a ocurrir y si esto no mejora buscaria ayuda de las personas capacitadas para comentar mi caso y tomar las medidas necesarias para evitar que la situación empeore
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Primeramente siendo empática con los demás y poniendome en los zapatos de personas que afrontan distintas situaciones y ya asi brindar algun tipo de ejemplo a las personas con las que me rodeo para rotar el mensaje

Laura Natalia Cabuya
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    – Trato de hablar primero con la persona, de una manera toreable, en caso de que ese primer contacto no funcione y se sigan presentando una conducta MAAD, acudo a las personas competentes para darle solución al caso
    – Tener presente una escucha activa, hacerle sentir a la persona ese apoyo y empatía que necesita y respetar cada persona, opinión o situación.

Buenos días,

Lo primero es identificar si se trata de una situación de violencia, acoso, abuso o discriminación MAAD, asegundo, aunque no seas la persona afectada, tu silencio puede reforzar la violencia. Escucha, valida y no pongas en duda a quien lo vive. Acompañar es también un acto de valentía, tercero, puedo sugerir a la persona que revise el protocolo MAAD o que acuda a los canales de atención, cuarto, si tengo conocimiento directo de una conducta MAAD reportarla yo mismo

Laura Victorino
    Participante

Identificar la situación, hablar con la persona sobre su conducta y tratar de hacerle caer en cuenta que esa conducta esta afectando negativamente a alguien más, hablar con la persona afectada y ofrecerle apoyo, recordarle que existen otras vías para tratar la situación, si no se observa un cambio al respecto activar los canales de la universidad para estos casos.

No siendo cómplice, en muchas ocasiones si no es a uno al que le afecta directamente la situación no hacemos nada, pero el simple hecho de escuchar a alguien puede ser de ayuda, mostrar disposición a ayudar y activar los canales que la universidad tiene dispuestos para estos casos brindado ese apoyo a la persona que se encuentre en esa situación.

Girlessa Espitia
    Participante

Desde mi perspectiva, en primera instancia me acercaría a la persona que esta incurriendo en conducta MAAD, intermediando en la situación con escucha activa, sin juicio, y entablando una conversación abierta para brindar una red de apoyo, proponiendo siempre el desarrollo y la implementación de las herramientas que nos otorga el protocolo MAAD de la universidad. Si la situación es recurrente, solicitaría y activaría este proceso ante los profesionales pertinentes dentro de la organización, como lo establece el proceso.

Evitando los prejuicios, estereotipos y criticas.
    Favoreciendo espacios tranquilos para el dialogo.
    Entablando buenas practicas psicosociales con mi entorno.

Tratar de hacerle ver por sus propios medios que está incurriendo en una conducta MAAD que afecta a corto y largo plazo a otras personas y a sí mismo. Sin juzgarlo, sino tratando también de ser empáticos durante este cambio de comportamientos.

Estar pendiente de aquellas situaciones en las que se podría dar una situación de este tipo y tratar de seguir las indicaciones de cuidado previamente expuestas. Así mismo, es importante hablar de estos temas cada cierto tiempo para no olvidar y reforzar las acciones de cuidado.

Activar el protocolo MAAD.
    Tratar de apoyar/escuchar a la persona afectada, acompañarla.

La prevención creo que es una de las medidas más pertinentes, dando a concoer el protocolo y ruta MAAD.

Lo primero que haría, dependiendo de la gravedad de la situación, es intentar un diálogo directo y respetuoso con la persona que incurre en la conducta, si considero que hay condiciones para ello. Buscaría que reconozca el impacto de su acción y que se cuestione si es consciente del daño que puede estar generando. Sin embargo, si la situación es grave, reiterativa o pone en riesgo a alguien, es necesario acudir directamente a las instancias institucionales y activar el Protocolo MAAD. Este protocolo existe precisamente para garantizar espacios seguros y dar respuesta a las violencias que muchas veces se intentan minimizar o normalizar.

Por otro lado, cuidar a los demás también implica cuidarnos a nosotros mismos. Para ello, es fundamental sostener una actitud constante de autoreflexión sobre nuestros comportamientos, palabras y formas de relacionarnos. Preguntarnos si estamos reproduciendo estereotipos, desigualdades o relaciones de poder injustas puede ayudarnos a transformar nuestras prácticas cotidianas. Además, es importante contribuir activamente a la construcción de espacios seguros, donde todas las personas se sientan escuchadas, respetadas y valoradas. Promover una sana convivencia significa no ser indiferentes ante las violencias, pero también construir relaciones basadas en el respeto, la empatía y la justicia.

Viendo 15 entradas - de la 2,701 a la 2,715 (de un total de 2,727)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.