Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Etiquetado: 

Viendo 4 entradas - de la 2,716 a la 2,719 (de un total de 2,719)
  • Autor
    Entradas

Si estoy cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD, lo primero que debo hacer es no guardar silencio. Según la situación, puedo intervenir de forma directa, llamar la atención con respeto o buscar apoyo en una instancia institucional.

Para promover una convivencia sana, puedo empezar por escuchar haciendo el esfuerzo de no juzgar, respetar y validar lo que las personas sienten, prestar atención a lo que ocurre a mi alrededor, monitorear constantemente mis propios prejuicios y hablar cuando algo definitivamente no está bien.

Primero trataría de mediar la solución personalmente buscando no llegar a límites legales, si no funciona reportarlo al MAAD o a alguna de las entidades estipuladas, actuando de manera concisa.
    Respetar las diferencias de cada persona.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

– Acompañar primero a la (s) víctima (s). Orientarla para que decida o me autice en activar el protocolo MAAD.
    – Si el presunto victimario es una persona cercana, debo hacerle saber que esta mal y que debe cambiar su conducta.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

– Entendido, antes que nada, que es en la diversidad y la diferencia donde podemos construir más y mejores historias, desde el respeto, la responsabilidad, la sensibilidad y el apoyo mutuo.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Hacerselo saber directamente, expresar mi incomodidad, y plantearle que no voy a permitir que eso vuelva a ocurrir. En caso de reincidencia, iré donde las autoridades correspondientes.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Estando vigilante y participar de los eventos relacionados a la sensibilización y capacitación sobre el tema.

Viendo 4 entradas - de la 2,716 a la 2,719 (de un total de 2,719)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.