Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 2,761 a la 2,775 (de un total de 2,828)
  • Autor
    Entradas

* ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Tras conocer cada una de las situaciones previas, considero que lo más adecuado sería tomar distancia de esa persona, informar a alguien de confianza y pedir ayuda al respectivo mecanismo.

* ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Considero que algo fundamental radica en respetar la diferencia. En este sentido, hay que alejarse de ambientes cuyas dinámicas fomenten el maltrato o la discriminación.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Depende de la gravedad de la situación, intentarìa interceder por mis propios medios para ayudar a la persona afectada pero en el caso de ser una situación de mayor complejidad, activaría la ruta de atención siempre y cuando la persona afectada esté de acuerdo en hacerlo.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Tratando las otras personas como me gustaría que me trataran a mi, formando lazos de cuidado y respeto mutuo, estableciendo limites claros y estando pendiente a cualquier cosa o acción sospechosa.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Una de las primeras cosas es hablar con la persona y comunicarle, de manera muy respetuosa y asertiva, que está incurriendo en una conducta MAAD. Hacer esto como primer recurso puede ayudar a que la persona sea consciente de su falla y pueda corregirla. En caso de que sea evidente que la persona no tiene ninguna intención de evaluar su conducta y por el contrario continue perpetuando ese tipo de comportamientos opresivos, lo ideal es hacer uso del protocolo MAAD y llevar el caso a las instancias institucionales que garanticen la protección de los derechos de las personas afectadas.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Lo primero es valorar genuinamente la diversidad. Esto nos permite no solo entender que somos diferentes en muchos aspectos, sino que eso que nos hace diferentes es lo que nos hace únicos y seres maravillosos. Lo segundo es guiar con el ejemplo y tratar a todas las personas con amor y respeto. Además, creo que es fundamental usar nuestra voz y nuestro poder (desde cualquier posición en que nos encontremos) para luchar en contra de situaciones que perpetúen la inequidad, la violencia, y la opresión. Debemos ser aliados de las causas justas y luchar por un mundo más humano, un mundo más compasivo.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Una de las primeras cosas es hablar con la persona y comunicarle, de manera muy respetuosa y asertiva, que está incurriendo en una conducta MAAD. Hacer esto como primer recurso puede ayudar a que la persona sea consciente de su falla y pueda corregirla. En caso de que sea evidente que la persona no tiene ninguna intención de evaluar su conducta y por el contrario continue perpetuando ese tipo de comportamientos opresivos, lo ideal es hacer uso del protocolo MAAD y llevar el caso a las instancias institucionales que garanticen la protección de los derechos de las personas afectadas.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Lo primero es valorar genuinamente la diversidad. Esto nos permite no solo entender que somos diferentes en muchos aspectos, sino que eso que nos hace diferentes es lo que nos hace únicos y seres maravillosos. Lo segundo es guiar con el ejemplo y tratar a todas las personas con amor y respeto. Además, creo que es fundamental usar nuestra voz y nuestro poder (desde cualquier posición en que nos encontremos) para luchar en contra de situaciones que perpetúen la inequidad, la violencia, y la opresión. Debemos ser aliados de las causas justas y luchar por un mundo más humano, un mundo más compasivo.

Susana Yugueros
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    – Primero le manifestaría mi incomodidad y me alejaría de la situación. Después, haría conocer la situación por medio de la línea MAAD.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    – Puedo cuidar a otras personas siendo consciente de los pasos a seguir al enfrentarme a este tipo de situaciones, validando sus emociones, y mostrandoles los servicios que pueden utilizar.

Creo que hay varias medidas posibles. Primero, puedo encargarme de difundir enérgicamente el protocolo MAAD (y las definiciones asociadas al mismo) entre estudiantes y colegas. Segundo, puedo asegurarme de reflexionas constantemente sobre mis propias acciones. Tercero, puedo estar alerta para intervenir o activar protocolos cuando esté cerca de una conducta MAAD.

• ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Creo que lo primero que haría seria hablar con la persona acerca del problema y buscar una solución concertada, si no es un asunto muy grave. Si es un asunto grave, buscaría ayuda por los canales institucionales.
    • ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Creo que lo primero es visibilizar como este tipo de situaciones pueden ocurrir, y que muchas veces pueden ocurrir de forma inconsciente. En ese caso, el dialogo y la reflexión son los mejores aliados en los diferentes escenarios de la universidad.

Mario A.
    Participante

Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Desde mi propio ámbito y con las herramientas aprendidas, procedería con la intervención esperada y, en caso de no lograr mejoría, escalaría el caso siguiendo el conducto regular.

Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Primero, cuidándome a mí mismo y tratándome con empatía; de esa forma, podría relacionarme con el todo desde dicha empatía para aportar a relaciones y entornos con antídotos para las conductas MAAD.

David Pareja Arango
    Participante

Dirigirme hacia las áreas pertinentes de la universidad para exponer la conducta MAAD que se está presentando, para que de esta forma se pueda seguir un proceso que permita establecer prevenciones y seguimientos a las acciones que permitan atender los casos en cuestión.

Desde el respeto se puede cuidar a las otras personas, dar un trato equitativo y escuchar activamente permite que no rebasemos límites y crezcamos como comunidad.

Qué buenas estas opciones, además de ser puntuales y concisas, son determinantes, poderosas y también eficientes.

1. Escuchar a las personas y sugerir la re-lectura del Protocolo MAAD
    Teniendo presentes las herramientas suministradas por este curso.

– Tener una conversacion con esa persona para poder hablar del tema y ofrecer apoyo. Tambien puedo recordarlo de las ayudas que hay dentro de la universidad, o hasta yo mismo reportarlo.
    – Puedo cuidar a los demas estando atenta de mis al rededores y guiarme por mis valores, ayudandome a reconocer conductas inapropiadas que puede afectar negativamente a una persona. Puedo promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad, no solo por autogestion de mi forma de ser pero dando retroalimentacion constructiva a los demas de lo que he aprendido en el curso.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad

* Lo primero es llamar la atención sobre la situación, advertir a la persona que puede estar incurriendo en una de estas conductas y explicarle las razones para que cambie su conducta si no lo hace debería seguir el protocolo con las autoridades correspondientes según el conducto regular establecido por la universidad.
    * Primero, siendo un ejemplo en mi comportamiento desde mi rol y por otra parte también compartiendo información para que los demás sepan cuáles son conductas de riesgo y que pueden hacer para evitarlas o como actuar si identifican algunas situación.

No guardar silencio ya que permite que las conductas MAAD se normalicen.
    Apoyar a la persona afectada escucha sin juzgar, valida sus emociones y, si lo desea, acompáñala a denunciar o a buscar ayuda. No minimices lo ocurrido.

Promoviendo el respeto y la empatía tratando a todas las personas con dignidad, sin importar sus diferencias (género, orientación sexual, etnia, religión, etc.).
    Participa en talleres, charlas y actividades sobre diversidad, equidad, género y prevención de violencias.

Ana Sofia Amaya Rojas
    Participante

– identificar el tipo de conducta y reportar al ombudsperson
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    – no promover ningún tipo de conducta negativa hacia alguien, ser respetuoso y consciente de cualquier acto

Viendo 15 entradas - de la 2,761 a la 2,775 (de un total de 2,828)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.