Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 2,776 a la 2,790 (de un total de 2,845)
  • Autor
    Entradas

¿Qué debo hacer si estoy cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD?
    Informar a un docente o autoridad y alejarse si es necesario.

¿Cómo puedo cuidar a los demás y promover la sana convivencia en la Universidad?
    Respetando, escuchando y actuando con empatía y responsabilidad.

1. Intervenir de manera segura y respetuosa, apoyar a la persona afectada, reportar la situación si es necesario educar desde el ejemplo.
    2. Fomentar espacios de diálogo y escucha activa, donde todos se sientan valorados y seguros para expresarse. No minimizar lo que otros sienten. Promover el respeto por la diversidad, ya sea de género, origen, etc. Participar en actividades de formación o reflexión sobre temas de violencia, discriminación y derechos humanos. Y sobre todo, ser coherente.

Salome Fonseca Alvis
    Participante

1. Debo identificar en qué conductas está cayendo exactamente, luego hablar con esa persona e intentar hacerle caer en cuenta de que lo que está haciendo está mal, y si no da resultados y veo que realmente está afectando de manera significativa la vida de otras personas recurriría a reportarlo con directivos y asesores del MAAD para que estuvieran al tanto de sus conductas.
    2. Puedo empezar por mi, tratando a todos con el respeto que merecen, incluso cuando no estoy de acuerdo con ciertas cosas, además de no permitir que alguien más sufra de estas conductas si estoy presente al momento en el que sucede, no ser un stand-by.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

1. Se debe avisar , hablar con alguien de confianza y escuchar los consejos, pero sobre todo acudir a la ruta MAAD para poder poner el caso en conocimiento de la U
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Siendo la primera persona que da ejemplo

Sarah Triana Castro
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Hablar con la persona, buscando que detenga este comportamiento. Si no lo hace,recurrir a el MAAD (decanatura u otra institución)

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Dando seguridad a quienes estan a mi alrededor y cuidando los sesgos que puedo tener para evitar incurrir en alguna condicta MAAD

En primer lugar, intentaría solucionar el problema por mis medios, con mi red de apoyo, y en caso de no poder solucionarse, recurriría a algún representante o persona que pueda tomar medidas más serías frente al tema. Para la segunda pregunta, es necesario que dentro de nuestros mismos círculos sociales promovamos el respeto y la escucha para estos casos, hay que fomentar los espacios seguros.

Reportar el caso al MAAD para que tengan en cuenta el caso el cual esta ocurriendo el cual seria de beneficio para la persona que esta siendo víctima de la situación y así ayudarle a tener una salud mental y no verse afectado.
    Para cuidar a las personas dentro de la universidad debo tratar correctamente a cada uno de los miembros de la comunidad ya que todos merecemos respeto, dado a que se debe tener una mentalidad abierta para convivir con las personas y entender que no todos pensamos de la misma manera y hay personas las cuales pueden sentirse vulneradas por cada comentario o acción de una persona

Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Tener plena claridad sobre lo que realmente esta sucediendo.
    Trato de entablar una conversación en lo posible con la persona que esta incurriendo en la falta
    En caso de no ver ninguna mejora activar la ruta de protección o usar algún mecanismo de la universidad, ya sea psicología, consejería entre otros.
    Finalmente acudir al MAAD seria lo mas pertinente para solucionar la problemática
    Al actuar día a día con los valores que representan a la universidad, estamos aportando a un ambiente más ameno para todos, a su vez permitiéndonos concientizarnos sobre estas conductas hace que este tipo de comportamientos sean más visibles y ante un caso real de estos, se sepa como actuar de la mejor manera.

¿Qué debería hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    Lo que debería de hacer seria primero que todo escucharlo atentamente dándole a entender que puede confiar totalmente en mi sin prejuicios ni miradas raras, una vez tenga el conocimiento de su casi debo de aconsejarlo de empezar a actuar antes de que sea tarde ya sea comentando su situación a la decanatura o reportarlo al MAAD con el fin de que pueda mejorar su situación actual

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Puedo promoverla haciendo parte de mi vida diaria una conducta de respeto compasión y servicio a los demás para que todos podamos aportar a la sociedad un granito de arena con el fin de mejorar la convivencia entre estudiantes

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​ Decirle que lo que esta haciendo esta mal, e intentar defender a la otra persona.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​ Ayudar a mantener un buen espacio y ambiente entre todos

Intentaria hablar co esa persona para que reflexione acerca de sus actos y si esto continua lo reportaria al MAAD
    Respetando que todos somos diferentes y siendo consiente de mis acciones. Y si veo conductas intolerables, pues decirlo al
    MAAD

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    ->Primero que todo si no es tan seguido y no me llega a afectar por completo le hago saber verbalmente que lo que esta haciendo no es lo correcto, si es seguido y no hace caso a las recomendaciones que le hago me dirijo al protocolo MAAD para hallar posibles soluciones
    ->Una sana convivencia se basa en el respeto y la empatía ya que sin respeto se realizan maltratos, discriminación, acosos y abusos, así que la base debe ser el respeto y la empatía para saber como se siente la otra persona

Sergio Ortiz Vallejo
    Participante

Si me encontrara cerca de una situación de maltrato, acoso, abuso o discriminación (MAAD), lo primero que haría sería intentar mediar por mí mismo si la situación lo permite, buscando la forma de intervenir sin confrontación para desescalar el momento. Si eso no funciona, o si la situación es demasiado delicada, acudiría a mis cercanos, como un amigo de confianza o un familiar, para pedir consejo. Como opción final y ante una situación grave, reportaría el caso a las autoridades universitarias encargadas de manejar estas conductas, como la oficina de Bienestar, para que tomen las medidas correspondientes.

Para que el ambiente sea bueno, creo que lo más importante es ser el cambio que quieres ver. Yo me esfuerzo por tratar bien a todo el mundo y por no ser parte de los chistes o comentarios que se burlan de otros. Si escucho algo así, intento poner un límite. Además, me gusta que mis amigos sepan que pueden contar conmigo, que soy un espacio seguro. Al final, se trata de que todos nos cuidemos y no permitamos que nadie se sienta excluido o atacado.

En caso de presenciar una conducta MAAD, hay que intervenir de forma segura, apoyar a la persona afectada y reportar la situación por los canales institucionales.
    Para cuidar a los demás y promover una sana convivencia, hay que practicar el respeto, la escucha activa y rechazar cualquier forma de violencia o discriminación.

Conversar y realizar preguntas para tener un mayor contexto de la situacion, invitar a la reflexión y actuar en caso tal que la situación lo amerite (escarlar, llevarlo a otras instancias)

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Recordando que nuestro comportamiento debe estar acorde a los lineamientos indicados en la capacitación sobre MAAD, brindando mi apoyo a quien esté sufriendo situaciones MAAD, en caso que se presenten comportamientos inadecuados hacer el correctivo en ese instante.

Viendo 15 entradas - de la 2,776 a la 2,790 (de un total de 2,845)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.