Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: Reflexionar
- Este debate tiene 2,939 respuestas, 2,912 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 día, 5 horas por
[email protected].
-
AutorEntradas
-
octubre 2, 2025 a las 11:12 pm #323886
Sury Daniela Vera NiñoParticipante1. Hablar con la persona sobre la conducta MAAD que está cometiendo, haciéndole caer en cuenta de que sus acciones tienen consecuencias negativas sobre los demás y que debería dejar de hacerlo. En caso de que esto no funcione, hablo con mi red de apoyo si me sucedió a mi o si fue a otra persona le ofrezco mi ayuda. Si la situación persiste puedo activar el protocolo MAAD o hablar con decanatura.
2. Puedo cuidar a las otras personas siendo consciente de mis palabras y comportamientos, asegurándome de que estos siempre se basen en el respeto. Y denunciando las conductas MAAD, ya sea cuando me pase a mi o a otra persona.
octubre 3, 2025 a las 12:48 am #323897Ana Sofia Paez Blandon
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– Tener conocimiento de la situación para poder recurrir a los medios estipulados de ser necesario, especialmente si no se puede solucionar el problema personalmente.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Teniendo conciencia de este tipo de conductas y como pueden evitarse o prevenirse, con el propósito de no normalizar este tipo de conductas.
octubre 3, 2025 a las 1:18 pm #323966
Juan David Bolaños FernandezParticipante• En caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD debo hablar con la persona, mostrarle el error que está cometiendo y el daño que está causando a los demás. Pero, sobre todo, debo proponerle vías de acción y de mejora que le permitan cambiar la situación.
• Para cuidar a los demás debo ser consciente de cuando yo a alguien a mi alrededor habla y actúa con base en los privilegios que podemos tener, además de reconocer el impacto que podemos tener en las demás personas. De igual forma, para promover una sana convivencia en la universidad considero pertinente compartir la información sobre las conductas MAAD y actuar frente a estas para evitar consecuencias irreversibles.
octubre 3, 2025 a las 1:39 pm #323969Juan David Fuentes Joya
Participante1. Si llegas a presenciar una situación de maltrato, acoso, amenaza o discriminación, lo más importante es mantener la calma y priorizar tu seguridad y la de los demás. No te quedes callado ni apoyes la conducta con risas o indiferencia; en cambio, brinda apoyo a la persona afectada y hazle sentir que no está sola. Siempre que sea posible, reporta el hecho a las instancias correspondientes de la universidad, ya sea bienestar, coordinación o el canal oficial destinado a estos casos, y si la situación se vuelve riesgosa de inmediato, busca ayuda con seguridad o autoridades competentes.
2. Promover una buena convivencia empieza con lo simple: respetar a los demás, aunque piensen o actúen distinto, y comunicarse de forma clara y respetuosa sin ofensas ni burlas. También implica incluir a todos, evitar actitudes discriminatorias y estar dispuesto a escuchar y resolver conflictos con diálogo. Ser un buen ejemplo con tu comportamiento ayuda a inspirar a otros, y si participas en campañas o actividades de la universidad relacionadas con el respeto y el bienestar, estarás contribuyendo directamente a construir un ambiente sano y seguro para todos.
octubre 3, 2025 a las 6:21 pm #324028Martina Diaz Fernandez
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Mis acciones dependerían de la gravedad de la conducta. Por ejemplo, si la persona hace un comentario cruel, trataría de intervenir y hablar con esta persona, recomendando que hable con alguien o que al menos pare y no diga ciertas cosas. Por otro lado, casos más graves, iría directo a pedir ayuda tomando en cuenta que primero me aseguraría que nadie este en peligro y que yo pueda interferir sin ponerme en peligro.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Primero, yo debo ser alguien que respeta y promueve un ambiente sano, respetuoso, y amigable. De tal manera, esto puede ayudar a otros a actuar igual o similar. Por otro lado, si conozco gente que incurra en una conducta MAAD, como conocido estaría más cómodo con hablar y asegurarme que esta persona también siga buenas acciones y que sea respetuoso.octubre 3, 2025 a las 7:05 pm #324037Juliana Londoño Botero
ParticipanteEn este caso es importante para mi buscar aclarar la situación con la persona implicada, de no obtener un resultado favorable para resolverlo, debo informar y buscar apoyo a la universidad y a quiénes se encargan de tratar estos casos
octubre 4, 2025 a las 11:37 am #324103Paloma Sanchez Rios
ParticipanteSi me encuentro en una situacion donde alguien esta incurriendo en una conducta MAAD, lo primero seria no ignorar la situación, intervenir de alguna forma segura y respetuosa, señalando que esa conducta no es apropiada o pidiendo que se detenga. Si la situación es riesgosa, no se detiene o puede escalar, busca apoyo inmediato de autoridades universitarias, personal de seguridad o de los canales institucionales de denuncia. Para cuidar a los demás y promover una sana convivencia, es importante fomentar el respeto en las situaciones cotidianas, no reproducir ni apoyar burlas, chistes o mensajes que humillen a otros, haciendolos sentir mal, escuchar a las personas afectadas sin juzgar ni minimizar lo que sienten, y difundir la importancia de los espacios de denuncia y apoyo.
octubre 4, 2025 a las 2:08 pm #324130Ricardo Andres Lugo Prado
ParticipanteConsidero que lo primero que debo hacer es apoyar a la persona afectada, hacerla sentir en un lugar seguro y cómodo para que exprese su situación. En este punto es importante no influir en la decisión de la víctima en el aspecto de reportar a canales oficiales. Por otro lado, respecto al agresor, le haría caer en cuenta en el tipo de conducta que esta llevando a cabo, le recomendaría cambiar estos hábitos y que pida perdón a la persona a la cual afecto.
Lo primero que haría es promover espacios de sana convivencia, esto por medio de acciones como respetar las diferencias de género, escuchar activamente y con respeto o fomentar el auto cuidado. Además impulsaría que la gente conozca los tipos de conductas MAAD que hay, esto para hacer herramientas de los canales MAAD o servicios como PACA.
octubre 4, 2025 a las 5:16 pm #324197
Camilo RamirezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Antes que nada, hay que conversar con la persona para entender lo que sucede, cómo se siente y así hacerle saber que no está sola y que cuenta con el respaldo de alguien cercano. Luego, le hago la recomendación de la ruta de orientación, la cual empieza por poner en cono cocimiento la situación la línea MAAD y en la Decanatura de estudiantes.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Ya que se ha visibilizado las conductas MAAD, lo importante es no caer en ellas, y esta atento a si una persona cercana experimenta una de estas conductas para poder ayudarla y apoyarla.
octubre 4, 2025 a las 8:46 pm #324279
Jonathan Álvarez ArizaParticipanteLo primero es tejer un red de apoyo, no revictimizando ni forzando a alguna acción en particular. Además de lo anterior, buscar un espacio seguro donde pueda confluir el dialogo y en donde la persona pueda exponer su caso.
Lo segundo es exponer al caso, usando el protocolo MAAD y ayudando a que la persona vuelva a sus actividades cotidianas en la medida de lo posible.
Lo tercero es también invitar a la persona a que pueda hacer frente de manera correcta a la situación, no evitandola sino tratandole de poner un freno.
octubre 4, 2025 a las 10:14 pm #324304Juan Lasso
pues lo mas recomendado seria acudir directamente con entidades con la capacitad de ayudar con estas situaciones
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
para cuidar a las personas se debería reportar cualquier tipo de comportamiento inadecuado con los demás y también evitar ser parte de este problemaoctubre 5, 2025 a las 12:32 am #324334
Luna Sofia Arias BustosParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Primero acudiria al dialogo con ambas partes, si la situación empeora acudiria ayuda con profesionales, ya sea con decanatura, consejero, psicologo o directamente reportarlo con MAAD.
Ser respetuosa y empatica con las personas que nos rodean, ser consciente de mis acciones y como pueden afectar a los que nos rodean, además no normalizar las conductas como la discriminación, el maltrato, etc…octubre 5, 2025 a las 3:15 am #324361Maria Jose Solano Sarmiento
ParticipanteSi estoy cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD, debo evitar quedarme callado. Puedo intervenir con respeto, apoyar a la persona afectada y orientarla para que busque ayuda en las redes de apoyo de la universidad. Si la situación es grave, es importante reportarla.
Para promover una sana convivencia, puedo fomentar el respeto y la empatía, evitar comentarios o acciones que dañen a otros y contribuir a crear espacios seguros donde todas las personas se sientan escuchadas y valoradas.
octubre 5, 2025 a las 1:48 pm #324447David Nicolas Castiblanco Avila
Participante1. ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Si estoy cerca de una persona que incurre en una conducta MAAD, lo primero es mantener la calma y escuchar sin juzgar, ofreciéndole apoyo y confianza. Puedo aconsejarle y recordarle que no está solo/a, además de mostrarle las herramientas y protocolos que ofrece la Universidad. Es importante no presionar ni tomar decisiones por la persona afectada, sino acompañarla y, en caso de que lo permita, guiarla hacia personal capacitado que pueda atender la situación adecuadamente.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Puedo contribuir fomentando el respeto, la inclusión y la empatía en mis relaciones cotidianas. Esto implica no guardar silencio ante conductas que vulneren a otros, estar disponible para escuchar y acompañar, y ser consciente de mis propios prejuicios para no reproducirlos. Promover una convivencia sana también significa dar ejemplo con mis acciones, ayudar a que otros respeten a las personas y estar pendiente no solo de mi bienestar, sino también del de la comunidad universitaria.octubre 5, 2025 a las 5:02 pm #324572Lina Maria Carrillo Bustamante
Participante1. En caso de conocer a una persona que incurra en una conducta MAAD, buscaría en primer lugar darle a conocer la gravedad de sus acciones y el daño que está causando. De esta manera, le diría que es necesario evitar tales conductas y que no vuelvan a ocurrir. A su vez, buscaría a la víctima y la acompañaría a lo largo del proceso, con tal de apoyarla en lo que necesite, y si desea, ayudarla en realizar una denuncia por protocolo MAAD.
2. Para promover una sana convivencia, puedo desde mi vida cotidiana fomentar el respeto y la empatía. Lo anterior lo puedo lograr al ser consciente de mis palabras y acciones, con tal de crear un espacio sano y de apoyo con las demás personas. A su vez, es necesario actuar ante injusticias que sucedan en la universidad, lo cual significa hablar y tomar acciones con respecto a tales situaciones, y a su vez acompañar a quienes se vean afectadas por estas.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.