Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 2,941 a la 2,955 (de un total de 2,962)
  • Autor
    Entradas

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    – Si una persona cercana estuviera incurriendo en una conducta MAAD, lo primero que haría sería hablar con ella para comprender el contexto desde su perspectiva: por qué actúa así y cómo se ve su comportamiento desde una mirada externa. Mi intención sería ayudarle a reconocer que la situación que está generando tiene consecuencias serias y que es necesario reconsiderar sus acciones. Después de esa conversación, dependiendo de la gravedad del caso y de si muestra disposición a cambiar, le recomendaría acudir a un consejero o psicólogo para trabajar en su comportamiento. Sin embargo, si se trata de una conducta grave o persistente, lo principal sería acompañar a la víctima y servir como testigo para apoyarla en activar el protocolo MAAD frente a la universidad.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    – Puedo contribuir a una sana convivencia promoviendo espacios seguros e inclusivos para toda la comunidad universitaria. También es importante fomentar el diálogo cuando existan desacuerdos, actuar como mediadora si es necesario y promover la tolerancia. Aceptar y respetar las diferencias de los demás como parte fundamental de su identidad contribuye a construir un ambiente sano, respetuoso y libre de discriminación.

[email protected]
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Primero se debe analizar la situación para identificar cual pueda ser la conducta MAAD que ocurre. Segundo, sbaer si en mis manos, a partir de mi conocimiento puedo hacer algo para mediar la situación, sino reconocer mi desconocimiento o ignorancia del camino que se va a tomar. Tercero, establecer el contacto MAAD adecuado para evaluar la ruta, según los parametros y caminos tomados por la universidad.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Todo empieza por uno mismo, este debe ser el factor fundamental para promover escenarios seguros y libres de riesgo de conductas MAAD. Sí veo que estas conductas suceden en mi entorno cercano, debo hacer saberlo de una forma clara y amable a quien esta ejerciendo este tipo de conductas, de forma que se pueda repeler la situación.

[email protected]
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Considero que un primer paso es activar la red de colaboración o de apoyo como lo son la familia, los amigos e instancias como decanatura para tener un acompañamiento de personas que están interesadas en mi bienestar. Siempre buscamos la paz y la tranquilidad

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

Siempre fomentando buenas prácticas, buenos tratos, respeto, empatía y mucha solidaridad con cualquier integrante de la comunidad uniandina

[email protected]
    Participante

Creo que, dependiendo de la gravedad del caso, es importante denunciarlo; entiéndase que no es sencillo anteponer este escenario, pero, hay violencias que no dan espera. Cuando una persona hace un comentario desatinado, estamos en la obligación de hacerle saber nuestra opinión. Pero una agresión sexual debe ser atendida de manera inmediata. También es importante respaldar a una compañera o compañero que se sienta incómodo, especialmente, ante una situación en la que un profesor/profesora use su poder para hostigarla. Aclaro que esto no ha sucedido. Pero en un escenario hipotético es importante tenerlo en cuenta.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Fortaleciendo los lazos de amistad, organizando espacios en los que podamos compartir sentires, pensamientos y demás. Igualmente, es importante organizar compartires, es decir, escenarios donde las interacciones de cuidado por el otro puedan hacerse manifiestas.

[email protected]
    Participante

Seguir los protocolos y las líneas de atención con que cuenta la universidad para denunciar cualquier tipo de casos.
    Generar espacios de confianza y cuidado mutuo. Evitar la producción y reproducción de estigmas, estereotipos, prejuicios, entre otros modos de vulneración.

[email protected]
    Participante

Si es una situación que está ocurriendo lo primero es manifestar mi descontento con la situación y hacer caer en cuenta a la persona de su error, si es una situación más compleja o que ya lleva tiempo ocurriendo, poner en conocimiento de Ombudsperson, Decanatura de estudiantes, la línea MAAD y/o la Red de estudiantes. Pero si es una situación supremamente grave, lo pertinente es contactar al personal de seguridad, utilizar los teléfonos rojos o comunicarme a la línea de emergencia 3394949, extensión 0000.

Por otra parte, considero que lo principal para evitar tener escenarios de acoso y violencia, es fortalecer el entorno social entre los diferentes actores que estamos en la Universidad, cuidándonos entre conocidos y desconocidos, propiciando conductas amables, solidarias y de confianza, pero sobretodo, denunciando actitudes que si bien en principio pueden parecer inofensivas, podrían desencadenar en comentarios y hechos de violencia.

Reportarlo inmediatamente ante el Protocolo MAAD o a la Decantara de estudiantes.
    Siempre siendo la mejor versión de mí, propiciando un ambiente sano en el que todos sean siempre sus mejores versiones. Las más respetuosas, honestas y empáticas.

[email protected]
    Participante

La verdadera medida de un individuo no es cómo actúa en momentos de comodidad y conveniencia, sino cómo se mantiene en tiempos de desafío y controversia.

[email protected]
    Participante

En caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD, se debe romper el silencio y actuar como un testigo activo, lo cual implica aplicar estrategias como intervenir directamente, distraer la situación o delegar la acción a una autoridad si la seguridad está comprometida. Para cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia, es fundamental desnormalizar estas conductas, escuchar con validación y empatía a quienes son víctimas, establecer límites claros contra el trato irrespetuoso y activar los canales institucionales de denuncia (Decanatura o Bienestar Universitario) al identificar cualquier acto de maltrato, acoso o discriminación, asegurando un entorno libre de violencias.

[email protected]
    Participante

En primera instancia creo que trataría de solucionar el problema por misma poniendo limites, hablando claro, siendo objetivo, manteniendo una voz de autoridad, si esto no funciona trataría de acudir a un personal capacitado para atender este tipo de situaciones. siempre tratando de mantener el control.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Fomentando conductas inclusivas y no guardando silencio ante situaciones que puedan llegar a vulnerar a otras personas.

Debo denunciar ante MAAD
    Siempre ser una persona respetuosa, estas conciente de que mis libertades en todo sentido llegan hasta donde estan las de las otras personas. Estar al tanto de conductas violentas, servir de apoyo y siempre denunciar conductas violentas.

En primer lugar, se debe identificar la conducta. En segundo lugar, se debe acudir a las instancias correspondientes para que se haga una revisión del caso y se activen las rutas de atención.
    Se deben promover espacios seguros, sin tolerancias a cualquier tipo de violencia y con constante concientización sobre las conductas MAAD y lo problemático que resulta reproducirlas.

Lo que debo hacer con una persona que incurra en una conducta MAAD es: darle a conocer de forma explícita lo que está haciendo y las consecuencias de la misma, en caso de que la gravedad de la situaicón sea muy alta, pondría a disposición mi testimonia para activar una ruta.

Creo que podemos cuidar a las personas creando espacios de tejido de la palabra colectivos o espacios de desahogo.

[email protected]
    Participante

Si estoy cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD, lo primero es reconocer que no debo quedarme en silencio. Según mi rol dentro de la comunidad universitaria, puedo intervenir de manera segura para frenar o cuestionar la conducta, por ejemplo diciendo con respeto que el comentario o acción no es apropiado o que puede incomodar a otra persona. También puedo ofrecer apoyo a quien recibe la conducta, validando su experiencia y haciéndole saber que no está sola. Si la situación lo amerita, puedo acompañarla a buscar orientación en las rutas institucionales, o incluso reportar lo ocurrido si la persona lo permite o si hay un riesgo mayor. Lo importante es no normalizar ni ignorar situaciones que vulneran la dignidad de alguien, y recordar que el silencio puede reforzar la violencia.

Para cuidar a otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad, es fundamental practicar la empatía, el respeto y la corresponsabilidad. Esto implica cuidar la manera en que me comunico, pedir consentimiento antes de tomar o compartir fotos, evitar difundir burlas o rumores, y no participar en dinámicas que ridiculicen a otros. También significa estar atento a cómo mis palabras y acciones pueden afectar a quienes me rodean, reconocer los límites de los demás y respetarlos, así como fomentar conversaciones que cuestionen estereotipos y prejuicios. Finalmente, promover la convivencia implica construir activamente entornos seguros: apoyar a quienes expresan malestar, visibilizar las conductas que no están bien, y contribuir a una cultura donde todas las personas se sientan valoradas, escuchadas y protegidas.

Identificar la conducta en cuestión. Conocer el caso, identificar las medidades de precaución, y posteriormente elevar el caso a la instancias correspondientes de acuerdo con el protocolo a seguir.

Siendo instransigente e intolerante con cualquier tipo de conducta MAAD.

Viendo 15 entradas - de la 2,941 a la 2,955 (de un total de 2,962)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.