Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: Reflexionar
- Este debate tiene 3,003 respuestas, 2,976 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 días por
Daniel felipe Avila acosta.
-
AutorEntradas
-
enero 16, 2026 a las 7:19 pm #334119
Juliana Hernández Hernández
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Tengo que estar pendiente a la persona victima de está conducta, haciéndole saber que estoy apoyando cualquier decisión que tome, y si desea iniciar un procesa contra el realizador de la conducta, podemos hablar con la universidad e iniciar un proceso, haciéndoles saber el caso, recibiendo recomendaciones, ya que así la universidad haga un seguimiento continuo al caso.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
El primer paso es yo misma identificando mis propias conductas MAAD que tal vez no hacía intencionalmente, empezando a cambiarlas y si algún momento llego a cometerlas sin intención, pedir perdón y cambiarlo automáticamente. Si cambio yo, empieza a cambiar mi entorno, de esta forma si veo alguien con actitudes malas hacia otra persona, puedo decirle que pare, y que esa no es la forma de tratar a nadie.
enero 16, 2026 a las 9:31 pm #334129
[email protected]Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Si estoy cerca de alguien que incurre en una conducta MAAD, lo primero es no normalizarla ni quedarme en silencio. Puedo expresar de manera respetuosa que ese comportamiento no es adecuado, apoyar a la persona afectada y escucharla sin juzgar. También es importante orientar o acompañar a la víctima para que conozca las rutas de apoyo y el Protocolo MAAD de la universidad, y buscar ayuda institucional si la situación lo requiere.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Puedo cuidar a las demás personas promoviendo el respeto, la empatía y el diálogo en todos los espacios universitarios. Esto implica no reproducir chistes, comentarios o actitudes discriminatorias, cuestionar prácticas violentas, respetar los límites de los demás y crear ambientes seguros donde todas las personas se sientan escuchadas y valoradas. Además, informarme y difundir las herramientas y recursos que ofrece la universidad ayuda a fortalecer una convivencia sana y libre de violencias.enero 17, 2026 a las 7:24 am #334169
[email protected]Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Es importante reconocer e identificar qué tipo de conducta MAAD es, hablar con la persona que lo está viviendo y promover formas de que esta persona se sienta escuchada y segura, que vea el apoyo que las personas le están brindando y que también sienta seguridad de denunciar la situación que está viviendo¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
El respeto y la tolerancia son los valores fundamentales para esto. Cada persona tiene posturas o interpretaciones del mundo y de su entorno muy contrastantes y es importante desarrollar habilidades que permitan el diálogo y el respeto frente a lo que sucede, también es necesario dar visibilidad a ese tipo de escenarios para que aprendamos qué conductas dañan el estado de nuestra relación con las demás personas y para que estas no se vean normalizadas.enero 17, 2026 a las 9:10 pm #334294
Debo alertar a la persona indicada y abrir un proceso necesario
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Siendo conscientes de lo que decimos y como actuamos, tener responsabilidad y conocimientoenero 18, 2026 a las 12:37 pm #334323Mariana Sarmiento Verano
Participante– ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Considero fundamental estar atenta y disponible para escuchar a la persona, ofreciéndole un espacio seguro y de confianza. La acompañaría en su proceso y, si la situación es grave, acudiría a instancias como el MAAD, la ombudsperson o la decanatura, para que pueda recibir apoyo oportuno y evitar que la situación se agrave.
– ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Puedo cuidar a los demás promoviendo el respeto, la escucha activa y el diálogo, actuando con empatía ante las diferencias y evitando conductas que generen exclusión o conflicto, contribuyendo así a una convivencia sana en la Universidad.enero 18, 2026 a las 11:47 pm #334566[email protected]
Participante1. hablar con esa persona y explicarle que la conducta que está llevando a cabo no es correcta, las consecuencias que eso puede traer en la persona y no apoyar ese tipo de conductas
2. intentando hacer un espacio seguro y cómodo para todos, respetando a los que me rodeanenero 19, 2026 a las 5:14 pm #334759[email protected]
ParticipanteDesde el primer momento notificaria a la linea de atencion MAAD, ser determinante desde el inicio es clave para pevenir posibles abusos futuros.
Para promover un ambiente sano y saludable a quienes me rodean, constantemente preguntaria por su estado y atenderia cualquier necesidad.enero 19, 2026 a las 7:47 pm #334849
Sara HernàndezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– Debo evaluar bien la situación y hacerle saber la situación a las personas correspondientes
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
– Hacer respetar los valores de la universidad y priorizar la tolerancia y la escucha activa con mis compañeros y demás miembros del campusenero 19, 2026 a las 9:37 pm #334939[email protected]
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En primera instancia trataría de hablar con la persona y hacerle ver que su comportamiento esta mal, si esto no funciona acudiría a MAAD y presentaría la situación.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
No cometiendo maltrato, acoso, abuso, discriminación o cualquier otro acto que pase por encima de la integridad de una persona, y convidando a los demás de también respetar a los demás.enero 20, 2026 a las 6:25 pm #335128Laura Daniela Alvarado Gaitan
Participante¿Qué hacer si estoy cerca de una conducta MAAD?
No normalizarla ni minimizarla. Si es seguro, señalar la conducta con respeto y apoyar a la persona afectada escuchándola y validando lo que siente. También se puede acompañar u orientar hacia los canales de apoyo de la Universidad.¿Cómo promover una sana convivencia?
Actuar con empatía y respeto, cuestionar comentarios o actitudes violentas, respetar los límites y no ser indiferentes. Informarse sobre las rutas de apoyo y contribuir a crear espacios universitarios seguros y respetuosos.enero 21, 2026 a las 7:58 pm #335444Alejandro Alvernia Liévano
Identificar en que conducta esta incurriendo, hablar para intentar que entre en razón respecto a lo que esta haciendo y si lo anterior sale mal o se ve recurrencia acudir a los grupos de apoyo, psicologos o consejeros y comentar el caso.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Creando espacios donde se hable de estas conductas y como son de nocivas para todos en la comunidad.
enero 21, 2026 a las 10:19 pm #335488[email protected]
Intentaría hablar con esta persona sobre su comportamiento para que reflexione sobre lo que está haciendo.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Formando espacios para hablar sobre estos temas, donde se pueda dialogar sobre los comportamientos que no deberían darse.enero 22, 2026 a las 8:00 am #335518
Considero que reconocer como la situación esta provocando a nivel físico y/o psicológico. Intentar conversar con las personas involucradas evitando aumentar el conflicto y guardando confidencialidad y entender la magnitud de los sucesos. Si esta en mi capacidad entrar como mediador, y si no es el caso de que no se evidencie ningún cambio recurría a los grupos de apoyo de la universidad.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Fomentando conductas inclusivas y no guardando silencio ante situaciones que puedan llegar a vulnerar a otras personas, comunicando e informando.enero 22, 2026 a las 11:49 am #335632[email protected]
Debo actuar de una manera en la que la integridad de mí y las personas a mi alrededor o alrededor de la persona que incurrió en la conducta MAAD no estén en peligro, sufran o sigan sufriendo a causa de estas conductas, si conozco a las víctimas o victima lo primero que haría seria hablar con ellas acercarme de manera amable y servir de apoyo en lo que necesite, ya sea para hablar de lo sucedido, ayudarlo en exponer su caso o simplemente servir de compañía en silencio, posteriormente impulsaria no de una manera impositiva sino como consejo empezar el protocolo MAAD aquí en la universidad.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Para cuidar a las personas de mi alrededor seria mediante comunicación y sensibilización, promovería los espacios donde se hablan de estas conductas y como erradicarlas o afrontarlas.enero 22, 2026 a las 8:39 pm #335833[email protected]
ParticipanteSi veo a alguien incurriendo en una conducta MAAD no me quedaría callado, ya que cada minuto que pase podría representar un riesgo para la víctima de la situación.
Si noto que es un caso en el cual se podría usar el diálogo para mediar la situación, no dudaría en hacerlo. En cambio, si definitivamente se deben tomar otras medidas y acudir al protocolo MAAD, también estaría dispuesto en aportar en el proceso.Impartiendo respeto y una sana convivencia a cada miembro de la comunidad con el que me relacione. El primer paso para evitar el maltrato y la discriminación es uno mismo dando el ejemplo.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.