Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 286 a la 300 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

– ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Primero me acercaría a la persona con esta conducta e intentaría hablar con ella. Le presentaría mi percepción de su comportamiento y escuchanría lo que tiene que decir. Si no hay promesa a un cambio y seguido cumplimiento de este decidiria consultar con el MAAD el debido proceso.

– ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

Generando espacios de confianza y comunicación en los cuales se puedan hablar de estos temas de manera respetuosa. Actuando de alguna manera cada vez que encuentre a alguien incurriedo en una conducta MAAD

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    lo primero que debo hacer es señalar este comportamiento y aconsejar a la persona para que cambie, si esto no sucede debo dirigirme al MAAD y exponer el caso para que puedan hacerse cargo del caso.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Mostraría mi ejemplo, aprovecharía los espacios de aprendizaje en términos de convivencia y haría todo lo posible para aplicar lo aprendido

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Si es factible: hablar del incidente con esta persona, dialogarlo y tratar de encontrar una mediación para sus conductas irracionales. Si no, reportarlo en donde sea pertinente sin que perjudique a la víctima.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    El respeto es la base de todo. La mejor manera de cuidar y promover una sana convivencia es empezando desde uno mismo con el respeto y la inclusión sin barreras.

1. Lo que debo hacer es analizar la situación y conocer qué tipo de acción MAAD es, con respecto a la situación procedo a pedir ayuda a una persona de confianza y que sepa que me puede brindar apoyo. Tendría calma para lograr hablar con la persona y decirle que no me siento cómoda con sus acciones, si esto no funciona ya acudiría con una persona con más autoridad que logre generar un cambio. Después de esto, tendría mucho cuidado.

2. Podemos cuidarnos entre todos al protegernos y hacer saber a aquellas personas que puedan cometer estos actos que no es correcto y que puede llegar a tener consecuencias. Así, todos nos cuidamos y hacemos del espacio más ameno.

Gabriel
    Participante

Primero se puede identificar la intensión y lo que esto esta generando a nivel psicológico o tal vez físico.
    hablar con la persona y darle a entender lo molesto y lo que esta generando para que sea consiente del mal causado, y en caso de que no haya ningún cambio se puede buscar ayuda mediante un psicólogo, la universidad, amigos etc.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Se pueden generar lugares para socializar a cerca de todo este tipo de conductas para que las personas serán mas consientes y tengas presente los posibles escenarios y causas de esto.

1- LLamarle la atención y hacerle saber que no es correcto lo que hace. En caso de que la pwrsona continue con estas conductas denunciaría al ente competente según sea el caso.

2- Cuidamos a los otros en la medida en que no ignoramos la precensia de conductas MAAD

1. Señalarle a la persona lo que esta haciendo y pedirle que reflexione como se sentiria ella en una situacion donde experimentara algo similar. Asi como, enseñarle o tratar de generar consciencia de porque lo que esta haciendo puede causar daño.
    2. Siendo consciente de estas situaciones, acompañando u ofreciendo un espacio seguro y informar de las medidas que puede tomar dentro de la universidad

Patricia Padilla
    Participante

1. Como ya se ha dicho, muchas veces se naturalizan las expresiones de las diferentes conductas de maltrato y violencia, y muchas son el resultado de un actuar sin pensamiento que perpetúa estigmas y prejuicios para ciertos grupos sociales. Creo entonces, que si unx se identifica o identifica a otrxs ejerciendo una conducta MAAD, es necesario hablarlo francamente, ponerlo sobre la mesa, develarlo, para lograr que entre todxs hagamos una toma de consciencia de cómo damos continuidad a estas relaciones violentas y opresoras.
    2. Ejerciendo un cuidado permanente en cómo me relaciono con lxs otrxs y cómo se relacionan ellxs conmigo… entender que hasta que no vayamos excluyendo estos modelos de relación fijos y basados en prejuicios que tenemos en la vida cotidiana, el mundo seguirá siendo un lugar agresivo y que segrega.

Camilo Di Gennaro
    Participante

– Tratar de no compartir el mismo espacio con esa persona o evitarla en general, además de hablar con alguien al respecto para que me pueda ayudar.
    – Tratando de ayudar a estas personas en lo más posible a que se sientan seguras de buscar ayuda para que así puedan sentirse mejor y reducir mas estos casos.

Considero que es muy importante hacer caer a la persona en cuestión de que su conducta es inapropiada y trataría de explicarle de que manera puede corregir dicha conducta para prevenirla en el futuro. Si dicha persona no muestra ningún cambio en su actitud lo mas prudente sería acudir a los diferentes grupos de apoyo que ofrece la universidad. Del mismo modo, para promover una sana convivencia en todos los escenarios de la universidad es muy importante NO quedarse callado frente las conductas MAAD y generar espacios de dialogo donde se pueda aumentar la conciencia frente a estos temas

-¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

Debo hacer caer en cuenta a la persona de que esta incurriendo en acciones que afectan, incomodan, violentan y agreden a los demás a su alrededor y en caso de que reitere estos comportamientos intentaría hablar con él para entender que le pasa le sugeriría que busque ayuda profesional.

-¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

Siendo amable, tolerante, comprensiva, abierta y honesta con mis compañeros, profesores y las diferentes personas de la universidad, asimismo apoyar a todo aquel que lo necesite.

…….
    Participante

-Poner en la mesa la situación que está viviendo y acercarse a las instancias necesarias para que puedan asesorarla/o en el proceso.
    -Crear espacios seguros, no generar prejuicios ni invalidar las opiniones de ninguna persona, ser asertiva en mis conductas y saber escuchar.

Nicolas Botero Zuleta
    Participante

– R/ Apoyar a la victima, evitar que quien la victimiza se acerque o le haga algún otro daño
    – R/ Siendo respetuoso con todas las personas que me rodean.

Lo primero que haría sería intentar solucionar la situación por medio del diálogo. Si definitivamente la persona no entra en razón, buscaría a un profesional (o personal) capacitado que pueda ayudar en el caso.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Promoviendo el respeto hacia todas las formas de pensamiento, ayudando a una persona que se encuentre afectada por otra dada una conducta MAAD y generando ambientes de diálogo.

Sofia Bello Villegas
    Participante

Ya que no tengo los conocimientos o la capacitación adecuada como otras personas si, le hablaría sobre lo que yo he escuchado del programa MAAD y como puede encontrar un espacio seguro para decir como se siente y más que eso lograr una solución, sería un apoyo para el/ella de la mano de gente capacitada.

Respetando a todas las personas en todos los ámbitos entendiendo que cada quien tiene una manera distinta de pensar o ver las cosas y no siendo participe de actos en contra de la vulnerabilidad de alguien.

Viendo 15 entradas - de la 286 a la 300 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.