Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: Reflexionar
- Este debate tiene 3,008 respuestas, 2,981 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 horas, 23 minutos por
Laura Nieto.
-
AutorEntradas
-
enero 23, 2026 a las 1:45 pm #335982
[email protected]
ParticipantePrimero identificar la conducta MAAD y evitar normalizarla o aceptarla, después pedir ayuda siguiendo con el protocolo MAAD. Para cuidar a los otros y promover una sana convivencia es importante dejar de ver estas situaciones como un tabú y crear espacios seguros de diálogo.
enero 23, 2026 a las 10:14 pm #336079[email protected]
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En primer lugar, intentaría dialogar con esta persona de manera respetuosa y asertiva, haciéndole notar que su comportamiento no es adecuado y que puede estar afectando o vulnerando a otras personas. El objetivo sería generar conciencia sobre las consecuencias de sus actos y promover una reflexión que permita modificar esa conducta.
Si después de este acercamiento la situación no mejora, o si se trata de un caso grave, reiterativo o que ponga en riesgo la integridad física o emocional de alguien, recurriría a las instancias correspondientes de la Universidad, como docentes, directivos o personal capacitado para atender este tipo de situaciones. Denunciar y buscar apoyo institucional no solo protege a la persona afectada, sino que también contribuye a prevenir que estas conductas se repitan dentro de la comunidad universitaria.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Puedo contribuir a una sana convivencia fomentando el respeto, la empatía y el diálogo en mis relaciones cotidianas, reconociendo la diversidad y las diferencias como un valor fundamental dentro de la comunidad universitaria. Asimismo, es importante crear y promover espacios de confianza donde las personas se sientan seguras para hablar sobre estas problemáticas, expresar sus experiencias y buscar orientación sin miedo a ser juzgadas o minimizadas.
Además, puedo apoyar activamente a quienes se encuentren en situaciones de acoso, maltrato o discriminación, escuchándolos, validando sus emociones y orientándolos hacia los canales institucionales de ayuda. De esta manera, no solo se protege a las personas directamente afectadas, sino que también se fortalece una cultura universitaria basada en el cuidado mutuo, la responsabilidad social y la convivencia pacífica.
enero 24, 2026 a las 5:29 pm #336265María Valentina Buitrago Males
ParticipanteSi veo a alguien incurriendo en una conducta MAAD, apoyaría a la persona afectada, inmediatamente informaría la situación a las personas pertinentes e intervendría de manera pacifica si el contexto me lo permite.
Fomentaría el respeto, la inclusión, la igualdad, denunciaría las conductas inapropiadas y participaría de campañas que promuevan el diálogo y el buen trato.
enero 24, 2026 a las 6:46 pm #336301
Jairo HigueraParticipante• ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
R/ Activar el protocolo MAAD establecido.
• ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
R/ Evitar caer o incurrir en condutas MAAD que por inocentes que parezcan tienen una repercusión negativa en la otra persona.enero 25, 2026 a las 5:54 pm #336463Juliana Reynales
Participante• ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En primer lugar, es importante reconocer la conducta y no normalizarla, incluso cuando se presenta de manera “sutil” o justificada como una broma, exigencia académica o comentario sin mala intención. Si la situación lo permite, se puede intervenir de forma respetuosa, marcando límites y expresando que ese tipo de comportamientos no son adecuados. También es clave brindar apoyo a la persona afectada, escucharla sin juzgar y orientarla sobre las rutas institucionales disponibles para reportar o denunciar la situación. En casos más graves, lo más responsable es informar a las instancias correspondientes de la universidad para evitar que la conducta se repita.• ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Puedo contribuir promoviendo el respeto, la empatía y el diálogo en los distintos espacios universitarios, evitando reproducir estereotipos, prejuicios o comentarios que puedan resultar ofensivos o excluyentes. Además, es importante fomentar ambientes seguros donde las personas se sientan escuchadas y valoradas, intervenir como testigo activo frente a situaciones de maltrato y apoyar las iniciativas institucionales orientadas a la convivencia y el bienestar. Reconocer la diversidad y actuar con responsabilidad frente a los conflictos ayuda a construir una comunidad universitaria más justa y respetuosa.enero 27, 2026 a las 7:41 pm #336854[email protected]
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Cuando estoy cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD, debo apoyarlo y escucharlo, servir como apoyo. No debo obligarlo a hablarlo con un tercero, más bien debo aconsejar desde la empatía.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Para cuidar a los demás, debo hacerles ver cuando sus acciones afecten a terceros, o si el actuar de otra persona los está afectando y no quieren reconocerlo.
enero 28, 2026 a las 8:19 pm #337332Keidy Veronica Romaña Moreno
Hablar con la víctima y poner en conocimiento la situación a la. Personas competentes
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Promoviendo el respetoenero 28, 2026 a las 9:15 pm #337431[email protected]
Aclarar las cosas teniendo claridad de que su conducta es incorrecta y afecta a otras personas. Si es posible arreglarlo de manera que no se necesiten mas procesos, pero si la situación permanece seguir la ruta MAAD para llevar a cabo un proceso justo.
Conociendo los canales de atención así como los debidos protocolos, estar pendiente de mis compañeros, profesores y demás pertenecientes a la comunidad en caso de que sea testigo de situaciones extrañas que puedan involucrar un comportamiento de acoso, maltrato o discriminación. Estar dispuesta a reportar los casos o escuchar la versión de la víctima si es posibleenero 28, 2026 a las 9:40 pm #337442[email protected]
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD? Reportarla en caso de ser necesario para que la situación no siga escalando, así actuar lo más pronto posible en esta situación
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad? Haciendo respetar y respetar yo misma las difeencias individuales y colectivas que se presentan dentro de un grupo de personas que comparten el espacio de la universidadenero 28, 2026 a las 11:09 pm #337537[email protected]
Yo creo que debería poner un alto a la situación en el momento y hablar con la persona maltratada para recomendarle ir con los procedimientos y acompañamiento pertinente
Siendo muy respetuoso y tratando a todos como me gustaría que me traten
enero 29, 2026 a las 3:12 am #337570
Sara Sofia Garcia BecerraParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En primer lugar, debo identificar la conducta MAAD, si es un caso pesado acudiría a los sistemas de apoyo de la universidad, a un consejero o a la decanatura, priorizando la salud mental y/o física de la victima.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Haciendo consciente a las personas de que existen estas conductas y que es importante identificarlas por más normalizadas que estén, para que a las victimas se les facilite visibilizar sus casos o situacionesenero 29, 2026 a las 5:35 pm #337729Alejandra Cáceres
ParticipantePrimero es importante reconocer cómo esa conducta está afectando a otras personas, ya sea a nivel emocional o físico. Luego, si es posible, hablar directamente con esa persona para ayudarla a tomar conciencia del daño que está causando. Si no hay cambios o la situación continúa, lo más adecuado es buscar apoyo en los recursos que ofrece la universidad, como grupos de acompañamiento, psicólogos o consejeros.
Fomentando espacios de diálogo donde se pueda hablar abiertamente de estas conductas, de manera que las personas se sientan seguras para expresarse y visibilizar estas situaciones, evitando que se normalicen o se acepten comportamientos MAAD como algo cotidiano.
enero 29, 2026 a las 6:00 pm #337773Khitan Das Galper
Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD? – Debo ofrecer apoyo emocional y practical. Puedo estar seguro que le he hecho conocer los recursos que se pueden utilizar.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad? – Para cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad, puedo asegurar que siempre estoy abierto y creando un espacio seguro para todos. Puedo hacer eso con una buena actitud y usando las cosas que he aprendido del protocolo MAAD.
enero 29, 2026 a las 9:38 pm #337854Nicolas Karim Harati
ParticipantePara empezar, necesito saber que esta la persona haciendo y si es algo fisico, social, de genero, psicologico, etc. Despues, necesito hablar de la situacion y con la gente en una manera eficiente para que todos saben y no son comodos con las obstrucionnes.
enero 30, 2026 a las 7:51 pm #337930Juliana Murcia
Si es la víctima, proponerle contactar inmediatamente a las lineas de atención, con calma total y habiendo reconocido su malestar y la conducta.
Empezando por yo misma entender y ser consciente de cuales pueden ser esas conductas, si las he vivido y siempre con una actitud dispuesta, sin miedo y con total empatía para poder darles resolución. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.