Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Etiquetado: 

Viendo 4 entradas - de la 2,986 a la 2,989 (de un total de 2,989)
  • Autor
    Entradas
    [email protected]
    Participante

Primero identificar la conducta MAAD y evitar normalizarla o aceptarla, después pedir ayuda siguiendo con el protocolo MAAD. Para cuidar a los otros y promover una sana convivencia es importante dejar de ver estas situaciones como un tabú y crear espacios seguros de diálogo.

[email protected]
    Participante

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?

En primer lugar, intentaría dialogar con esta persona de manera respetuosa y asertiva, haciéndole notar que su comportamiento no es adecuado y que puede estar afectando o vulnerando a otras personas. El objetivo sería generar conciencia sobre las consecuencias de sus actos y promover una reflexión que permita modificar esa conducta.

Si después de este acercamiento la situación no mejora, o si se trata de un caso grave, reiterativo o que ponga en riesgo la integridad física o emocional de alguien, recurriría a las instancias correspondientes de la Universidad, como docentes, directivos o personal capacitado para atender este tipo de situaciones. Denunciar y buscar apoyo institucional no solo protege a la persona afectada, sino que también contribuye a prevenir que estas conductas se repitan dentro de la comunidad universitaria.

¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?

Puedo contribuir a una sana convivencia fomentando el respeto, la empatía y el diálogo en mis relaciones cotidianas, reconociendo la diversidad y las diferencias como un valor fundamental dentro de la comunidad universitaria. Asimismo, es importante crear y promover espacios de confianza donde las personas se sientan seguras para hablar sobre estas problemáticas, expresar sus experiencias y buscar orientación sin miedo a ser juzgadas o minimizadas.

Además, puedo apoyar activamente a quienes se encuentren en situaciones de acoso, maltrato o discriminación, escuchándolos, validando sus emociones y orientándolos hacia los canales institucionales de ayuda. De esta manera, no solo se protege a las personas directamente afectadas, sino que también se fortalece una cultura universitaria basada en el cuidado mutuo, la responsabilidad social y la convivencia pacífica.

Si veo a alguien incurriendo en una conducta MAAD, apoyaría a la persona afectada, inmediatamente informaría la situación a las personas pertinentes e intervendría de manera pacifica si el contexto me lo permite.

Fomentaría el respeto, la inclusión, la igualdad, denunciaría las conductas inapropiadas y participaría de campañas que promuevan el diálogo y el buen trato.

Jairo Higuera
    Participante

• ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    R/ Activar el protocolo MAAD establecido.
    • ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    R/ Evitar caer o incurrir en condutas MAAD que por inocentes que parezcan tienen una repercusión negativa en la otra persona.

Viendo 4 entradas - de la 2,986 a la 2,989 (de un total de 2,989)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.