Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Home Foros Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?

Viendo 15 entradas - de la 331 a la 345 (de un total de 2,504)
  • Autor
    Entradas

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    Yo debería reportar estos actos a MAAD y las demás organizaciones relacionadas que ofrece la Universidad.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Ser una buena compañera, alguien que escucha y observa, siempre respetuosa con los demás.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?

En lo personal intentaría reflexionar con esa persona, le haría entender todas la implicaciones que pueden tener sus acciones en otras personas. Si es dentro de la universidad le explicaría uno de los pilares fundamentales de la universidad, ser un lugar libre de discriminaciones o actos que puedan llegar a atentar contra la dignidad de los miembros de la comunidad.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Dejando de normalizar algunos hechos que están mal y sobre todo promoviendo los conocimientos que adquirí con este curso con otros miembros de la universidad. Explicar a las personas que un acto o comentario por insignificante que parezca puede afectar en muchos sentidos a una persona y esto causaría el des equilibrio en su vida. Definitivamente es promover que todos nos pongamos en los zapatos de los demás.

Creo que lo primero y mas importante es poder identificar las situación donde una conducta si se encuentra maltratando, acosando, abusando o discriminando a una persona o grupo de personas, luego de esta identificación, es necesario seguir el conducto regular que se tiene en MAAD para poder proteger y garantizar los derechos de todas las personas.

Es importante que en caso de presenciar algún tipo de conducta MAAD logremos brindar apoyo y orientación a la personas afectada, para que realmente pueda existir una denuncia y se tomen acciones al respecto.

¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​
    R=/ Ponerlo en conocimiento de la parte designada por la universidad para ello, con el fin de al inicio mediar y resolver las cosas con la supervisión de alguien.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    R=/ Respetando a todos y promoviendo el respeto entre mis compañeros

Primero debo poner en evidencia la situación, poder hablar con alguien, analizar lo que esta pasando. Puedo hablar con esa persona para arreglar las cosas pero si es muy dificil, se puede acudir al apoyo de los directivos de la universidad con el fin de resolver el problema.

Para cuidar a las otras personas creo que es necesario que se ponga en evidencia este tipo de organizaciones que ayudan para este tipo de ocasiones. Personalmente antes de realizar este curso no sabía muy bien para que funcionaba el MAAD y ahora lo tengo mucho más claro. EN lo personal yo cuando vea ese tipo de escenarios le aconsejaria a las personas en hablar con directivas y presentar la situación al MAAD para poder resolverla.
    Estas situaciones se presentan mas de lo esperado en la universidad y es un error normalizarlas

En el caso que un miembro de la universidad incurra en una conducta MAAD, este debe ser reportado para que estudie el caso detalladamente por un panel de personas externo a la situación, esto con el fin de llegar a encontrar una solución acorde a los principios de la universidad.

Una sana convivencia se basa en el respeto, y algo muy especial que tienen nuestra universidad en la sensación de encontrarnos en una comunidad respetuosa, así que el respeto siempre debe ser la base de cualquier interacción dentro de nuestra comunidad, esto incluye pedir respeto por uno y por un tercero.

En primer lugar, hablaría con la persona para que esta reflexione sobre su conducta. En caso de que persista su actitud, buscaría apoyo por parte de la universidad.

Habilitando espacios para discutir sobre estos temas y de esta manera, poner en el centro de la discusión la importancia de tener una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad

Primero, yo hablaría con la persona y hacerle ver su error. Si su comportamiento persiste a pesar de ello, lo reportaría a MAAD para que interviniera en la situación.
    ¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    Estando muy atenta a cuando necesiten de mi, ser amable, respetuosa y no hacer que las personas estén incómodas. Todos somos parte de la comunidad Uniandina, nos debemos cuidar entre nosotros.

1. Brindarle apoyo a la persona afectada.
    2. Buscar ayuda con la Universidad.
    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    1. Respetando a mis compañeros y generando conciencia sobre las problemáticas MAAD a través de charlas con mis amigos.

Sofía Londoño
    Participante

– Debo hablar de la situación con la persona que incurrió en esa conducta, tratar de que se de cuenta de el error que pudo haber cometido. También hablaría con la persona afectada para hacerle saber que la apoyo en la decisión que tomé sobre que hacer con la situación. En caso de que la anterior persona vuelva a hacerlo, llevaré esta situación a Decanatura y así seguir la ruta de atención al tipo de caso que sea.

– Nunca ignorar como se sienten las personas a mi alrededor, cuidar mi actitud, palabras y acciones que puedan afectar a los otros de manera negativa. Promoverla por medio de visibilizar que estoy en contra de las conductas MAAD.

– Iniciar un dialogo de manera respetuosa tratando de hacerlo ver el acto que está cometiendo y como puede afectar a la otra persona. Si el caso se extralimita, es mi deber como participe (al conocer la situación) a reportar estos actos.
    – Primero hay que saber que las conductas de acoso, de maltrato, violencia y discriminación tristemente siempre estarán presentes. Con esto se debe concientizar a los demás a saber como responder de la mejor manera a estas situaciones, y que sepan que hay todo un equipo de apoyo. De igual manera, es importante concientizar a aquellos que incurren a estas conductas, todo iniciando desde el dialogo y hacerlos entender de todas las malas consecuencias que pueden traer.

Inicialmente intentar identificar las consecuencias generadas en la persona afectada. Luego intentar clarificar la situación y generar una reflexión al respecto, y si esto no funciona y sigue ocurriendo, recurrir a los grupo de apoyo de la universidad y sugerir a la persona afectada la ruta especificada dentro del protocolo MAAD al igual que los sitios y grupos a los que puede acudir.

¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    Comenzando por realizar conductas que sean ejemplo del cuidado y sana convivencia en la universidad, no sirve de nada estar pendiente de lo que hacen los demás si no vemos hacia nosotros mismos.

Cristian Cabezas
    Participante

En primer lugar, identificar las afectaciones que esta provocando esa persona esta provocando a nivel físico y/o psicológico y emocional. Luego, hablar con esa persona, para hacerle caer en cuenta todo lo que esta provocando y procurar por brindarle apoyo a quien esta expuesto a la conducta MAAD.
    Creando espacios para hablar sobre estas conductas y fomentando los espacios de aprendizaje para identificar las conductas MAAD, para que las personas no normalicen este tipo de conductas o escenarios y de esta manera evitar que la gente se acostumbre ellas.

Antonia
    Participante

En primer lugar, promovería un ambiente seguro y de confianza en caso de que las personas que estén vulneradas deseen contar lo que pasó. Yo hablaría con quien incurrió en la conducta MAAD para que pare la situación. Si veo que continúa, hablar con diferentes mecanismos de la universidad para poner en conocimiento el caso y se puedan tomar las medidas pertinentes.
    Promoviendo el respeto mutuo entre las diferentes personas de la universidad y no tolerar este tipo de comportamientos en ninguna ocasión.

Recomendarle abrir un caso, para que despues de un seguimiento, puedan tomar cartas en asunto, y estar en un ambiente mas sano
    Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​
    La mejor forma de promover un actitud buena en la universidad es actuando bien por cuenta propia, aplicar todas las recomendaciones MAAD y ser una persona abierta y muy amigable-

Viendo 15 entradas - de la 331 a la 345 (de un total de 2,504)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.