Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,498 respuestas, 2,477 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 13 horas, 44 minutos por Duvan Córdoba Corredor.
-
AutorEntradas
-
agosto 15, 2021 a las 8:15 pm #24937Juliana Andrea Montoya CondeParticipante
Identificar y apoyar a las víctimas, hablar con ellas, generar un espacio seguro. Puedo enseñarle a las personas a que sean empáticas, a mostrarles que existen muchas otras cosas diferentes y cambiar la perspectiva que tenían. Les mostraría en qué fallaron; pediría lo mismo si yo fallé
agosto 15, 2021 a las 8:29 pm #24942Edgard Alejandro Grande MelgarParticipante1. indentificar el problema y que implicaciones tiene para la persona que lo esta experiementando. Hablar con la personas para saber como se siente y preguntarle si sabe lo que esta pasando. De ser necesario se recurre a los diferentes medios que presenta la universidad para brindar ayuda a su comunidad, asi podria tener una ayuda mas fundamentada y estructurada hacia su situacion.
2. educando sobre dichas conductas, generando prevencion mediante el habla y la exposicion a los probelmas que esto brinda a una persona, para asi evitar la normalizacion de dichas conductasagosto 15, 2021 a las 9:17 pm #24955Paula Maria Marinkelle PinedaParticipanteIdentificar la conducta y hablar con la victima para ver si quiere hacer algo al respecto. Tambien trataría de hacer caer en cuenta a la persona de lo que está haciendo y si continua pues buscar a alguien calificado de maad para que haga algo.
Generando yo misma un ambiente sano y no contribuyendo a reproducir conductas violentas de ningun tipoagosto 15, 2021 a las 9:56 pm #24958Carlos Daniel Polo VillamilParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD? ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
En ese caso, es muy importante acercase a la victima de la conducta MAAD, con el fin de brindarle apoyo y ayuda emocional. En concreto, se debería empezar activando la ruta MAAD, contactando a las instancias dispuestas para esto. Del mismo modo, es importante respetar la autonomía de la persona que ha sido victima de una conducta MAAD, con el objetivo de saber qué acciones desea realizar esta persona. Adicionalmente, se podrían analizar y ejecutar las formas en las que se podría reparar a la victima y en las que se podría garantizar la no repetición de estas violencias. Por otro lado, en el caso del agresor, se debería hacerle ver lo inadecuado de su conducta, educarlo en todos los aspectos asociados a la no discriminación ni violencia, entre otros.agosto 16, 2021 a las 1:13 pm #25045Julian David Lopez CespedesParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Aproximarme a esa persona y decirle que lo que está haciendo es una conducta MAAD ya que, en muchos caso se incurre en estas prácticas por su excesiva normalización. Sin embargo, si esto no funciona acudiría a las instancias del MAAD.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Hablando abiertamente de las conductas MAAD con el fin de no normalizarlas en los espacios en los que me desenvuelvo
agosto 16, 2021 a las 6:54 pm #25117Santiago Moreno MartinezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debo seguir la ruta de atención dada por la Universidad en el siguiente enlace: https://ombudsperson.uniandes.edu.co/protocolo-maad/ruta-de-atencion. Por tanto, tengo que informar sobre la situación a una persona/entidad encargada.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Respeto a todas las diferencias que existen entre las múltiples posiciones sociales que convergen en los escenarios de la Universidad. Empatía por las situaciones que pueden estar atravesando otras personas. No otorgar silencio ante cualquier conducta MAAD.
agosto 16, 2021 a las 9:43 pm #25139Ana María VelascoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Creo que debo enfrentar a la persona frente a su comportamiento. Debo hacerla cuestionarse frente a él y, una vez tenga dudas respecto a si es corrrecto lo que está haciendo, hacerla caer en cuenta de sus errores.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Recordar constantemente que la universidad debe ser un espacio seguro en el que todos y todas son bienvenidos.agosto 16, 2021 a las 11:29 pm #25161Bryan Steven Contreras FontechaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
R=/ Ponerla en conocimiento de quien sea necesario
R=/ Respetando a todosagosto 17, 2021 a las 2:44 pm #25301Silvia Ortiz GomezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debería darle un espacio seguro en el que la persona pueda hablar a su ritmo, sin presiones ni juicios de su experiencia, teniendo cuidado de no revictimizarla y validando la experiencia difícil que ha atravesado. Debo, además, preguntarle si quiere que le ayude de alguna manera o si prefiere procesar el momento difícil a su modo. Si quiere hacer algo al respecto, puedo acompañarla a la decanatura, a la ombuds o simplemente puedo apoyarla para que le escriba un correo a MAAD exponiendo su situación. Por último puedo seguirle dando mi amistad y apoyo en todos los pasos que ese proceso incluyan.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Simplemente tratando de ser una persona empática que entiende las diferencias sociales, económicas, de género y demás que nos atraviesan a todos y que hacen de nuestras vidas a veces más fáciles y a veces más difíciles. Si veo que hay alguien que se siente mal o que está siendo objeto de acosos o abusos, debo darle el espacio seguro, de apoyo y compresión que necesita y ver cómo puedo ayudar a esa persona a enfrentar la situación que está viviendo siempre respetando sus deseos.
agosto 17, 2021 a las 3:59 pm #25335Laura Caviedes LeañoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hacerle caer en cuenta de sus acciones, instarle a que se instruya y que repare a las víctimas. En caso de que no quiera, podría yo misma buscar abrirle un protocolo MAAD.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Abriendo espacios seguros de discusión sobre el protocolo MAAD, denunciar las situaciones donde haya conductas MAAD y replantear mis propios comportamientos.agosto 19, 2021 a las 12:16 am #25819Daniela Rojas DagerParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD? Lo primero es aportar desde el conocimiento, poner de presente que esa conducta puede catalogarse como conducta MAAD, una charla constructiva con las personas suele ser un buen medio para compartir este contenido. En caso de que la persona no acepte con buena actitud o no quiera discutir el tema, acudir a los canales de apoyo de la Universidad para manejar la situación.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad? Ser consciente de lo que constituye MAAD y difundir, el simple hecho de dar ejemplo y cuidar a la comunidad puede incentivar a otros a hacer lo mismo.agosto 19, 2021 a las 11:07 am #25963Maria Claudia Angulo ZabaletaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hablar con la persona y ver que quiere hacer con su caso, si el/ella lo permite hablar con la ombudsperson o pedir ayuda.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
SIendo respetuosa y empatica, o creando espacios para poder discutir estos temas.agosto 19, 2021 a las 2:25 pm #26040Indi Sunamis Calderon DiazParticipante1. Identificar el problema o la dificultad más a fondo. Dialogar con la persona, por si no es consciente de la situación. Si no hace nada para mejorar, poner en conocimiento esta conducta frente a las dependencias competentes.
2. Desde el respeto y la comprensión. Tratar de hacer visible todo lo que se normaliza y no debería serlo.agosto 19, 2021 a las 2:54 pm #26071Daniela Bernarda Gonzalez PatiñoParticipanteLo que yo haría es intentar corregir este tipo de conductas, hablaría con la persona que incurre en estas prácticas y le diría el daño que puede producir en las personas.
El primer paso es tener una conducta de acuerdo con las normativas, desde uno mismo no incurrir en estas prácticas. Además, incentivar a los otros a que no comentan este tipo de acciones ya que pueden afectar emocionalmente a las personas.agosto 19, 2021 a las 4:38 pm #26146SantiagoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
1. identificar que es lo que esa persona esta provocando a nivel físico y/o psicológico.
2. Hablar con esa persona, para hacerle caer en cuenta todo lo que esta provocando.
3. En caso de que no se evidencie ningún cambio recurría a los grupos de apoyo de la universidad, algún psicólogo o un consejero.
Creando espacios para hablar sobre estas conductas, para que las personas se empiecen a sentir más cómodas visibilizando estos escenarios y de esta manera evitando que la gente no se acostumbre o normalice las conductas MAAD. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.