Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,498 respuestas, 2,477 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 19 horas, 49 minutos por Duvan Córdoba Corredor.
-
AutorEntradas
-
agosto 22, 2021 a las 6:07 pm #27401Juan Jose Corredor OjedaParticipante
¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
-Buscar cómo detenerlo, explicarle por qué su conducta es erronea. mostrarle maad que no solo muestra consecuencias sino que también explica el error en el que car.m¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Identificando este tipo de conductas, nombrarlas y visibilizarlas.agosto 22, 2021 a las 8:57 pm #27464Ricardo Leonardo Serrano LatorreParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Depende de la conducta que este desarrollando. Si es una conducta que se puede cambiar y que no ha generado un daño irreparable intentaría hablar con la persona. En caso de que la conducta sea reiterada o excesiva recurriría al apoyo que es ofrecido por parte la universidad. Siempre se debe priorizar la decisión e integridad de la víctima ante cualquier acción, si esa persona no quiere hablar debo restringirme a ser su apoyo.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Lo primero es evitar todo tipo de acción violenta, pensar mis acciones y mis palabras y las repercusiones que estas pueden llegar a tener sobre las demás personas. Además de esto puede resultar útil el brindar espacios seguros de dialogo, donde las personas pueden desahogarse, ser escuchadas y encontrar apoyo de individuos que atravesaran situaciones similares.agosto 22, 2021 a las 11:08 pm #27534Lina Gabriela CastilloParticipanteY bueno, en un comienzo hacerle saber que está incuerriendo en una conducta MAAD la cual pues tiene cierto proceso en la universidad, que parte de cierto tipo de valores y en los cuales prima el respeto para toda la comunidad sin importar qué.
En segundo lugar, creo que lo que dije anteriormente se relaciona puesto que debemos partir por bases de respeto y eso se debe recalcar dentro y fuera de las aulas, la universidad tiene la gran responsabilidad de prestarle más atención a estos temas y hacer que se tomen en serio.
agosto 22, 2021 a las 11:18 pm #27537Catalina Gómez GuerreroParticipanteBrindar la mayor cantidad de apoyo posible y respetar las decisiones de la persona afectada. En casos extremadamente graves reportar el caso a una persona que pueda ayudar. Puedo cuidar a otros teniendo conductas preventivas y promover una sana convivencia comportándome de manera apropiada con mi entorno y siempre siendo respetuosa.
agosto 22, 2021 a las 11:56 pm #27552Maria Paula CaroParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– En primera insrtacia le comentaría a esta persona sobre su comportamiento para ver si va a intentar cambiarla o porlo menos reflexionar sobre el tema. Si la situación no mejora, recurriría a las personas capacitadas para atender este tipo de situaciones.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
-Promoviendo y creando espacios seguros donde la gente se sienta dispuesta a hablar saobre el tema y reflexionar asobre el propio actaur. Educandome y pasando la información para evitar estas conductasagosto 23, 2021 a las 12:12 pm #27672Maria Juliana Moreno HernandezParticipanteDebo escuchar y ser un espacio seguro, no debo juzgar y esperar a que la persona decida qué hacer. También puedo informar acerca de las alternativas que tiene y también puedo acompañar en todo el proceso. Ahora bien, para conscientizar a los demás puedo hablarles sobre las conductas maad y reflexionar juntos acerca de ellas
agosto 23, 2021 a las 9:22 pm #27856Andres Augusto Bahos RodriguezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debo estar al tanto para seguir el protocolo y velar por los derechos y seguridad del afectado, asegurarme que durante el proceso se sienta acompañado.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Apropiar las diversas formas de existencia humana, siempre enfocándome en normalizar el respeto, la diversidad y comprensión de la comunidad en la que este. Siempre apoyando a los que sufren por conductas MAAD para que se destruyan las estructuras que invisibilizan y atacan la vida del otro.agosto 24, 2021 a las 3:54 pm #28142Diana Lucia Doorley RengifoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hablar con esa persona para que entienda porque está mal lo que está haciendo. Luego, si no cambia su comportamiento o la situación es grave entonces escalarlo a los grupos de apoyo correspondientes en la universidad.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Abriendo espacios donde se puedan discutir las experiencias de las personas y educando acerca de los distintos canales de apoyo.agosto 24, 2021 a las 6:07 pm #28203Andrea Del Pilar Bonilla PaezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En caso de que la victima me comunique el problema, ponerla en contacto con el MAAD para que pueda hacer un caso y seguimiento. Si es el victimario cerca de mi ambiente, llenar una solicitud donde expongo el caso en MAAD para activar el protocolo.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Mantener una actitud sana, libre de prejuicios, observar el entorno y los comentarios que hago intentando no ser una fuente de violencia u opresion.agosto 25, 2021 a las 11:32 am #28377IvánParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
-Primero recurriría a descargos verbales a la persona que esta incurriendo en las conductas haciéndole entender que esta incurriendo en una conducta de tipo MAAD y que la conducta es penalizada por la universidad.
– A través de la educación, el respeto por la diversidad, las ideas y los comportamientos de las personas que rodean nuestra comunidad Uniandina
agosto 25, 2021 a las 6:24 pm #28526DarioParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Actuar de manera pronta y dirigirme a las instancias idóneas: Decanatura de estudiantes, MAAD o al ombudsperson. En caso de no estar seguro, puedo ir a donde un consejero MAAD y exponerle la situación.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Cuidar a los otros y a mi mismo implica tener conocimiento de las conductas MAAD, no normalizarlas, no replicarlas, no celebrarlas y denunciarlas.agosto 26, 2021 a las 11:46 am #28715CAMILA USSAParticipante* Si estoy cerca de alguien que incurra en alguna conducta MAAD hablaría con esa persona para que caiga en cuenta sobre su error y si eso no funciona lo reportaría a alguien que sepa como lidiar con eso.
* Creo que mi forma de cuidar a otras personas sería a través de la observación, para poder identificar situaciones MAAD y de esta manera ayudar a que no trasciendan.agosto 26, 2021 a las 3:02 pm #28777Alejandro Castillo VallejoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Enfrentar la situación directamente con el agresor de forma clara y explícita; acudir a la instancia instucional para poner en conocimiento la situación (al MAAD y/o ombudsperson).¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Siempre estando abierto y disponible a dialogar y escuchar.agosto 27, 2021 a las 3:16 pm #28991Rafael Jose Noguera CaicedoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Ayudar a la persona vulnerada y guiarlo en el proceso de reportar la falta que fue cometido contra el/ella.
No incurrir en una conductas MAAD y respetar a todos los miembros de la comunidad.
agosto 27, 2021 a las 6:55 pm #29043Valentina Becerra SalazarParticipante1. Identificar la conducta, encarar al sujeto, denunciar habiendo seguido el protocolo.
2. Proveer espacios seguros para las personas: en los que puedan hablar y descargarse, pero también en los que cualquier conducta MAAD sea mal recibida. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.