Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,498 respuestas, 2,477 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 días, 11 horas por Duvan Córdoba Corredor.
-
AutorEntradas
-
noviembre 30, 2020 a las 10:15 am #2734Mariana Uribe HoyosParticipante
¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– Yo considero que mi rol sería escuhar a esa persona, aconsejarla, acompañarla y hacerla saber que no está sola. Es importante que se sienta acompañada y que sepa que no se encuentra sola y que nada está perdido. También, le diría, que no esta mal hacerselo saber a un tercero que sepa más del tema, noestá mal hablar por la tranquilidad y el bienestar de uno.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
– Creo que la mejor manera es abriendo espacios donde se pueda hablar de estos temas sin ninún prejuicio. Respetando las diferencias de los demás, y lo más importante, no promoviendo, por mi parte, este tipo de acciones que perjudican a los demás. Lo más importante es dar ejemplo y hablar cuando se dan acciones no deseadas.noviembre 30, 2020 a las 11:07 am #2828LunaParticipanteLo que puedo hacer es que si estoy presente y puedo pararlo, entonces pararlo. Si no puedo pararlo y conozco la victima, hablar con la victima para que denuncie. si no conozco la victima, denunciar lo que presencie.
Puedo cuidar a otros informandoles de que son las conductas MAAD y del protocolo MAAD.noviembre 30, 2020 a las 1:11 pm #2876Nicolas Javier Forero QuinchuaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Es necesario comentarle a esa persona que sus actos están perjudicando a otra persona así esa persona sea consciente de eso, para que deje de hacerlo o intente remediarlo.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Respetando a mis compañeros y evitar comportamientos que puedan perjudicar a alguien más.noviembre 30, 2020 a las 2:14 pm #2892Nicolas Nieves OlmosParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debo primero identificar que fue lo que hizo y luego reflexionar con esa persona porque esta conducta MAAD debe parar para prevenir problemas hacia otras personas.
para poder cuidar a los otros diría que se hagan espacios para poder hablar de estas conductas para que no se normalicen las conductas MAAD.noviembre 30, 2020 a las 5:47 pm #3011Federico PrietoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
1. Identificar cual es el fin de la persona, si esta provocando un daño a nivel físico y/o psicológico.
2. Hacerle caer en cuenta a esa persona de lo que esta logrando.
3. Si por mis propios medios no logro algún cambio en la persona, recurrir a los grupos y autoridades que ofrece la universidad para tratar estos temas.
Contándoles que he conocido en el curso de MAAD recomendándoles que lo deben tomar y darles consejos de a quien pueden acudir y de como deben afrontar la situación.noviembre 30, 2020 a las 10:17 pm #3041Lusciana Restrepo ValenciaParticipante1. Intentar hacerle saber que sus acciones afectan de forma considerable a las personas que son victimas de su comportamiento, y que de no parar, no seguiré dispuesta a ser cómplice por lo cual tendré que acudir a acciones tales como la denuncia publica, le indicaría las consecuencias de su comportamiento y la forma en la que a través de esas acciones se torna en victimario.
2. Para cuidar a los otros debo, primero, cuidar de mi misma y pensar quienes son las personas que me rodean. Con el fin de promover una sana convivencia es menester dar ejemplo propio, y tocar temas delicados como lo son la homofobia, la violencia sexual, el abuso sexual, y el maltrato, hablar de estos temas genera una gran visibilidad.noviembre 30, 2020 a las 10:17 pm #3042Paula OrtizParticipanteQué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debo ser una fuente de apoyo para esa persona. Escucharla y dalre espacios para que me cuente las cosas y entienda que no está sol@. Además de esto, recordarle que hay más herramientas institucionales que pueden apoyarla y ayudarla a encontrar cambios más efectivos siempre que lo considere necesario
Ser coherente con mis valores y actuar como me gustaría que actuaran conmigo o por mi. Puedo ser respetuosa y denunciar siempre que presencie o tenga conocimiento de alguna sitaución de violencia, para declarar mi inconformidad y dejar a un lado la normalización de estas.diciembre 1, 2020 a las 8:50 am #3074Alejandra TorresParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En primer lugar, debo hablar con esa persona para intentar que reflexione. Luego, debo dirigirme a personas u organizaciones capacitadas para tratar este problema.
Es importante promover valores como el respeto en nuestro círculo cercano, promoviendo actitudes sanas, abiertas y en las que prime siempre el respeto. Además, es importante que fomentemos la reflexión, todos cometemos errores, lo importante es estar abierto a las sugerencias de los demás.
diciembre 1, 2020 a las 10:24 am #3089DanielaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
-Deberia cuestionarlo, sin que se note explicitamente que lo estoy juzgando para no generar rechazo hacia el mensaje que quiero dar.
-Si el maltrato avanza, deberia denunciarlo
Puedo generar conversaciones sanas, que no incurran en discriminación normalizada. Ademas, puedo expresar mi disgusto en conversaciones inadecuadas.diciembre 1, 2020 a las 1:15 pm #3137Valerie ArceParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Se debe hacker caer en cuenta a la persona para que así pueda pensar sobre su error y evitar volverlo a hacer. Por otra parte, se puede comunicar la situacion a MAAD, PACA o demás para así buscar solucionar la conducta.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Se debe buscar acompañar y ayudar a las personas victimas de conductas MAAD. Por otro lado, se debe respetar a todos los miembros de la comunidad sin importar su raza, estrato, etnia, género, sexo, orientación sexual o demás. Adicionalmente se debe evitar abusar del poder dentro de las relaciones para así prevenir violencia, maltrato, acoso o discriminacion.diciembre 1, 2020 a las 7:14 pm #3296Diana Lucía Sánchez RuizParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Primero, hablar con la persona y ver si es consiente del daño que puede estar causando sobre otros. Después si esto no funciona comentarlo con las personas que saben manejar estos temas (MAAD,decanatura).
Hay que estar alertas de si podemos identificar situaciones de este tipo en nuestros ambientes cercanos y si es así tomar acción. También, para no provocarlas, siempre tener respeto y empatía hacia el otro y nunca sobrepasar los límites.diciembre 1, 2020 a las 7:42 pm #3304Isabella Russi AlonsoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Primero hablo con esa persona y lo hago caer en cuenta de sus conductas, luego, si lo ignora completamente, me comunico con algún profesor de la universidad o alguien en el comité maad.
siendo responsable, empático y alerta de mis acciones.diciembre 1, 2020 a las 7:52 pm #3309Juan Fernando Rojas PachecoParticipante1. identificar las partes y que tipo de situacion es
2. hablar con la persona que esta sufriendo esta situacion
3. agotar todos los canales, pero si el unico canal principal son las autoridades competentes , son esas y yadiciembre 1, 2020 a las 8:26 pm #3325Federico Camacho AmarParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Lo primero que haría sería hablar con la persona y comentarle que tipos de comportamientos está mostrando. Si bien esto no funciona me iría a hablar con estos numerosos grupos que hay en la universidad para este tipo de casos.
Me parece que la mejor manera de salir de este tipo de situaciones es mediante el dialogo; incitaría a las personas que no tengan miedo de hablar, que lo hagan con toda confianza.
diciembre 1, 2020 a las 8:27 pm #3326Natalia LópezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Seguir el protocolo que dicta la universidad¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
No dejando que este tipo de actitudes o comentariso se propaguen por la universidad y pararlos apenas se note uno. Adcionalemnte, seguir el ejemplo y no actuar de esta manera -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.