Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,498 respuestas, 2,477 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 6 horas por Duvan Córdoba Corredor.
-
AutorEntradas
-
diciembre 18, 2021 a las 3:39 pm #81914Alejandro Sánchez GallardoParticipante
1. Como parte del equipo docente de la universidad siento que es mi responsabilidad reportar directamente las conductas MAAD identificadas.
2. Promoviendo la inclusión. Ofreciendo espacios de diálogo abierto y plural dentro y fuera del contexto de clase. Permitiendo a estudiantes hablar con tranquilidad sobre las dinámicas de mi asignatura y buscar hacer cambios para mejorar los procesos formativos de todos. Evidenciar el interés frente al estado de estudiantes sin querer sobrepasar niveles personales e íntimos.diciembre 18, 2021 a las 10:56 pm #81942Sergio Andrés MarínParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hay una gran variedad de acciones a seguir ante estas situaciones, sin embargo, es preciso tener en cuenta que no todas las acciones son procedentes en todas las posibles conductas MAAD puesto que estas pueden ser de distinta naturaleza. De acuerdo a lo visto durante el curso, más allá de recomendar los canales de atención dispuestos por parte de distintoss organismos de la universidad, podemos buscar brindar primeros auxilios emocionales los cuales como se vio, son altamente determinantes para hacer sentir a la víctima de estas conductas, reconfortada y acompañada. Ahora bien, a propósito del que incurre en estas conductas, haría todo lo posible para que, por medio de comunicación acertiva, esta persona entienda de que esta cometiendo un error con implicaciones serias para las partes y así lograr que la situación no escale. Finalmente, reportaría ante las distintas organizaciones pertinentes al sujeto.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
La mejor manera de cuidar a los otros es compartir a la mayor cantidad de compañerxs la información y pedagogía correspondiente a la reducción de riesgos respecto de conductas maad. Además, mi comportamiento puede ser un claro ejemplo de cómo evitar este tipo de conductasdiciembre 18, 2021 a las 11:28 pm #81945Juanita Ramirez ChavezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD? Identificar el daño que la persona este causando y reportarla.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad? Respetando y siendo empatico con las personas que me rodean.diciembre 20, 2021 a las 8:58 am #82327Guy HendersonParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Seguir las cinco etapas de la ruta MAAD si aplican.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Estar dispuestos escucharlos si se ve necesario recomendar y apoyarles en seguir la ruta MAAD.diciembre 20, 2021 a las 9:05 am #82337Juan Jose Lozano ArangoParticipantedenunciar si alguien está en dicha situación. Tener empatía hacía las demás personas y escucharlas.
diciembre 20, 2021 a las 5:19 pm #82658Eric Mauricio Cotrina LeonParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En primera instancia, tratar de escuchar o apoyar a la persona que está haciendo víctima de la conducta MAAD. En la medida de lo posible, tratar de disuadir a la persona que incurre en la conducta MAAD a que piense sobre las forma en la que está actuando, señalando de la mejor manera posible por qué dicha persona está incurriendo en una conducta incorrecta. Además, poner a disposición de la victima la información sobre el protocolo MAAD.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
En primer lugar, teniendo una conducta tolerante y respetuosa frente a todas las personas de la comunidad universitaria, independientemente de su género, su raza, sus creencias o su orientación sexual. Además, replicando información sobre conductas reprochables y violentas.diciembre 20, 2021 a las 7:26 pm #82729Karen Marie Ortiz RojasParticipanteQué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Lo que yo haría sería acercarme a esta persona y ver si está dispuesto/a para hablar de su situación. Luego trato de apoyar la persona en todo lo que necesite y le ofrezco ayuda con hablar con MAAD o con la decanatura de estudiantes.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Creando espacios de reflexión sobre la sana convivencia en la Universidad. Además de tratar de promover el respeto e igualdad de género.
diciembre 20, 2021 a las 10:27 pm #82820Charlyn Denise Guevara AlvarezParticipantePersonalmente trataría de mediar la situación haciendo ciertas acciones que permitan frenar este tipo de conductas. Y dado el caso, me pondría en contacto con los diferentes grupos de apoyo que brinda la universidad.
diciembre 21, 2021 a las 11:44 am #82878Monica Ramon RodriguezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Creo que lo primero que se debe hacer es hablar con la persona, como hemos visto a lo largo del curso, muchas de estas conductas reposan sobre prejuicios, o ocnductas que tenemos naturalizadas y consideramos normales, por lo tanto, al hablar con la persona le señalaría que no es una conducta normal y que está incurriendo en agresiones contra otras personas. En caso de que esto no sea suficiente, creo que hablaría con la persona con la que creo que está incurriendo en una conducta, la escucharía y le mostraría los posibles caminos que puede tomar y las herramientas que encuentra en la universidad. Siempre, teniendo claro que la que debe tomar la decisión de poner en conocimiento es la persona que está siendo objeto de estas conductas.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la universidad?
Creo que desnaturalizando estas conductas y hablando de ellas en voz alta, nombrándolas y mostrando el impacto que tienen sobre los otros.diciembre 21, 2021 a las 7:58 pm #83073Johanna Andrea Folleco ErasoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hablaría con esta persona sobre su comportamiento y el impacto que tiene sobre la o las personas en las cuales recae la conducta. Si veo resistencia a la escucha y la reflexión, entonces pondría el caso en conocimiento de la instancia instituacional indicada. Si por el contrario se trata de una persona que está siendo afectada por una conducta MAAD, entonces le ofrecería el espacio de diálogo en un entorno seguro para que pueda expresar como se siente y de la misma forma yo pueda ofrecerle ayuda y acompañamiento bien sea para afrontar la situación de manera directa (toda vez que sea posible) o para que acuda a la instancia pertinente.
Creo que para la promoción del cuidado del otro es necesario poner sobre la mesa estos temas y someterlos a discusión para que se pueda reflexionar sobre aquellos comportamientos y actitudes que pueden haber sido naturalizados y por eso mismo no se comprenden como conductas o actitudes MAAD. Socializar las rutas de atención para este tipo de comportamientos y estar atentos para actuar en cuanto se observe la comisión de uno de estos comportamientos.diciembre 22, 2021 a las 2:23 pm #83277Jeimmi Carvajal GuzmánParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Lo primero es poner en conocimiento la situación para lograra activar la ruta de atención dispuesta por parte de la universidad.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Socializando las pautas que me permitan identificar situaciones de violencia; y con ella socializar cuales son los entornos y espacios seguros para lograr evidenciar dicha situación.diciembre 22, 2021 a las 5:48 pm #83483Heydi Karen Neiva MontañoParticipanteSi es un colega intento ser muy directa y decirle con respeto lo que opino de sus actitudes. Si es un estudiante, mostrarle el protocolo y estar pendiente de su evolución en la clase, pues nos hemos dado cuenta que este tipo de casos afecta notablemente su aprendizaje y desempeño.
Una manera de cuidarnos de ese tipo de conductas es ser muy cautos cuando se identifican y tomar acción inmediata. Así nos vamos a sentir protegidos y acompañados en la universidad. Hablarlo en clase con cautela y respeto pues en ocasiones se vuelve un tema prohibido, pero es muy común. Algo que no ví en el 9.6 pdf sobre genero y violencia y es que no incluyen a los hombres, como víctimas solo mujeres y aquellos con otro tipo de identidad u orientación diversa. He visto casos de violencia a hombres, y es algo que poco se habla y toca por la figura de “fuerte y masculina” que debe mostrar, pero si debería incluirse en la lista.diciembre 23, 2021 a las 6:28 pm #83718Catalina Ortiz JoyaParticipante1. ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– Hablar con la persona para hacerle caer en cuenta acerca de sus errores, mostrarle la realidad desde la perspectiva de sobre quién está recayendo su conducta MAAD.2. ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
– Teniendo Responsabilidad afectiva y difundiendo la importancia de la misma, pues con esta, las relaciones interpersonales, no solo en la U, sino que luego en el trabajo, la familia, etc, darán frutos positivos para todos los miembros de distintas comunidades.diciembre 23, 2021 a las 9:25 pm #83787Fernando Castro SalasParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Primero, comentarle que esta cometiendo una conducta MAAD lo cual tiene sus consecuencias y que debe cambiarla, sino es el caos denunciarlo, también recordándole que hay una ruta o protocolo para estos casos donde se puede denunciar el caso: Linea maad, Decanatura de Estudiantes, Ombudsperson, una red de estudiantes (PACA) y, Comité de acoso del Consejo Estudiantil Uniandino. Las consecuencias de esto podrían llevarlo a una sanción disciplinaria.
Conociendo que son las conductas MAAD, no cometiendo estas conductas, apoyando a quienes las padecen, guiándolos sobre el protocolos MAAD y denunciando.
diciembre 24, 2021 a las 6:06 pm #83896Daniel H. Martínez H.Participante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Decir claramente al agresor y a la víctima que está sucediendo una conducta MAAD. Después identificar si esto fue suficiente o si hay que escalar el caso.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Siendo consciente de mis actos y de mi entorno. Si estoy integrado para que ni yo ni en mi entorno sucedan estas conductas, se estará mejorando la convivencia en los escenarios de la universidad. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.