Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,498 respuestas, 2,477 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 23 horas, 50 minutos por Duvan Córdoba Corredor.
-
AutorEntradas
-
febrero 7, 2022 a las 2:43 am #105623Juan José GaitánParticipante
Creo que en la medida de lo posible trataría de resolver la situación dados mis métodos y limites, si veo que sobrepasan estos recurriría al protocolo MAAD:
– Identificar que es lo que esa persona esta provocando a nivel físico y/o psicológico.
– Hablar con esa persona, para hacerle caer en cuenta todo lo que esta provocando.
– En caso de que no se evidencie ningún cambio recurría a los grupos de apoyo de la universidad, algún psicólogo o un consejero.2. Espacios de divulgación y foros.
febrero 7, 2022 a las 9:39 am #105796Natalia MuñozParticipante-Hablaría con la persona que esta sufriendo este tipo de situación y le diría que pida apoyo a las personas capacitada ya que es mejor comenzar con ellos a resolver el problema.
– Promover el respeto y enseñar alternativas a sus conductas dañinas.
febrero 7, 2022 a las 10:52 am #105936Ivonne Andrea Alonso MondragónParticipante1. Informar a las instancias de la Universidad para que se siga el protocolo MAAD
2. Disponer de los espacios a mi cargo para hacer reflexiones necesarias sobre las conductas que se puedan presentar. Crear conciencia y hacerlo de forma pública y colectiva.febrero 7, 2022 a las 11:27 am #105980Laura Mejia VallejoParticipante1. Si estoy cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD, debo identificar si esa persona es la víctima o el agresor. Después debo hablar con ella o el para determinar por qué consideran que se está dando esta situación. Por último si es una víctima recordarle que conmigo cuenta con un espacio seguro y que debe pedir ayuda. Si es un agresor debo recordarle que su conducta no está bien y debe revisar su comportamiento y pensar cómo puede estar afectando a la víctima.
2. Para cuidar a los otro y proveer una sana convivencia en la universidad debo seguir las recomendaciones del curso MAAD, debo actuar de manera correcta, no dejar que mis prejuicios nublen mis principios y debo recordarle a mis compañeros que está bien sentirse agobiado por alguna situación, lo que no está bien es quedarse callados y no buscar ayuda cuando la universidad tiene cero tolerancia hacia el maltrato, acoso y discriminación.
febrero 7, 2022 a las 2:45 pm #106115Jairo Antonio Melo FlorezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Orientar a la persona para que pueda obtener la ayuda necesaria a través de los canales dispuestos para ello por la universidad.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Incentivando los principios de igualdad, empatía y apoyo mutuo en los espacios académicos. Promover una actitud crítica frente a las dinámicas de competencia, agresividad y aquellas que replican el patriarcado en la academia. Motivar la colaboración entre los estudiantes. Y nunca asumir una posición prejuiciosa o que contribuya a menospreciar a alguno de los participantes por su género, raza, generación o clase.
febrero 7, 2022 a las 4:24 pm #106202Germán RomeroParticipanteIr a los centros de apoyo.
Identificar conductas y alejarse.febrero 7, 2022 a las 6:22 pm #106319Laura Loredana Recine NisiParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Buscar apoyo y ayuda para salir de la situación de forma segura y para no tener problemas personales a causa de ello.¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Estar dispuesta a ser un apoyo para personas víctimas de conductas MAAD y actuar cuando yo mismo veo estas conductas, ya sean dirigidas hacia mí o hacia cualquier compañer@.febrero 7, 2022 a las 8:19 pm #106453Leonardo Enrique Ibarra BecerraParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Identificar que tipo de conducta ha ocurrido, y en primer lugar escuchar a la persona afectada y preguntarle como puedo apoyarla. Además de darle a conocer los diferentes canales y protocolos de ayuda que ofrece la universidad.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Dar a conocer los tipos de conductas y la afectación que estas pueden tener en las personas, para hacer concientes a los miembros de la comunidad sobre la importancia para prevenirlas
febrero 7, 2022 a las 9:59 pm #106500David Lopez OsorioParticipanteSi es alguien conocido tengo que separarme de la relación que tengo por esa persona y reprimirla debidamente.
Si siempre intento tratar a los demás debidamente y con respeto, puedo dar un buen ejemplo a las personas cercanas.febrero 7, 2022 a las 11:29 pm #106550Maria Kamila Rivas MontalvoParticipanteConsidero que lo mejor que se puede realizar en ese tipo de circunstancias es solicitar ayuda profesional, e incluso hablar con un superior frente a la situación que talvez a ti o a alguien conocido esté afectando, dialogar, considero, es el primer paso para la resolución de problemas de diversas índoles, es a partir de ella que se genera cierta confianza desde la cual, si se presenta determinada situación incómoda dentro de la Universidad, tengas apoyo o acompañamiento con quien dialogarlo y dar solvencia de la misma, desde luego conductas MAAD no son aspectos a tomar a la ligera y por tanto es necesario indiscutiblemente el apoyo inmediato cuando se presente las mismas. Afortunadamente la universidad nos brinda espacio para ello, es aquí donde entra en juego nuestra voluntad para hacer algo, ¿Cómo nos ayudarán si no hablamos? Por ello es importante concientizarnos de la necesidad de ir a tales encuentros de ayuda pues es así como se incentiva la convivencia sana.
febrero 7, 2022 a las 11:46 pm #106554Simon Peralta CortesParticipanteSi estoy cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD, actuaría si tengo la confianza con esa persona y le haría caer en cuenta que su actuación está mal, de forma civilizada y tranquila. Si no, defendería a la persona afectada y le daría mi apoyo. Además, este tipo de conductas se combaten primero desde el ejemplo.
febrero 8, 2022 a las 10:07 pm #107137Ana Sofia Alarcon CabezasParticipanteCapitulo 9
1. Lo primero y mas razonable que haría sería buscar ayuda de un adulto mayor, con conocimiento en el caso, exponerle la situación y que él tome las medidas necesarias para iniciar un proceso contra la persona con actitudes MAAD.
2. Empezando por mi y siendo un ejemplo de respeto, paciencia y tolerancia.febrero 8, 2022 a las 10:58 pm #107165Celina SubhParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– Si estoy cerca de alguien que tiene un comportamiento MAAD, intentaría hablar con él sobre sus acciones. Y si eso no funciona, lo informaría a alguien que tenga el poder de poner fin al comportamiento MAAD de la persona.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
– Implementaría actos de bondad y respeto dondequiera que vaya. También estaría allí para las personas si necesitan a alguien con quien hablar. Además, defendería a cualquiera que esté siendo intimidado.febrero 9, 2022 a las 4:22 am #107199Juan Pablo Angarita BernalParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD? Ir a las instancias determinadas por la Universidad y por las colectivas de estudiantes para orientarme y ser acompañado.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad? Puedo cuidar a los demás si me cuido a mí mismo en mis relaciones con otras personas (respeto, solidaridad, empatía, creatividad a la hora de establecer conversaciones, vínculos y proyectos comunes).febrero 9, 2022 a las 10:24 am #107385Sebastian Julian Gomez EsquivelParticipanteSiento que lo primero es hablar con la persona, porque en muchos casos hay personas que no se dan cuenta de sus comportamientos debido a que en la sociedad no están asociados con cosas negativas, luego le hablaría también a la víctima y en caso de que esta quiera interponer alguna acción o quisiera saber qué podría hacer la apoyaría en eso.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.