Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Home › Foros › Capítulo 1: Cuando llegué a la universidad › Capítulo 9: ¿Qué debería hacer si?
Etiquetado: que hacer en caso de conductas MAAD
- Este debate tiene 2,498 respuestas, 2,477 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 4 días, 12 horas por Duvan Córdoba Corredor.
-
AutorEntradas
-
abril 23, 2021 a las 12:09 am #6664Natalia Mendivil FrancoParticipante
¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Identificarla, entender por qué es una conducta MAAD y buscar asesoría para denunciar la situación.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Crear espacios seguros para hablar sobre estas conductas, generar redes de cuidado y escucha que le permitan a quienes son víctimas de las conductas MAAD sentirse apoyadas y acompañadas en sus procesos.abril 23, 2021 a las 10:37 am #6741Camila Sofia Contreras RojasParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
En primera instancia debo reconocer e identificar la situación y qué está pasando. Luego, hablaría con la persona y la acompañaría a acudir a instancias de apoyo de la universidad.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
No propiciando esas microagresiones y facilitando espacios para dialogar al respectoabril 23, 2021 a las 12:11 pm #6806Esteban Agudelo FrancoParticipanteLo primero que se debe hacer es identificar estas conductas como conductas MAAD, entender que no son normales y que deben tener un proceso para detenerlas. Se debe hablar con la persona que está siendo victima de estas conductas y brindarle las herramientas necesarias para empezar un proceso MAAD, así mismo es importante acompañar a esta persona durante el proceso y dar todo el apoyo posible
abril 23, 2021 a las 12:55 pm #6821Gabriela Lizeth Arevalo CampoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?En primer lugar intento escuchar sin juzgar y dejarle saber a la persona que cuenta conmigo y que no está sola. Escucho sobre sus deseos y si entre esos está poner en conocimiento la situacion y/o buscar ayuda le informo sobre el protocolo maad, donde le pueden ayudar de distintas maneras. Pero nunca le impongo ni le juzgo si no desea hacerlo.
Mi manera de cuidar es hablando sobre los temas, desmitificandolos y teniendo conversaciones al respecto, haciendo saber qué conductas no están bien.
abril 23, 2021 a las 2:36 pm #6855Maria Alejandra Gomez SepulvedaParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debo detenerlo y hacerlo reflexionar. Si no fuciona igual debo apoyar a la victima y contarle de sus opciones.
¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Primero no puedo tener comportamientos ofensivos o violentos hacia nadie, respetando a cada ser humano y debo intentar fomentar una cultura de inclusiónabril 23, 2021 a las 3:57 pm #6934Antonia Gardeazabal Diaz GranadosParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hablar con esa persona y hacerla notar sus conductas para que las pueda corregir. En caso de que la persona no cambia sus conductas MAAD hablaría con alguien de la universidad para ver que se puede hacer¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Generando conciencia en las personas hablando sobre las conductas que están “normalizadas” pero no deberían estarlo. Hablando sobre el apoyo y los recursos de la universidad.abril 23, 2021 a las 4:53 pm #7037María Alejandra HoyosParticipante1. En caso de estar cerca de una persona que incurra en conductas MAAD, le invitaría a que, por un momento, viera la situación desde otra perspectiva y pensara en el daño que está generando.
2. Ser ejemplo no teniendo conductas MAAD, invitar a la reflexión cuando sea posible y fomentar el apoyo entre todos nosotros.abril 23, 2021 a las 5:34 pm #7072Sara Gaviria EscobarParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hablar con esa persona y explicarle por qué lo que está haciendo es una conducta MAAD, hacerle caer en cuenta por qué está mal para que no vuelva a hacerlo. Si la situación persiste, buscar ayuda en el MAAD o la DECA.¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Siendo una persona a la que puedan acudir cuando se sienten en una situación de vulnerabilidad, alzando mi voz cuando veo situaciones de conductas MAAD y no parar de mantener la discusión sobre estas cosas.abril 23, 2021 a las 6:35 pm #7102Juan Diego Herran HidalgoParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
-trataría de detener la situación, brindando apoyo a la victima de las conductas MAAD y haciendo caer en cuenta al victimario de sus actos. Posteriormente le haría saber a la victima del protocolo MAAD y como puede acudir a el para evitar que este tipo de conductas se sigan perpetuando dentro de la universidad.
-Conversando sobre este tipo de temas en mis círculos de manera que la palabra sea propagada y se pueda comenzar a crear una conciencia colectiva alrededor de estas conductas, así se podrá comenzar a hacer un cambio desde lo individual y cada cual comenzará a adquirir conciencia de sus actos y puede comenzar a cambiar para bien.abril 23, 2021 a las 7:37 pm #7136María del Mar ArtunduagaParticipanteQué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Debo buscar ayuda con alguien capacitado y comentar la situación, así esa persona podría ayudarme a dar un mejor manejo del acontecimiento.
Luego hablar con la persona que este presentando esta conducta en invitarla a cambiar y que ella misma se de cuenta de error en el que está incurriendo.
¿Cómo puedo cuidar a los otros y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Dando mas conocimiento acerca de este tipo de conductas, mostrando como identificarlas y que se den cuenta que muchas cosas que creemos normal no lo son.abril 23, 2021 a las 8:16 pm #7157Juan Camilo Dorado SuarezParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
– Hacerle caer en cuenta de su comportamiento para que pueda modificarlo y tomar responsabilidad de sus actos. Si continua, se debe reportar a instancias mayores para que se proceda con el proceso
– Siendo consciente de mis actos y cómo estos pueden impactar a los demás. Es importante resaltar que mi libertad termina donde comienza la de otra persona.abril 23, 2021 a las 9:39 pm #7170Laura Daniela Osorio SalazarParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Antes que nada, debo evaluar la situación y si esta conducta MAAD requiere un seguimiento continuo por parte de ombudsperson, el MAAD, PACA uniandes o la Decanatura de estudiantes como tal. Tras evaluar la situación, si corroboro que se está atentando indiscriminadamente contra las libertades de otras personas y si la persona que incurrió en esta conducta MAAD no quiere establecer un dialogo y llegar a una solución fortuita para los implicados, me contactaría con las instancias necesarias para iniciar un proceso debido y eficaz.
Creo que lo más importante es mostrar la 0 tolerancia que se tiene sobre situaciones de abuso de poder, de discriminación, de acoso de cualquier clase, de maltrato y de amenzana. Pienso que algunos casos quedan relegados al olvido por la inconciencia de que realmente se está afectando a otra persona enormente, por lo que para promover una sana convivencia se deberían hacer campañas, actos performativos y hasta eventos que perpetúen este mensaje de respeto a las individualidades de cada quien.
abril 23, 2021 a las 10:52 pm #7192Alejandro Puerta TrujilloParticipante1. Debo reconocer que esta situación no es normal, intentar atender lo que me está incomodando y si es necesario buscar redes de apoyo que me permitan sentirme en un espacio seguro.
2. Debo ayudar a visibilizar las herramientas que tenemos como estudiantes de la universidad, de manera que más de estos casos sean denunciados.abril 24, 2021 a las 1:59 pm #7316Juan AntonioParticipante-Brindar un acompañamiento adecuado a la víctima demostrando empatía y expresando total apoyo hacia lo que necesite. Hacerle caer en cuenta al agresor lo difícil que está haciendo la vida de una persona solo por simple ignorancia o inconsciencia de los valores de las personas.
-Creando vínculos de confianza con las personas y hacerles saber que voy a estar para ellos si lo necesitan.abril 24, 2021 a las 3:39 pm #7325Juan Pablo Parra RojasParticipante¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
Hablar con la persona e identificar de manera general lo sucedido. Si es una situación meritoria comunicarme con el MAAD de lo contrario tratar de hallar soluciones de manera personal¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
Fomentando una cultura de respeto, consciente de las distintas formas de violencia y de cero tolerancia con las conductas MAAD -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.