¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Sebastián considera que las mujeres de la carrera son malas estudiantes, o inferiores a los hombres de la carrera. Por eso, justifica que el profesor les exija más a ellas que a los hombres, pues cree que es necesario exigirles más para que logren al menos lo mismo que ellos. Esto me incomoda a sobremanera y es muy común, que los hombres se sientan mejores
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
En una oportunidad en un restaurante en Calarcá, Quindío pedí un plato de comida. Como era le plato insignia del restaurante, todos en la mesa pedimos lo mismo (con el mismo precio), incluyendo algunos hombres y algunas mujeres. Cuando llegó un primer plato, se lo sirvieron a mi tío. Él comentó que había pedido sin salsa (o algo así) y le retiraron el plato. Como mi plato sí era con salsa le dije al mesero que ese me lo podía dar a mi y me respondió: no, es que este es un plato de hombre, los platos de mujer son más pequeños. Yo no supe qué responder, pero cuando llegó mi plato y el del resto de las personas de la mesa nos dimos cuenta de que en ese sitio servían a las mujeres platos más pequeños que a los hombres. No solo en contenido o cantidad de comida, los platos de mujeres tenían un tamaño más pequeño. La excusa era que las mujeres comen menos que los hombres. En su momento no reclamé, pero debí haberlo hecho.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Sí lo he hecho, particularmente con personas de menores ingresos. A veces asumo cosas sobre ellos sin preguntar y en la conversación me doy cuenta que no sé nada ssobre ellos. Por ejemplo, una vez asumí que un profesor de fotografía no conocía el aeropuerto internacional de Bogotá y, en otra oportunidad, asumí que una mujer que hacía el aseo en mi casa en Armenia no conocía el mar. Luego me di cuenta de que estaba mal asumir, y que si no estaba segura podía haber preguntado.