Ariadna Del Mar Soto Parada

Respuestas de foro creadas

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #331176

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?
    – Si una persona cercana estuviera incurriendo en una conducta MAAD, lo primero que haría sería hablar con ella para comprender el contexto desde su perspectiva: por qué actúa así y cómo se ve su comportamiento desde una mirada externa. Mi intención sería ayudarle a reconocer que la situación que está generando tiene consecuencias serias y que es necesario reconsiderar sus acciones. Después de esa conversación, dependiendo de la gravedad del caso y de si muestra disposición a cambiar, le recomendaría acudir a un consejero o psicólogo para trabajar en su comportamiento. Sin embargo, si se trata de una conducta grave o persistente, lo principal sería acompañar a la víctima y servir como testigo para apoyarla en activar el protocolo MAAD frente a la universidad.

    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?
    – Puedo contribuir a una sana convivencia promoviendo espacios seguros e inclusivos para toda la comunidad universitaria. También es importante fomentar el diálogo cuando existan desacuerdos, actuar como mediadora si es necesario y promover la tolerancia. Aceptar y respetar las diferencias de los demás como parte fundamental de su identidad contribuye a construir un ambiente sano, respetuoso y libre de discriminación.

    #331116

    ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
    – Lo primero que pienso es que este comentario de Sebastián intenta justificar las conductas injustas del profesor. Es una respuesta que pasa por alto por completo el motivo del descontento de las mujeres y termina reforzando los mensajes dañinos del profesor, como la idea de que ellas “tienen que sacar la cara por las mujeres de la carrera”. Este tipo de comentarios sugiere que no son suficientes y les impone una presión adicional que no deberían tener. Ellas, al igual que cualquier estudiante, solo deberían preocuparse por aprender y obtener buenos resultados, no por representar a un género entero con sus acciones, y más aún para probar un punto de un profesor con conceptos machistas.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
    – Sí. El simple hecho de ser mujer ya implica enfrentar ciertos estereotipos y expectativas sociales en las que no debería verme involucrada únicamente por el género que expreso. Es una experiencia constante que afecta cómo me perciben y cómo me relaciono con diferentes espacios.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien por estereotipos o prejuicios que has tenido?
    – No estoy completamente segura de haberlo hecho de manera significativa, pero sé que un ejemplo cotidiano es juzgar personas o lugares cuando camino por la calle para evaluar si me siento segura. Soy consciente de que se basa en prejuicios, pero también entiendo que lo hago por protección, para poder moverme por los espacios con mayor tranquilidad y cuidado.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.