Carolina Gamboa Hoyos

Respuestas de foro creadas

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #37325
    Carolina Gamboa Hoyos
    Participante

    ¿Qué debo hacer en caso de estar cerca de alguien que incurra en una conducta MAAD?​

    Es difícil dar una respuesta general, depende de la conducta, de la circunstancia y de las personas involucradas. No es lo mismo ver un caso de violencia sexual que ver un acoso laboral. Hay que tratar de analizar la situación y las personas involucradas, para decidir qué hacer. También depende de la posición de uno frente a las personas involucradas, no es lo mismo ver una discriminación siendo uno subordinado que siendo un jefe de la persona. Es mejor revisar la ruta del Protocolo MAAD y decidir cuál será la mejor manera. Ante la duda, consultar con personas expertas. Es importante, además, pensar en que la gente es inocente hasta que se pruebe lo contrario, y defender la privacidad y respeto de todos, incluso quienes cometen conductas MAAD.

    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

    Empezar por uno mismo, actuar de buena manera uno mismo, cuidarse a uno mismo. Fortalecerse uno como persona, actuar siempre con respeto y compasión hacia uno mismo y hacia los otros. Actuar con sentido común y estar alerta.

    #32715
    Carolina Gamboa Hoyos
    Participante

    ¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?

    Sebastián comenta con buenas intenciones, y eso es importante tenerlo en cuenta; no quiere ofender a nadie. De igual manera creo que el profesor cree que lo que hace está bien fundamentado, y tiene buenas intenciones. Ninguno de los dos se da cuenta que están tratando diferente a las mujeres por el solo y mero hecho de ser mujeres. Pareciera haber una cuestión de fondo que no se explica en el caso, que es una carrera mayoritariamente de hombres, y que a las mujeres les ha costado históricamente sobresalir. En el ambiente educativo -así como en el profesional- mujeres y hombres se comportan diferente, el profesor tal vez esté haciendo esta diferenciación frente a las mujeres para “motivar” a las mujeres a comportarse más como lo hacen los hombres, pensando que es la manera “correcta” de comportarse en el ambiente profesional de esa carrera. En ambientes mixtos (de hombres y mujeres), a muchas mujeres les cuesta mucho más participar en clase, pasar al tablero, expresar sus opiniones, mientras que para los hombres -en general- pareciera más sencillo. Lo que no se ve es que hay hombres para quienes también es difícil, y mujeres para quienes es fácil; es decir, son generalizaciones tal vez indebidas. Respecto al comentario de WhatsApp, la verdad es que ninguna mujer (ni ningún hombre) debe sacar la cara por nadie; siendo mujeres pueden ser buenas, regulares o malas, igual que los hombres. EL problema de comportamiento y participación debería solucionarse de otras maneras.

    ¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?

    Afortunadamente hasta ahora no. Más han sido prejuicios o estereotipos que tengo sobre mí misma.

    ¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?

    Sí, es muy difícil deshacerse de eso, porque en algunos casos los estereotipos representan la realidad de cierta manera. Por ejemplo, hay trabajos que -en general- hacen mejor las mujeres, y trabajos que -en general- hacen mejor los hombres. Actitudes más fáciles para muchas mujeres, y actitudes más fáciles para muchos hombres. Eso pasa todo el tiempo y en todos los niveles. Y no solo frente al género, sino a extracción social, trayectoria académica, raza, uso de ropa, etc.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.