Cesar Augusto Peña Iguavita

Respuestas de foro creadas

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #175314

    1. Me aseguraría de que garantizar la seguridad y bienestar de la víctima en primera instancia, dependiendo de la gravedad de la situación.
    2. Identificaría y trataría de contextualizar de la mejor manera el caso, antes de ponerlo en conocimiento del comité MAAD para que así, ellos puedan activar y dar seguimiento al protocolo.

    ¿Cómo puedo cuidar a las otras personas y promover una sana convivencia en todos los escenarios de la Universidad?​

    1. Estableciendo parámetros de referencia a partir de mi propio comportamiento.
    2. No estimulando prácticas MAAD bajo ninguna circunstancia ni actuando en connivencia con situaciones muy frecuentes de microviolencias cotidianas.
    3. Abriendo espacios de discusión sobre conductas MAAD tanto por dentro como por fuera del aula.
    4. Problematizando supuestos estables e inamovibles sobre los que muchas veces se basan algunas áreas de conocimiento.

    #173667

    1. Esta frase permite identificar varias situaciones problemáticas como la falta de empatía, el no reconocimiento del privilegio y la complicidad con una situación de abuso en donde el abusador termina siendo exaltado y la “víctima” revictimizada. Se normaliza la idea de que ciertos grupos, mujeres, minorías étnicas o clases marginales, están en la situación que están por falta de esfuerzo y trabajo, desconociendo las inequidades históricas a través de las cuales se ha construido esa relación.
    2. Ahora mismo no me viene un ejemplo claro a la cabeza pero es indudable que la respuesta es sí. La sociedad colombiana tiene muchos mecanismos activos todo el tiempo, para permitir “filtrar” lo deseable de lo indeseable. Ahora mismo se me ocurre como ejemplo, una ocasión en la que yo estaba caminando detrás de mi amigo, blanco y de apariencia casi anglosajona, cuando estábamos dirigiéndonos a una inauguración en un teatro muy elegante de Bogotá. Cuando fue a entrar, él pasó derecho y el portero simplemente lo saludó y le dio la bienvenida. Cuando yo fui a pasar inmediatamente después de mi amigo, el vigilante me detuvo y me pidió justificar y certificar mi presencia en ese evento. Mi amigo se devolvió y dijo que yo venia con él. Esa fue la forma de legitimar y certificar mi presencia en dicho evento.
    3. Desafortunadamente, lo que nos han hecho, tendemos a replicarlo con otras personas que sabemos o percibimos en situación de inferioridad o de dependencia de alguna manera. Eso es lo realmente perverso de nosotros como sociedad. Si cuando somos peatones, alguien nos echa el carro encima, cuando cambiamos a ser conductores, no necesariamente tendemos a la empatía hacia el peatón sino que muchas veces replicamos el comportamiento abusivo y violento.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Cra. 1 No. 18a - 10

Bogotá, Colombia

Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49

Edificio RGA-201

Extensión 5300

Edificio RGA, piso 1

Extensión 3930

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.