David Felipe Cañon Cuspoca
Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
septiembre 7, 2025 a las 1:43 pm #318891
David Felipe Cañon CuspocaParticipanteDe llegar a ver un caso que tenga una conducta MAAD, esta no debe ser ignorada. De hecho, se debe de buscar apoyar a la persona afectada, ofreciendo una escucha activa y acompañada, para luego generar un reporte de la situación a través de los canales y procedimientos establecidos desde el protocolo MAAD para que la universidad pueda colaborar en la manera apropiada de lidiar con la situación. Así mismo, para cuidar a las demás personas y promover una sana convivencia, se debe de establecer una línea de respeto, empatía e inclusión en todos los espacios. Además, una buena práctica para cuidar a los demás es la sensibilización del reconocimiento y prevención de conductos MAAD, creando así un entorno seguro y libre de violencias.
septiembre 6, 2025 a las 9:26 pm #318883
David Felipe Cañon CuspocaParticipanteLo que logro analizar desde el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp, es que me deja reflexionar como se genera un estereotipo en el que se da una presión social a las mujeres, que no es apropiado al contexto académicos y profesionales de la universidad. Al decir “si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”, se evidencia que se minimiza y refuerza un estigma que es injusto y denigrante para las mujeres. Este tipo de mensajes generan un ambiente de incomodidad, carga emocional y presión innecesaria, pues las personas deberían ser consideradas por sus habilidades personales y no por estereotipos colectivos.
En mi experiencia personal, sí he sentido que en ciertos espacios los prejuicios han limitado mi participación en diferentes espacios. Recuerdo, como en el colegio en diferentes eventos y talleres extracurriculares había estereotipos y estigmas sobre quién “debía” destacar en ciertas áreas deportivas que daban fundamento al colegio. Estos comentarios hacían que uno se sintiera observado y evaluado bajo expectativas externas sobre las condiciones físicas de uno en vez de ser valorado por sus propias habilidades y logros en otras áreas como lo académico.
Debo reconocer que he llegado a presentar prejuicios inconscientemente que se han convertido en barreras para otros. Sin darme cuenta, asumí que ciertas personas no eran “buenas” para ciertas materias o actividades relacionadas con las ciencias, basándome únicamente en lo que observaba en clase sin llegar a cuestionar procesos de aprendizaje individuales o situaciones de duda en el estudio. Afortunadamente, he aprendido que estos estereotipos no solo son injustos, sino que también nos limitan porque impiden ver las habilidades y verdadero valor de cada persona. -
AutorEntradas