Esteban Saldarriaga Marín

Respuestas de foro creadas

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  • #310845

    Al evidenciar una conducta MAAD, lo primero que se debe hacer es identificar el tipo de conducta que se está presentando y la gravedad de esta. Esto nos permite entender cuál es la mejor forma de proceder, y nos permite adoptar una posición mediadora y de apoyo en el mismo instante—en caso de ser posible. Lo siguiente que se debe hacer es escalar la situación: poner en conocimiento los hechos y ser informantes sobre los canales de atención dispuestos para este fin. Es clave no ser pasivos ni callar, pues esto nos hace victimizadores de forma indirecta.

    Mi compromiso será siempre promover un espacio de respeto a mi alrededor. Inspirar confianza y apoyo, para hacer de todos los espacios lugares seguros donde la comunidad se sienta tranquila.

    #310813

    Lo que se está haciendo es validar y darle fuerza al pensamiento de que ciertas carreras no son para mujeres. Al afirmar que “deben sacar la cara por las mujeres de la carrera”, implícitamente se está insinuando que las mujeres no son aptas para asumir ciertos retos académicos y que algunas de ellas deben destacarse para validar a las demás. Estamos en una sociedad en la que siempre habrá alguien que se destaque más que otros, pero esto no puede obedecer a las condiciones sociales o de género, sino a las capacidades individuales de cada uno. Todos tenemos fortalezas distintas que no dependen de nuestro género, y eso es lo que hay que destacar.

    Sí siento que he sido objeto de estereotipos o prejuicios (silenciosos) que me limitan a acceder a ciertos espacios o a disfrutar de ciertas experiencias, pero es muy posible que esto también sea creación de mi imaginación, ya que nunca he sido víctima de un rechazo directo y manifiesto contra mí. Y acepto que alguna vez pude haber incidido en conductas basadas en estereotipos, que seguramente obedecen a una competitividad académica un poco enfermiza. He trabajado en eso, pues quiero convertirme en una persona que ayude a abrir puertas a la educación, no a cerrarlas.

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