El comentario de Sebastián estuvo completamente por fuera de lugar, pues claramente tuvo la intención de justificar las actitudes sexistas de su profesor y de culpar a las víctimas por dichas actitudes. Si su profesor realmente quisiera que “ellas dieran la cara por las mujeres de la carrera”, esa sería la opción menos apta para hacerlo, pues claramente decide humillarlas a propósito y constantemente degrada sus capacidades.
Aunque no haya vivido una situación exactamente igual a la de Maria Clara, sí he sido víctima de estereotipos en el pasado. Yo vengo de la ciudad de Villavicencio, una ciudad a la que siguen viendo como si fuera “puro monte y llano”. Una vez fuí a la feria de una universidad X, y ahí nos estaban explicando sobre su campus; la persona que estaba hablando comenzó a decir lo grande que era el parqueadero, tan grande que los Llaneros podíamos “parquear nuestras carretas y nuestros caballos”. Sé que no fue una situación tan extrema, e incluso mucha gente diría que fue un mal chiste, pero sí fue realmente incómodo para mí.
Me considero alguien de mente bastante abierta, desde pequeña me enseñaron a respetar y amar las diferencias de las personas a mi al rededor, por lo cual realmente nunca le he puesto barreras a base de pura apariencia o por primera impesión. Juzgar a alguien por cómo es y no por quién es, se me hace un comportamiento muy deshumanizante y lo rechazo completamente.