¿Qué se te viene a la mente con el el comentario de Sebastián en la conversación de Whatsapp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
Es un comentario justificatorio de una situación de injusticia flagrante: estudiar no es ni tiene que ser una competencia para demostrar nada, ni el profesor es el estándar al que debe ajustarse la actuación de un estudiante. Se añade el agravante: aquí la condición discriminatoria es el género de las estudiantes impelidas a “sacar la cara” por el género femenino.
¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Sí, muchas veces; en particular, en los espacios de debate sobre feminismo y racismo, pues para muchas personas resulta ser que mi condición biológica (hombre y blanco) me inhabilita para el pensamiento crítico e imposibilita que yo sea tenido como interlocutor válido.
¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Por supuesto que sí. Como miembro de una sociedad, muchas veces he reproducido los estereotipos y prejuicios con los que fui educado, de manera más o menos consciente.