— ¿Qué se te viene a la mente con el comentario de Sebastián en la conversación de WhatsApp: “Si él es estricto es para que sean ustedes las que saquen la cara por las mujeres de la carrera”?
El comentario emitido por Sebastián solo refuerza los roles de género y es machista al pensar que por estudiar cierta carrera que no suele ser estudiada por mujeres, las que estudian deben dar la cara. Nadie debe aguantar que «se la tengan montada», solo seguirá existiendo la injusticia y se le dará la razón al victimario.
—¿Alguna vez no has podido acceder o disfrutar de un lugar por los prejuicios o estereotipos que las demás personas tienen sobre ti?
Desde pequeña me han encasillado a los estereotipos de “esto es para niñas” y “debes ser femenina”. Nunca pude disfrutar de mi infancia sin que me dijeran que no soy lo suficientemente mujer y me comparaban con toda niña que mostrara ser “más femenina que yo”. Por ejemplo, no me dejaban jugar, ni vestir o actuar de cierta forma porque eso “solo lo hacen los niños y como señorita debo cuidar mi imagen”.
—¿Crees que alguna vez has impuesto barreras a alguien en razón de diferentes estereotipos o prejuicios que has tenido?
Como he sido víctima de los estereotipos, me he informado y he empatizado para no cometer los errores que hicieron conmigo. Para mí, lo único que generan los estereotipos es que la gente no pueda vivir en paz por miedo a lo que la gente dirá, lo cual hace que al final uno no viva la vida por uno mismo, sino por los demás.